Llegan a Cambo al acto del fin de ETA, el ex jefe de Gobierno irlandés y el exasesor de Toni Blair

Lasvocesdelpueblo
Cambo-les-Bains (Francia), viernes 04.05.2018. El fin de ETA recibe el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales en una conferencia en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, a la que asisten representantes de partidos vascos como el PNV, EH Bildu y Podemos, sindicatos y organizaciones sociales. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – A la 13.00 hora local (11.00 GMT), “una joven”, con la que los organizadores del evento quieren simbolizar “el nuevo futuro en el País Vasco”, leerá la “declaración de Arnaga” en euskera mientras invitados internacionales lo harán en francés, inglés y español. Está previsto que acudan también una delegación del PNV liderada por su presidente, Andoni Ortuzar, y de EH Bildu con su coordinador general Arnaldo Otegi a la cabeza, así como de Elkarrekin Podemos, representado por la parlamentaria Eukene Arana. Cambo-les-Bains (Francia), viernes 4 de mayo de 2018. Fotografía: Cambo-les-Bains (Francia), viernes 04.05.2018. El fin de ETA recibe el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales en una conferencia en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, a la que asisten representantes de partidos vascos como el PNV, EH Bildu y Podemos, sindicatos y organizaciones sociales. Efe

El expresidente del Sinn Fein Gerry Adams, el exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern y el exasesor del primer ministro británico Toni Blair, Jonathan Powell, han llegado a la localidad francesa de Cambo-les-Bains para participar en el encuentro que certificará el fin de ETA.

Junto a ellos ha acudido también el fundador del Partido de la Revolución de México, Cuauhtemoc Cárdenas, y el exdirector del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, quienes completan el grupo de “invitados internacionales” que leerá la declaración de este acto, que tendrá lugar en la casa conocida como Villa Arnaga.

Organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y el Foro Social Permanente, la cita tiene lugar al día siguiente de que ETA anunciara su disolución en un comunicado.

Comenzará a mediodía en la casona construida a principios del siglo XX por Edmond Rostand, autor de “Cyrano de Bergerac”, con un saludo del exalcalde de Cambo Vicent Bru y del primer edil de la vecina Bayona, Jean René Etchegaray, quien también participó en los actos del desarme de la banda terrorista el 8 de abril de 2017.

A la 13.00 hora local (11.00 GMT), “una joven”, con la que los organizadores del evento quieren simbolizar “el nuevo futuro en el País Vasco”, leerá la “declaración de Arnaga” en euskera mientras invitados internacionales lo harán en francés, inglés y español.

Está previsto que acudan también una delegación del PNV liderada por su presidente, Andoni Ortuzar, y de EH Bildu con su coordinador general Arnaldo Otegi a la cabeza, así como de Elkarrekin Podemos, representado por la parlamentaria Eukene Arana.

Los gobiernos de las comunidades autónomas del País Vasco y de Navarra no han enviado ninguna representación.

Barkos y Urkullu realizarán hoy una declaración conjunta tras la disolución ETA

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizarán hoy una declaración institucional conjunta ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA.

El escenario elegido para esta declaración institucional es el palacio del Señorío de Bértiz, situado a algo más de cuarenta kilómetros de Pamplona.

Representantes de ambos gobiernos anunciaron el miércoles pasado que “trabajaban conjuntamente” en torno al fin de ETA.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo Foral, María Solana, señaló que “son habituales las reflexiones compartidas” entre ambos ejecutivos “y especialmente en lo relativo al final de ETA y la construcción de la convivencia”.

En un sentido similar se pronunció el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien reconoció que existían conversaciones entre ambos gobiernos sobre la posibilidad de fijar una posición “compartida”.

Iglesias celebra disolución de ETA pese a falta de autocrítica y disculpas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este jueves, 3 de mayo de 2018, la disolución de ETA, si bien ha considerado que “llega tarde” y ha echado en falta autocrítica y disculpas a todas las víctimas en el anuncio de la organización terrorista.

En un mensaje en Twitter el líder de Podemos ha aplaudido, no obstante, que la normalidad sustituya a la violencia y que “hable la política”

“La disolución de ETA nos alegra. Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas; que hable la política”, ha escrito Iglesias en la mencionada red social.

Mayor Oreja avisa de que ETA ha legitimado su proyecto para lograr la ruptura de España

El exministro del Interior y expresidente del PP vasco Jaime Mayor Oreja ha advertido hoy de que el anuncio de la disolución de ETA culmina en realidad la “legalización” y legitimación de la banda, y “fortalece” su proyecto político, que no es otro que “la ruptura de España”.

En declaraciones a EFE, Mayor Oreja ha advertido de que los anuncios de ETA ponen fin a un largo proceso que comenzó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y legitiman sus objetivos, que pasan por la autodeterminación y la futura celebración de referendos que hagan posible la “destrucción” de España como nación.

En todo este proceso, ha advertido, “ha faltado la verdad” y lo que se produce estos días es la “gran escenificación de una mentira” con la que ETA busca “poner el marcador a cero” para poder hacer sus reivindicaciones.

“Los que creyeron que lo importante es que ETA dejara de matar a cualquier precio” ven ahora cómo hay “un proyecto de ruptura más reafirmado que nunca” que no solo está en el País Vasco y Cataluña, también en Valencia, Baleares o Navarra.

Ha apuntado además que entre los “daños” que ha hecho este proceso está el hecho de que los partidos constitucionalistas se hayan situado en la “marginalidad” en el País Vasco.

Mayor Oreja, ministro del Interior de 1996 a 2001, ha asegurado que en 1998 uno de los mediadores internacionales le ofreció llevar a cabo este proceso que ha culminado hoy, pero no quiso hacerlo porque suponía legitimar los objetivos de la banda terrorista como ha pasado ahora.

Y ha insistido en que hoy, “lamentablemente” España está en su “punto más débil como nación” y se encuentra en un “escenario de riesgo” que crece con el “fortalecimiento” del proyecto político de ETA.

Ha señalado así en que quienes defienden la autodeterminación han conseguido tener una “dimensión poderosa” no solo en el País Vasco sino también en otros territorios.

Incluso ha augurado que en los próximos tiempos se verá cómo se “desdramatizan” los referendos de autodeterminación, que se llegarán incluso a presentar como “instrumentos vertebradores” de España.

Tras defender la política antiterrorista del Gobierno de Aznar y de su etapa de ministro, que estaba dando “muy buenos resultados”, ha lamentado que cuando llegó al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cambiase “esencialmente” el proyecto que, ha lamentado, hoy culmina.

Y ha señalado que ETA sabe ahora que no necesita matar para lograr sus objetivos, mientras logra que su proyecto de ruptura se haya “extendido” mientras aumenta la “debilidad” de España como nación.

Rajoy garantiza que ETA no obtendrá ningún beneficio por su disolución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que mantendrá la misma política ante ETA pese a que anuncie su disolución y, por tanto, seguirá aplicando la ley en todo momento, y “haga lo que haga y diga lo que diga” la banda terrorista no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.

Rajoy ha expuesto esta posición en un acto en un centro de la Guardia Civil en Logroño después de que ETA asegurara ayer por carta que da por finalizado su “ciclo histórico” y poco antes de que hoy, en un comunicado, anunciara oficialmente “el final de su trayectoria”.

El jefe del Ejecutivo ha calificado las cartas, comunicados y vídeos de la banda terrorista como mero “ruido” y “propaganda” y ha resaltado que, si no obtuvo nada cuando mataba ni cuando dejó de asesinar, tampoco va a conseguirlo ahora.

Ante las voces que aseguran que el Gobierno puede replantearse su política frente a ETA y, en concreto, en materia de acercamiento de presos, Rajoy ha sido tajante.

LOGROÑO (ESPAÑA9, 03.05.2018. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (7i), junto al presidente del gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros (6i), y el ministro del Interior, José Ignacio Zoido (8i), posan en una foto de familia con los alumnos que están haciendo practicas en el recién inaugurado Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE). Efe

“La única política de futuro en materia antiterrorista, como siempre, es aplicar la ley, que para eso está. Y que nadie -ha subrayado- se llame a engaño”.

Pero en ningún momento ha hecho referencia explícita a las declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, en las que ha considerado que Rajoy es sensible a un cambio en la política penitenciaria.

“ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos”, ha añadido antes de subrayar también que “haga lo que haga y diga lo que diga” no va a cambiar la “realidad incuestionable” de que su proyecto “ha sido un clamoroso y rotundo fracaso”.

Rajoy ha insistido: “Nada les debemos y nada les tenemos que agradecer. El agradecimiento y el reconocimiento es para tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria y para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han dado esta batalla y la han ganado.

El presidente del Gobierno ha recalcado que ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española y que los únicos “artesanos de la paz” dignos de tal nombre son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han “acorralado” a ETA hasta obligarla a reconocer su fracaso.

Rajoy, que ha inaugurado la ampliación del polígono de adiestramiento de la Guardia Civil en Logroño junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rendido homenaje a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su defensa de la democracia y por su lucha contra el terrorismo dentro y fuera de España.

De forma especial ha agradecido su labor en favor del respeto a la ley en Cataluña ante la situación generada por los dirigentes independentistas catalanes, que llevaron al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

“Ustedes defienden la legalidad y la democracia”, ha añadido Rajoy dirigiéndose a los guardias civiles presentes en el acto, a quienes ha agradecido igualmente que esa actuación la lleven siempre a cabo “con proporcionalidad y profesionalidad”.

Asimismo, ha recordado que actúan bajo el mandato de jueces y fiscales y “con el mejor amparo posible, que es -ha dicho- el de la ley y garantizando la libertad y la igualdad de los españoles”.

El presidente del Gobierno ha recordado que en el centro inaugurado hoy, que ha destacado que es el más avanzado de Europa, son adiestrados también policías de países africanos en el marco de la Operación GAR-SI Sahel para luchar contra el terrorismo y el tráfico ilícito de todo tipo en esta zona.

Este proyecto de actuación en el Sahel, que lidera España y en el que tiene como socios a Francia, Italia y Portugal, ha considerado que es una de las máximas contribuciones españolas para la seguridad de una zona que ha calificado de trascendental no sólo para África, sino también para España y para toda Europa.

Tras recorrer las instalaciones del centro de adiestramiento de la Guardia Civil, Rajoy ha asistido al simulacro de una operación antiyihadista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies