Llaman a ir “ante el Cuartel” del Ejército en Barcelona para “apoyar” a militares a vísperas del 155

Lasvocesdelpueblo
BARCELONA (ESPAÑA), 08.10.2017. Cerca de Plaza Urquinaona de Barcelona. Marcha histórica de la llamada «Cataluña Silenciosa» sobre el Parlamento de Cataluña, con más de 1 millón de asistentes. En la imagen, los adolescentes y jóvenes catalanes lideran una comitiva que bajo del norte de Barcelona hasta la Plaza Urquinaona, pasado las 12:00 horas del mediodía para sumarse a las comitivas de salieron también desde Estación Sants (Barcelona) y Comandancia de la Guardia Civil de traversera de Gracia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La llamada «Cataluña Silenciosa», de la gente de a pie, se ha despertado definitivamente. Estos catalanes desde anoche llaman a la movilización urgente desde las redes sociales y grupos de amigos en Facebook para el mediodía de mañana, “domingo 22 de octubre de 2017”, subrayan en la convocatoria, “a las 12:00 horas, todos ante el Cuartel del Bruch” del Ejército de Tierra “en Barcelona (Cataluña)” —calle del Ejército, número 7, 08034 Barcelona—, apuntan los catalanes, “para dar las gracias a nuestro Ejército”. Barcelona (España), sábado 21 de octubre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 08.10.2017. Cerca de Plaza Urquinaona de Barcelona. Marcha histórica de la llamada «Cataluña Silenciosa» sobre el Parlamento de Cataluña, con más de 1 millón de asistentes. En la imagen, los adolescentes y jóvenes catalanes lideran una comitiva que bajó desde el norte de Barcelona hasta la Plaza Urquinaona, pasado las 12:00 horas del mediodía para sumarse a las comitivas que salieron, también, desde Estación Sants (Barcelona) y Comandancia de la Guardia Civil de la calle Traversera de Gracia de Barcelona hasta, también, Plaza de Urquinaona de Barcelona. Lasvocesdelpueblo

Así afirman los catalanes, a vísperas de la aprobación de las medidas de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española que el Consejo de Ministros extraordinaria -convocado por el presidente de España, Mariano Rajoy Brey- aprobará este mediodía del sábado 21 de octubre de 2017 y presentará en el debate de la Cámara Alta de España los próximos días para su aprobación definitiva, en una votación el próximo viernes 27 de octubre de 2017 -según fuentes del Senado a Efe ayer viernes 20 de octubre de 2017-, para una intervención del Gobierno de la Nación en Cataluña ante una “situación a límite”, denunció el propio presidente español este viernes desde Bruselas (Bélgica).

En declaraciones a Lasvocesdelpueblo anoche, viernes 20 de octubre de 2017, fuentes cercanos a los convocantes aseguraron que la “convocatoria se ha hecho por internet”.

Según estas fuentes, las mismas que siempre han estado muy activas en Cataluña contra el separatismo, la convocatoria de mañana por la mañana se ha compartido “en diferentes grupos” de Facebook “y se están adhiriendo otros grupos y entidades” sociales en Cataluña a la convocatoria, han dicho a Lasvocesdelpueblo.

En el mensaje que reproducimos íntegro a continuación, piden compartir masivamente la llamada y reiteran su lealtad a España desde Cataluña.

Argumentan que tal como mostraron su apoyo sin fisuras a los familiares de Policía Nacional y Guardia Civil y a los agentes de estos Cuerpos policiales, en las últimas manifestaciones, tras los ataques sufridos por impedir el golpe de estado del 1-O en Cataluña, mostrarán también mañana por la mañana su “apoyo” incondicional “a nuestro Ejército” ante la inminente intervención del Gobierno central en Cataluña para proteger las libertades de los catalanes.

“Al igual que a nuestros Policías y Guardias Civiles los tenemos siempre presentes”, firman en la convocatoria.

Mensaje

«Este Domingo 22 de Octubre, a las 12 h. todos ante el Cuartel del Bruch en Barcelona, para dar las gracias a nuestro Ejército.

Al igual que a nuestros Policías y Guardias Civiles los tenemos siempre presentes.

Están avisados y encantados con ello. ¡¡¡Viva España!!!

PÁSALO

🇪🇸🇪🇸👍🇪🇸🇪🇸👏🇪🇸🇪🇸👌🇪🇸🇪🇸», sentencian.

El Gobierno descarta usar de momento la Fuerza en Cataluña

“Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana”, ha remarcado este viernes desde Bruselas (Bélgica) Mariano Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Rajoy ha dejado claro su rechazo a la actuación de la Generalidad: “No defiendo las posiciones del Gobierno catalán, pero creo que las han defendido francamente mal. No se puede dar más facilidades de las que se les han dado”, ha dicho tras reiterar que simplemente se exigió a la Generalitat que dijera que no había declarado la independencia.

Pero, además de eso, ha continuado el presidente, la Generalidad ha adoptado un “sinfín” de decisiones contra el Estatuto y la Constitución española y se ha situado fuera de la ley.

“Eso, lógicamente nos obliga a actuar”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo quien, al ser preguntado si comparte con el PSOE que la aplicación del artículo 155 debe ser limitada, ha dicho que todas las medidas son fruto del acuerdo con PSOE y Cs y “cada uno las califique como estime conveniente”.

Ha garantizado que la utilización del 155 es una medida que el Ejecutivo toma “en ultima instancia” ante una situación en la que se “golpea la ley” y se “liquida el Estado de Derecho”.

Mapa de la concentración del 22-Oct ante Cuartel del Ejército en Barcelona, en apoyo a los soldados ante el 155 en Cataluña

No obstante, ha asegurado que “no presupone usar la fuerza”, sino que es un instrumento acorde con la Constitución y similar a otros que contemplan muchas constituciones europeas.

El objetivo fundamental de la aplicación del 155 es “volver al cumplimiento de la legalidad, al marco constitucional y la normalidad institucional”, según Rajoy, que ha recordado que hace tan sólo tres días el Tribunal Constitucional volvió a declarar la ley del referéndum contraria a la Constitución.

“No puede haber una parte donde el Gobierno no cumple la ley, si no la cumple el Gobierno, cómo se le va a exigir que la cumplan los ciudadanos”, ha añadido el presidente que ha puesto en valor el apoyo que ha recibido de los principales dirigentes europeos.

“Hemos llegado a esta situación porque han querido que llegáramos a esta situación”, ha alertado.

El Portavoz del Gobierno

El Gobierno aprobará este sábado medidas para restablecer la ley en la región de Cataluña, frente al movimiento secesionista impulsado por sus autoridades, y con la perspectiva de unas elecciones autonómicas que podrían tener lugar a principios de 2018.

Se trata de desarrollar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo central ejercer competencias de una comunidad autónoma cuando sus dirigentes incumplen la legalidad.

Es el caso de la región de Cataluña, cuyo Gobierno convocó un referéndum secesionista ilegal el pasado 1 de octubre en el que, según sus propios datos, algo más de dos millones de personas dijeron “sí” a la independencia (para una población de 7,5 millones).

Después de la respuesta insatisfactoria al requerimiento formal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte del líder catalán, Carles Puigdemont, para una vuelta a la legalidad, el Consejo de Ministros se reunirá este este mediodía con carácter extraordinario para aprobar esas medidas.

Desde Bruselas, Rajoy dijo hoy que será él quien las presente mañana, pero no quiso anticipar nada y en Madrid el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo se limitó a subrayar que lo primero ha de ser restablecerse la legalidad, recuperar la convivencia y el sosiego en esa región española y devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas.

Mientras tanto se abre paso la perspectiva de una convocatoria de elecciones autonómicas en un plazo que no iría más allá de enero próximo, tal y como confirmaron hoy los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos, con los que el Gobierno ha negociado el apoyo a la vía del 155.

La representante del PSOE en las negociaciones, Carmen Calvo, apuntó que el acuerdo con el Gobierno es para que las medidas destinadas a restituir la legalidad en Cataluña desemboquen en una convocatoria de comicios y que, para los socialistas, “pueden ser en enero”.

Por su parte, el líder liberal, Albert Rivera, aseguró a la prensa que pactó el miércoles pasado con Rajoy la convocatoria de elecciones en Cataluña para enero a cambio de apoyar esas medidas.

El ministro portavoz, Méndez de Vigo, se limitó a admitir que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones, aunque consideró “prematuro” hablar de fechas.

En cuanto a las medidas concretas, a falta de que Rajoy las anuncie mañana públicamente, los expertos creen que implicarán la asunción por parte del Ejecutivo central del control de las finanzas públicas y las fuerzas de seguridad regionales de Cataluña.

La convocatoria de elecciones regionales es – todavía – una prerrogativa de Puigdemont y se mantiene como hipótesis para los próximos días, junto con la posibilidad de que el Parlamento autonómico vote una declaración unilateral de independencia.

La Junta de Portavoces de la Cámara catalana se reunirá el lunes 23 y podría convocar un pleno destinado a votar la declaración de secesión, aunque de una manera que no pueda ser suspendida por el Tribunal Constitucional.

Consejo de Ministro extraordinario hoy sobre el Artículo 155 en Cataluña

El Ejecutivo español decidirá hoy una serie de medidas para asumir funciones de las autoridades regionales de Cataluña y restaurar el orden constitucional frente al desafío golpista del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, mandos de los Mozos de Escuadra, asociaciones sediciosas y Gobierno municipales en manos de separatistas en Cataluña.

El Gobierno central acordó aplicar el artículo 155 de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, avisara el jueves de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

El pleno del Senado aprobará dentro de una semana, el viernes 27 de octubre, las medidas que hoy le proponga el Gobierno, según aseguraron a Efe fuentes parlamentarias.

La Mesa del Senado (órgano de gobierno de la cámara) se reunirá también hoy para comenzar la tramitación parlamentaria de la propuesta gubernamental.

Esas medidas han sido acordadas por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy con el Partido Socialista y de Ciudadanos (ambos en la oposición), y conllevarían la convocatoria de elecciones regionales en Cataluña.

El Ejecutivo reconoció ayer que lo normal es que finalmente se celebren esos comicios, pero matizó que es “muy pronto” para decir cuándo, a pesar de que socialistas y liberales aseguraron que se había pactado que sean en enero.

Entre las medidas que podría decidir el Consejo de Ministros hoy están el control de las finanzas púbicas y de las fuerzas de seguridad regionales de Cataluña.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, asumió el pasado día 10, en el Parlamento regional, el resultado de esa consulta favorable a la secesión, según los datos de las autoridades de Cataluña, aunque dejó en suspenso la declaración de independencia y abogó por el diálogo, con mediación, con el Gobierno nacional.

El Ejecutivo envió un requerimiento a Puigdemont para que cumpla la legalidad constitucional y lo instó a exponer sus propuestas y dialogar en el Parlamento español.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies