Lluvias fuertes y persistentes en España

FOTOGRAFÍA. LA LANGUNA (TENERIFE) ESPAÑA, 30.11.2020. Un vehículo circula por una calle de La Laguna (Tenerife) bajo una fuerte lluvia y una niebla intensa. Efe

Efe – La previsión meteorológica para mañana martes anuncia nubes y precipitaciones en distintos puntos del sur peninsular y también en el archipiélago canario, donde las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en el oeste de las islas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Madrid (España), lunes 30 de noviembre de 2020.


En el extremo oeste de Andalucía y el área del Estrecho, los chubascos tenderán a remitir a lo largo del día, si bien en el litoral del golfo de Cádiz pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes.En el resto del cuadrante suroeste peninsular habrá intervalos nublados, sin descartar algún aguacero débil y disperso en Extremadura y el resto de Andalucía occidental; también se espera un incremento de la nubosidad en el sureste peninsular, con probabilidad creciente de precipitaciones débiles conforme avance el día.

En el resto del país, predominio del cielo despejado o con nubes altas, con aumento de la nubosidad de tipo bajo en el área cantábrica al final de la jornada.

Las temperaturas máximas ascenderán en el oeste de la meseta y de Andalucía, descenderán en el litoral vasco y se mantendrán con pocos cambios en el resto, mientras que las mínimas también cambian poco, con ligeros descensos en la mitad norte y algunas heladas débiles y dispersas en las áreas de montaña del norte y este peninsular, más intensas en el Pirineo.

En cuanto al viento, se prevé levante fuerte en el Estrecho e intervalos fuertes de levante en el resto del sur del área mediterránea, con dirección suroeste en Canarias, componente este en Galicia y flojo en el resto de España.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunas brumas y nieblas en el valle del Miño y sus tributarios aunque a lo largo de la jornada aumentará la nubosidad en la mitad norte, con algunas nubes medias y altas en el resto y posibilidad de alguna lluvia en el litoral cantábrico a última hora; predominan las temperaturas a la baja, con vientos flojos que tenderán a aumentar por la tarde.

– ASTURIAS: Pocas nubes por la mañana, con brumas y bancos de niebla, que irán en aumento por la tarde y traerán algunos chubascos débiles al final del día en la mitad oriental; cambios ligeros en los termómetros y heladas débiles y dispersas en la cordillera, mientras que el viento será flojo de componente este en el litoral aunque aumentará la intensidad por la tarde y de dirección variable en el interior.

– CANTABRIA: Poco nublado por la mañana y cielo más cubierto por la tarde con alguna lluvia e incluso tormenta en el noreste; temperaturas casi sin cambios aunque a la baja y heladas débiles en las zonas altas; el viento será flojo variable y girará a componentes oeste y noroeste.

– PAÍS VASCO: Los cielos despejados de primera hora, con alguna bruma y niebla, darán paso a otros cubiertos con lluvias débiles menos probables e intensas en el sur; el termómetro se mantiene sin cambios aunque tiene tendencia a descender en Álava, mientras que el viento, flojo variable por la mañana, rolará a componentes oeste y noroeste por la tarde arreciando en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: En general despejado aun con intervalos nubosos en el noreste, si bien la tendencia en la segunda mitad del día será a cielo cubierto, sin descartar precipitaciones débiles por la noche en el extremo norte; temperaturas mínimas sin cambios en el cuadrante noreste y en ligero descenso en el resto, y máximas en ligero descenso o sin cambios, con heladas débiles y viento de dirección noreste.

– NAVARRA: Brumas, nieblas y algunas nubes bajas por la mañana que irán engordando hasta cubrir el cielo y generar lluvias débiles más probables e intensas en el noroeste; las temperaturas, sin grandes cambios y tendencia a bajar, con heladas débiles en el Pirineo y viento flojo de dirección noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera.

– LA RIOJA: Poco nublado en la Rioja Alta, pero con tendencia a cubrir el cielo en la segunda mitad del día, sin descartar precipitaciones débiles por la noche; termómetros sin grandes cambios, heladas débiles en la Ibérica y viento de direcciones noroeste y norte.

– ARAGÓN: Despejado por la mañana aunque irá cubriéndose a lo largo del día, sobre todo en el Pirineo donde se espera precipitaciones a partir del mediodía, con la cota de nieve en 1.300/1.500 metros, aunque a última hora puede bajar a los 1.000 metros; termómetros a la baja, sobre todo en la zona pirenaica donde además se prevé heladas; viento flojo que irá aumentando hasta ser moderado en el valle del Ebro y Pirineo.

– CATALUÑA: Intervalos de nubes medias y altas que, en el caso del Pirineo y también el Ampurdán, podrán llegar a descargar chubascos débiles y dispersos, con una cota de nieve en 1.300/1.500 metros; bajan las temperaturas en la zona pirenaica y en puntos del interior aunque no se espera cambios en el resto; viento flojo de componente oeste con aumento de moderado a fuerte en el noreste de Gerona y el sur de Tarragona y rachas muy fuertes al final del día.

– EXTREMADURA: Brumas, bancos de niebla y nubes altas, con temperaturas mínimas que tienden a la baja y máximas que permanecerán sin cambios, además de viento flojo de componente este.

– MADRID: Cielo despejado aunque con algunos intervalos de nubes altas que irán espesando a última hora; los termómetros, con pocos cambios y tendencia a la baja; las heladas, débiles en las cotas altas de la sierra y el viento, flojo de componente norte.

– CASTILLA-LA MANCHA: En general despejado, aun con algunas nubes bajas por la mañana en Albacete y la zona de La Mancha, que irán espesando al final del día en la mitad norte de la región; las temperaturas apenas sufrirán cambios, aunque tendrán tendencia a la baja y producirán heladas débiles en la serranía de Cuenca y las sierras de Guadalajara; viento flojo variable por la mañana, que arreciará en el este de Cuenca y Albacete a última hora.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo azul por la mañana, con alguna bruma y niebla, que verá un incremento de nubes medias y altas por la tarde; los termómetros se mantienen sin grandes cambios si bien hay tendencia al ascenso y los vientos serán flojos aunque en el interior norte de Castellón soplarán de moderados a fuertes con rachas muy fuertes al final del día.

– MURCIA: Cielo cubierto y probables nieblas en las sierras, sin descartar precipitaciones débiles en el Campo de Cartagena a primera hora, aunque luego irá despejando; los termómetros, casi sin cambios y los vientos, variables flojos en el interior y del norte, girando a oeste por la tarde en el litoral.

– BALEARES: Intervalos de nubes con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, aunque por la tarde el cielo irá encapotándose y llevará lluvias y chubascos a Menorca; temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero descenso y viento de componente norte, flojo o en calma hasta la noche.

– ANDALUCÍA: Nubes a primera hora que tenderán a despejar a medida que avance la jornada, con temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto y máximas en ascenso en los extremos oriental y occidental, y en descenso en las demás zonas; viento flojo variable de componente este en los litorales atlántico y almeriense hasta la mañana y levante en el Estrecho, que amainará por la tarde.

– CANARIAS: En las islas montañosas, intervalos nubosos con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en las vertientes orientadas al sur y al oeste, mientras en Lanzarote y Fuerteventura la probabilidad de lluvias débiles es baja aun con intervalos nubosos; termómetros sin grandes cambios y viento de dirección suroeste ocasionalmente fuerte en las zonas expuestas de las islas montañosas y con rachas muy fuertes o intervalos fuertes de dirección suroeste en las cumbres de las occidentales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot