Llegan a España 56 los inmigrantes en 7 pateras

FOTOGRAFÍA. PALMA (ESPAÑA), 01.10.2019. Patera encontrada este martes en la zona de Binibeca, en el término municipal de Sant Lluís, donde la Guardia Civil ha detenido a diez personas. Hasta Baleares han llegado hoy siete pateras, tres de ellas a Formentera, dos a Ibiza, una a Mallorca y la última a Menorca, en las que viajaban 56 personas, que han sido detenidas, según los datos de la Delegación del Gobierno. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Hasta Baleares han llegado este martes, 1 de octubre de 2019, siete pateras, tres de ellas a Formentera, dos a Ibiza, una a Mallorca y la última a Menorca, en las que viajaban 56 migrantes, que han sido detenidos, según los datos de la Delegación del Gobierno. Palma (España), miércoles 2 de octubre de 2019. 

La mayoría de los arrestados, un total de 32, proceden de las tres embarcaciones arribadas a la pitiusa menor: 14 de ellos de una patera avistada por un vecino en es Caló; otros 14 de otra embarcación localizada en el litoral des Migjorn y 4 más de una hallada en la costa norte de la isla, en Es Carnatge.

En Ibiza han sido detenidos dos ocupantes de una embarcación avistada por Salvamento Marítimo en Cala Olivera, en el municipio de Santa Eulària. También se ha localizado una embarcación en el litoral de sa Caleta, en Sant Josep.

Diez migrantes han sido detenidos de la patera arribada a la zona de Caló des Burgit, en el municipio mallorquín de Santanyí, sobre las 7.30 horas.

La última patera en llegar ha sido hallada esta tarde en Menorca, en la zona de Binibeca, en el término municipal de Sant Lluís, donde la Guardia Civil ha detenido a 10 migrantes.

Hasta el día de hoy habían llegado a las costas de Baleares 204 personas, de las que 19 son menores, en un total de 25 embarcaciones.

El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, ha asegurado que se trata de “un fenómeno de salida desde Argelia” que constituye “una situación excepcional” que afecta a Baleares y al sudeste de la península.

Con esos datos, 2019 es ya el año de mayor llegada de pateras desde que la Delegación tiene constancia. En 2017, llegaron 277 personas en 23 embarcaciones a Baleares y en 2018 fueron 199 personas en 17 embarcaciones. Todos ellos fueron devueltos a sus países de origen.

“Lo significativo es que hasta el 5 de agosto, solo habían llegado 2 personas por inmigración ilegal, el resto, 302 han llegado a partir del 5 de agosto. Se ha producido una situación excepcional de llegada masiva de pateras y migrantes de Argelia”, ha resumido el delegado del Gobierno en funciones.

El perfil es el de hombres jóvenes de origen argelino -si bien en lo que va de año han llegado también 2 mujeres-, la mayoría procedentes de Delis, considerados migrantes económicos porque no huyen de situaciones de guerra o violencia por lo que “no caben en la categoría de refugiados políticos o posibles beneficiarios del derecho de asilo”.

El jefe superior de Policía en Baleares, Gonzalo Espino, ha explicado que se ha comprobado que “en un gran porcentaje de casos, Baleares es un sitio de tránsito y realmente lo que buscan, por el idioma y por familiares, es llegar a Francia. En cuanto pueden intentan llegar a la península y pasar a Francia”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot