Lluvias débiles y dispersas en el Reino de España

0
39
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 01 DE JULIO DE 2024. Lluvias débiles y dispersas en el Reino de España. Varios turistas se protegen de la lluvia este lunes en las inmediaciones de la Casa Batlló del paseo de Gracia de Barcelona. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 01 DE JULIO DE 2024. Varios turistas se protegen de la lluvia este lunes en las inmediaciones de la Casa Batlló del paseo de Gracia de Barcelona. Efe

Madrid (Reino de España), lunes 1 de julio de 2024 (Efe).- Lluvias débiles y dispersas en el Reino de España hoy, martes 2 de julio. Se esperan vientos alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas, levante flojo en el Estrecho y Alborán y predominio de los vientos de componente norte en el resto. Se prevén flojos en general, siendo más intensos en el Ebro, Cantábrico oriental, oeste de Galicia, Baleares, y especialmente Ampurdán donde se prevén intervalos de fuerte que tampoco se descartan en litorales del oeste de Galicia.

El tiempo se estabilizará mañána martes en la Península y Baleares con cielos poco nuboso o despejados, excepto en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, donde se prevé un predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera nubosidad baja matinal en el Cantábrico, entorno de la Ibérica y sureste peninsular con tendencia a levantar, aunque irá a más a lo largo del día en litorales de Alborán.

En el nordeste de Cataluña, Mallorca y Menorca se darán intervalos nubosos con probables chubascos en horas centrales en el archipiélago y por la tarde en Cataluña; habrá nubosidad de evolución en montañas del norte y este peninsulares, con posibilidad de algún chubasco disperso en interiores de la Comunidad Valenciana, Cantábrica o norte de la Ibérica.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar, de forma notable en el suroeste de Andalucía, y descenderán en el Cantábrico, Ebro y litorales de Alborán; las mínimas, en general, aumentarán en el Cantábrico, alto Ebro y mitad suroeste peninsular, predominando los descensos en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: el martes se espera que predomine un cielo nuboso con probabilidad de lloviznas por la mañana en A Mariña. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas también sin cambios o en ascenso.

Soplará viento del norte y nordeste, moderado en el litoral atlántico con intervalos fuertes en Fisterra y flojo en el resto, aunque con intervalos moderados en el norte que girarán a este en la costa cantábrica.

-ASTURIAS: cielos nubosos con probabilidad de brumas y nieblas en la Cordillera. Se esperan lluvias débiles dispersas por la mañana que no llegarán al tercio meridional.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ascenso, en general, ligero, y las máximas en ligero descenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto. Soplarán vientos flojos de norte y nordeste girando a este al final.

-CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos de nubes bajas aunque abriéndose grandes claros durante las horas centrales en el extremo sur. Habrá lluvias débiles dispersas que serán poco probables en el tercio meridional.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado en el área de Liébana; las máximas con cambios ligeros. Soplará viento flojo de componente norte tendiendo al final a variable.

-PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos de nubes bajas tendiendo a mediodía a intervalos nubosos en el sur de Álava. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior. Se esperan lluvias débiles, que no se prevén en la Rioja alavesa y que serán poco probables en el resto del sur de Álava.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será ligero o sin cambios de las máximas. Soplará viento flojo de norte y noroeste con intervalos moderados en el litoral.

-CASTILLA Y LEÓN: en el nordeste se prevé cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles, principalmente en la montaña. En el resto del tercio norte se esperan intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Probabilidad de bancos de niebla matinales en el norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, y las máximas irán en ligero ascenso. Soplarán vientos del nordeste o norte flojos, más intensos en algunas zonas del este.

-NAVARRA: cielo nuboso o cubierto de nubes bajas disminuyendo a mediodía en el sur a poco nuboso con intervalos de altas. Probabilidad de nieblas matinales en Pirineos. Se esperan lluvias débiles en el tercio norte.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso y las máximas con pocos cambios. Soplará viento flojo a moderado de norte y noroeste.

-LA RIOJA: cielos nubosos, sin descartar alguna llovizna en el oeste montañoso, y tendiendo a poco nuboso a mediodía. Probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ligero ascenso. Soplarán vientos del noroeste o norte con rachas fuertes en la Rioja Baja.

-ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo por la tarde y nubosidad alta en general a últimas horas. Por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas en el Sistema Ibérico y el Pirineo.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas se mantendrán sin cambios. Soplará viento moderado del noroeste en el valle del Ebro, ocasionalmente fuerte, y flojo de componentes norte y oeste en el resto.

-CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y probables brumas o bancos de niebla en la mitad este por la mañana. Se esperan chubascos ocasionales en el interior del cuadrante nordeste la segunda mitad del día.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en ascenso. Soplará viento del noroeste en el Ampurdán y mitad sur de Tarragona, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes a primeras horas y al final del día.

-EXTREMADURA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas irán en ascenso y soplarán vientos flojos del nordeste o norte.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas por la tarde en la Sierra, donde podrá haber también alguna nubosidad de evolución diurna. No se descarta la presencia de brumas o bancos de niebla matinales en zonas elevadas de la Sierra.

Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero y las máximas en ligero ascenso. Soplará viento flojo de nordeste y norte.

-CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas matinales en el norte de la Ibérica y en zonas del sur de Albacete que podrían ir acompañadas de brumas, y en horas centrales intervalos de nubes de evolución en zonas de montaña del este.

Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero en la mitad oriental, en ligero ascenso en el extremo occidental y se mantendrán con pocos cambios en el resto; las máximas irán en ligero ascenso, más pronunciado en el extremo sudeste. Soplará viento flojo de norte y nordeste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en el resto; las máximas irán en ascenso, ligero en el litoral y más acusado en el interior.

Soplará viento moderado del noroeste en el interior norte de Castellón; en el resto, viento flojo variable, predominando la segunda mitad del día las componentes este y sur, con intervalos de intensidad moderada en el litoral.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena y el Altiplano. Se prevé nubosidad de evolución diurna en las sierras.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o se mantendrán sin cambios; las máximas irán en ascenso en la mitad norte de la región, en ligero descenso o sin cambios en el resto. Vientos flojos de componente sur.

-BALEARES: en Menorca y nordeste de Mallorca se prevén intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil ocasional tendiendo por la tarde a poco nuboso; en el resto se prevén cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, o en descenso las nocturnas. En Menorca soplará viento flojo del norte y noroeste; en el resto viento flojo de componente oeste con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en las sierras orientales. Brumas en el litoral mediterráneo y el Estrecho durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en el valle del Guadalquivir y en el litoral mediterráneo, e irán en ascenso en el resto; las máximas irán en ascenso generalizado, salvo en el litoral mediterráneo donde descenderán. Soplarán vientos flojos variable y habrá Levante en el litoral mediterráneo y en el Estrecho.

-CANARIAS: cielo nuboso en el norte de todas las islas, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales. Probables lloviznas en el norte de las islas más montañosas de madrugada. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, excepto algún ligero descenso en las máximas y algún ligero ascenso en las mínimas.

Soplará viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas más montañosas, donde no se descartan rachas que ocasionalmente puedan superar los 70 km/h| Lluvias débiles y dispersas en el Reino de España.