Ley del solo sí es sí| Audiencia de Vizcaya rebaja año y medio la condena a un delincuente sexual

0
173
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 22.09.2021. Irene Montero Gil, la ministra de Igualdad, dirigente de Podemos y diputada del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos (Podemos e Izquierda Unida) en el Congreso de los Diputados, la alianza de la coalición gubernamental española socialcomunista que junto al PSOE gobierna España, durante una rueda de prensa en el Departamento de Igualdad. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Vizcaya (España), miércoles 30 de noviembre de 2022. La Audiencia Provincial de Vizcaya ha rebajado de cuatro años y medio a tres años la condena a un agresor sexual tras la revisión de la pena en aplicación de la Ley de ‘solo sí es sí’.

Se trata de la primera resolución judicial de este órgano judicial por el que se revisa una condena de estas características.

Loa jueves rebajan la pena que se impuso el 10 de junio de 2019 a un hombre por agredir sexualmente a una mujer, después de haber solicitado el condenado la revisión de la sentencia condenatoria tras entrar en vigor la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (Ley «solo sí es sí») del Ministerio de Igualdad, titular de la dirigente de Podemos y diputada del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero Gil.

La Audiencia vizcaína establece que, en aplicación de esta norma, el procesado debía cumplir tres años en lugar de los cuatro años y medio a los que fue condenado en un principio. De esta forma, el condenado ya habría cumplido la pena.

El Tribunal Supremo ha establecido que los tribunales podrán rebajar la pena a los condenados por delitos sexuales debido a la entrada en vigor de la ley del «Solo sí es sí», aunque ha matizado que deberá hacerse «caso por caso, y no de forma global».

Antes de que el Supremo se pronunciara, lo habían hecho una quincena de audiencias provinciales; 10 de ellas se habían mostrado a favor de aplicar el criterio más favorable a los condenados, reduciendo sus penas, entre ellas, Vizcaya. Y es que, la Audiencia Provincial de Bizkaia ya había acordado revisar «uno a uno» todos los expedientes que podrían verse afectados por la ley.

Por su parte, al menos tres audiencias, entre ellas la de Navarra y La Rioja, han optado por no rebajar las condenas cuando las penas impuestas pudiesen ser imponibles con la nueva ley.