Lluvias en mitad norte y tercio norte de España

0
44
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Lluvias en mitad norte y tercio norte de España.  Elecciones catalanas del 12 Mayo. Gran acto electoral de VOX  El presidente de VOX Santiago Abascal Conde clausura el acto central de campaña de VOX esta noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. En el mitin también han intervenido el candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao, el cabeza de lista de VOX al parlamento europeo, Jorge Buxadé Villalba, y el portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, Marcos Rodríguez Font, los concejales del Grupo Municipal de VOX Viladecans, Marina Ferrer Sánchez, Josling Efigenia Montilva Peralta y Alberto Delgado Sánchez. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024.  Elecciones catalanas del 12 Mayo. Gran acto electoral de VOX  El presidente de VOX Santiago Abascal Conde clausura el acto central de campaña de VOX esta noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. En el mitin también han intervenido el candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao, el cabeza de lista de VOX al parlamento europeo, Jorge Buxadé Villalba, y el portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés, Marcos Rodríguez Font, los concejales del Grupo Municipal de VOX Viladecans, Marina Ferrer Sánchez, Josling Efigenia Montilva Peralta y Alberto Delgado Sánchez. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), miércoles 15 de mayo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Aemet registra lluvias en mitad norte y tercio norte de España para este jueves. Las temperaturas máximas aumentan de forma ligera en la mitad noroeste peninsular y en Baleares, un ascenso que será más acusado en litorales de la Comunidad Valenciana, norte de Baleares y zonas de Extremadura, mientras tenderán a descender de forma ligera en el resto. Las mínimas, por su parte, aumentarán en la meseta norte y Extremadura, descendiendo de forma ligera en el resto. Se prevén heladas en Pirineos y, con baja probabilidad, en otras zonas de montaña de la Península.

Durante la jornada persistirá una situación de inestabilidad en la mitad norte de la Península, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones desde primeras horas en Asturias y Galicia, que por la tarde tenderán a extenderse a otras regiones del tercio norte.

La lluvias serán más abundantes en el noroeste de Galicia y podrán ser persistentes en el litoral. Ademán no se descartan, al principio, en puntos de la vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineos, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por la tarde tenderán a intensificarse y a extenderse a otras regiones del tercio norte, siendo también probables, de forma ocasional, en el resto de la mitad norte, regiones del suroeste y en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos. Podrán ir acompañadas de alguna tormenta en el nordeste peninsular.

Poco nuboso en el sureste de la Península. En Canarias, cielos nubosos en el norte, con probables lluvias débiles ocasionales, e intervalos nubosos en el sur. Además, no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en montañas de la mitad norte peninsular, interior de Cataluña y en Baleares.

La cota de nieve se situará entre 1.500 y 2.000 metros en el Pirineo, y, con menor probabilidad, en el entorno de 1.600 a 2.000 metros en la Cantábrica y otras montañas de la mitad norte.

En cuanto a los vientos, soplarán alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Predominarán los vientos de componente oeste y sur en Baleares, y de componente oeste en la Península, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, Cantábrico occidental y Alborán. En el tercio nordeste en general serán flojos de dirección variable.

  • Predicciones por regiones| Lluvias en mitad norte y tercio norte de España

– GALICIA: cielos nubosos o cubiertos con probables brumas y nieblas dispersas en zonas elevadas del interior, matinales y vespertinas.

Se esperan lluvias débiles, que no se descarta que puedan ser localmente moderadas y acompañarse de chubascos, y que en el tercio norte serán algo más abundantes, frecuentes y persistentes. La cota de nieve se situará, al principio del día, en 1.400 metros para ascender hasta los 1.800 metros.

Temperaturas con pocos cambios o en ascenso suave. Vientos flojos del suroeste en el interior, ocasionalmente moderados, y moderados de componente oeste en las costas.

– ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos con probables brumas y nieblas dispersas en las zonas de montaña, matinales y vespertinas. Se esperan lluvias débiles, que serán menos probables por la mañana y sin descartar que puedan ser localmente moderadas y acompañarse de chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad este.

La cota de nieve, al principio, estará en 1.300 metros y ascenderá hasta los 1.700 metros. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ascenso suave. Heladas débiles dispersas en las cumbres. Vientos flojos del suroeste en el interior y moderados de componente oeste, y ocasionalmente fuertes, en las costas.

– CANTABRIA: de madrugada intervalos de nubes con probables brumas y nieblas dispersas, matinales y vespertinas, en las zonas de montaña; por el día cielos nubosos o cubiertos.

Las lluvias, débiles, serán poco probables durante la mañana así como en el extremo sur, aunque no se descarta que puedan ser localmente moderadas y acompañarse de chubascos ocasionalmente tormentosos en las montañas occidentales. La cota de nieve al principio en 1.300 metros para ascender hasta 1.700 metros.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ascenso suave, que será localmente más acentuado en las diurnas de la mitad oriental. Heladas débiles dispersas en las cumbres. Los vientos soplarán flojos de componente sur, que serán temporalmente variables en el litoral durante las horas centrales, y con intervalos de moderado en el extremo sur durante toda la jornada.

  • Lluvias débiles| Lluvias en mitad norte y tercio norte de España

– LAS VASCONGADAS: de madrugada se producirán intervalos de nubes con probables brumas aisladas en las sierras interiores y por el día cielos nubosos o cubiertos. Lluvias débiles, poco probables durante la mañana así como en el extremo sur, donde serán dispersas.

Las temperaturas se mantienen con pocos cambios o en ascenso suave, que será localmente más acusado en las nocturnas del sur y en las diurnas del noroeste. Los vientos serán flojos variables, aunque con predominio del suroeste durante la primera mitad de la jornada.

– CASTILLA Y LEÓN: nuboso, con precipitaciones en forma de lluvia o chubascos, que pueden ser localmente moderados en el norte montañoso y más ocasionales en el resto. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña, con la cota de nieve que pasará de 1.400-1.600 metros a 1.600-2.000 metros.

Las temperaturas registrarán ligeros cambios, con heladas débiles en zonas altas de montaña. Los vientos serán del oeste o suroeste.

– NAVARRA: cielos con intervalos nubosos, que evolucionarán a mediodía a cielos nuboso o cubiertos. Lluvias débiles, poco probables durante la mañana, que serán menos probables y más dispersas cuanto más al sur. Pueden producirse brumas dispersas en las sierras del noroeste, al principio y final de la jornada.

Las temperaturas seguirán con pocos cambios o en ascenso suave y los vientos soplarán flojos variables con predominio de la componente oeste durante las horas centrales.

– LA RIOJA: nuboso, sin descartar precipitaciones en forma de lluvia o chubascos, con la cota de nieve entre 1.600 y 2.000 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso, mientras las máximas quedarán sin cambios. Heladas débiles en la Ibérica y vientos del noroeste y oeste.

– ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto, disminuyendo a poco nuboso a últimas horas. Se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta en el Pirineo y norte de Cinco Villas, que serán probables en el resto de la mitad norte de manera dispersa y sin descartar de manera aislada en el extremo oriental del sistema Ibérico. La cota de nieve se situará entre 1.600 y 2.000 metros.

Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del oeste y noroeste, con intervalos de moderado en el sistema Ibérico y valle del Ebro.

  • Chubascos con tormentas| Lluvias en mitad norte y tercio norte de España

– CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto, disminuyendo a poco nuboso a últimas horas. Se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el Pirineo y mitad oriental, que pueden ser localmente fuertes, y que serán también probables en el resto con menor intensidad. La cota de nieve entre 1.700 y 2.000 metros.

Las temperaturas en ligero descenso o sin cambios y el viento soplará flojo variable, con predominio, en las horas centrales, de la componente sur en el litoral y oeste en el interior.

– EXTREMADURA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, que serán más probables en el norte. La cota de la nieve estará entre 1.600 y 2.000 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en ascenso. Los vientos serán del oeste o noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas al principio aumentando a nuboso con nubes de evolución en horas centrales del día. Es posible que se produzca alguna lluvia débil o chubasco aislado y ocasional en la sierra.

Las temperaturas mínimas en descenso, que será más acusado en el extremo sur, mientas que las máximas quedarán con pocos cambios, con predominio de las subidas. Los vientos serán flojos y moderados de componente oeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso al principio con intervalos de nubes bajas en la mitad norte, aumentando a nuboso con nubes de evolución en horas centrales del día, que disminuirán al final de la tarde.

En el sudeste de la comunidad, predominarán los cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas. Existe la posibilidad de alguna lluvia débil o chubasco aislado y ocasional en los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas mínimas, predominando los descensos, que serán más acusados en La Mancha y en la Alcarria, mientras las máximas tendrán pocos cambios en la mitad sur y en aumento en la norte, más acusado en La Mancha de Toledo y Cuenca. Los vientos flojos y moderados de componente oeste, con intervalos más intensos en La Mancha en las horas centrales del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: en el tercio norte, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos, ocasionalmente con tormenta en el interior, y sin descartar de manera aislada en el litoral. En el resto, poco nuboso o despejado.

Las temperaturas en ligero descenso o sin cambios, salvo un ascenso de las máximas en el litoral central. El viento soplará flojo variable, aumentando al mediodía a oeste moderado en el interior y a componentes sur y este moderado en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso y los vientos soplarán de flojos a moderados de componente oeste.

– BALEARES: en Menorca y Mallorca habrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco ocasional, aunque tendiendo a lo largo de la tarde a cielo poco nuboso; en Ibiza y Formentera, predominio de cielo poco nuboso. Brumas y bancos de niebla hasta la mañana en Mallorca.

Las temperaturas nocturnas tendrán pocos cambios o en descenso y diurnas en ascenso en el norte de las islas y con pocos cambios en el resto. El viento será flojo variable, aumentando durante la mañana a oeste y suroeste entre flojo y moderado.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos en la vertiente atlántica, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el noroeste de la comunidad. Cielos poco nubosos o despejados en la vertiente mediterránea.

Las temperaturas quedarán sin cambios o en ligero descenso. Los vientos soplarán de componente oeste, moderados con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental, y flojos a moderados en el resto.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura predominio de los cielos nubosos, disminuyendo a intervalos nubosos durante la tarde. En el norte del resto de islas, así como en el suroeste de Tenerife y este de La Palma, predominio de los cielos nubosos con probables lluvias débiles y ocasionales. En el resto de zonas, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y aislada.

Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, especialmente en las mínimas. Soplará alisio moderado, con algunos intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve. Brisas en costas suroeste de las islas occidentales.