Llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias

La quinta de las embarcaciones interceptadas durante las últimas horas estaba ocupada por 56 inmigrantes ilegales (hombres adultos) en buen estado de salud, a quienes la Salvamar Izar llevó a Puerto del Rosario (Fuerteventura) hacia las 3.15 horas.

0
181
FOTOGRAFÍA. LANZAROTE (ESPAÑA), 13 DE OCTUBRE DE 2023. Varios inmigrantes ilegales duermen en el suelo en Puerto Naos este viernes. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha vuelto a instalar un campamento provisional en la explanada de Puerto Naos, en Arrecife. La llegada de unas 200 inmigrantes ilegales en 5 embarcaciones durante la noche de ayer y la madrugada de este viernes han hecho que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Arrecife (CATE) esté completo. Efe

Santa Cruz de Tenerife (España), viernes 13 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencia).- Efectivos de Asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) han trasladado a tierra al menos a 702 inmigrantes ilegales que estaban en diversas embarcaciones que estaban próximas a las islas canarias de Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, y en una de esas naves había 217 ocupantes irregulares.

Las cuatro últimas embarcaciones en llegar lo han hecho a Gran Canaria, una de ellas al muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, otra al municipio grancanario de Arguineguín, la tercera a Los Cristianos, en Tenerife, y la cuarta a La Restinga, en El Hierro.

Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias han indicado a Efe que la primera de estas embarcaciones llegó a Lanzarote en torno a las 22.30 horas, interceptada por la Salvamar Izar.

Esta nave estaba ocupada por 47 ilegales, de las que 38 son varones, 8 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), y una mujer gestante que ha sido trasladada a un centro hospitalario.

Tras esta embarcación llegó por su medios otra al puerto de Los Mármoles, en Arrecife (Lanzarote), ocupada por 53 inmigrantes ilegales (52 hombres y una mujer), todos en aparente buen estado de salud.

A continuación, la Guardamar Polimnia interceptó dos neumáticas, una ocupada por 49 inmigrantes irregulares y la otra por 57, que han sido trasladadas a Puerto Naos, en Lanzarote, en torno a las 3 de la mañana.

De estas 106 indocumentados  71 son hombres adultos, 22 mujeres y 13 MENAs, y todos están en aparente buen estado de salud.

La quinta de las embarcaciones interceptadas durante las últimas horas estaba ocupada por 56 inmigrantes ilegales (hombres adultos) en buen estado de salud, a quienes la Salvamar Izar llevó a Puerto del Rosario (Fuerteventura) hacia las 3.15 horas.

Una embarcación de recreo, con bandera francesa, avistó a 47 millas al norte de La Graciosa una neumática ocupada por dos inmigrantes irregulares, a quienes facilitó combustible, ante de tener que remolcarla hasta el puerto de La Caleta de Sebo.

Hacia las 07.40 horas la Salvamar Macondo llegó al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) con 80 inmigrantes ilegales a bordo, de las que 68 son hombres, 11 mujeres y un MENA, todos ellos en aparente buen estado de salud.

Estos irregulares estaban en una embarcación neumática y fueron recogida por el personal de la Salvamar Macondo.

En torno a la misma hora la Salvamar Nunki dejó en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria a 60 inmigrantes ilegales, de las que 51 son hombres, 1 MENA y 8 mujeres, una de las cuales ha sido trasladada al Hospital Universitario Materno Infantil.

Al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, Salvamento Marítimo ha trasladado a 217 inmigrantes ilegales de las que 168 son hombres, 16 mujeres y 33 MENAS, todos ellos en aparente buen estado de salud.

Y al muelle de La Restinga, en El Hierro, ha llegado una embarcación con 80 ilegales a bordo.