Lluvias localmente fuertes en España

FOTOGRAFÍA. ÁVILA (ESPAÑA), 25.11.2020. Una persona se protege de la lluvia en Ávila. Efe

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, lluvias localmente fuertes en la isla de La Palma, así como nevadas en la cordillera Cantábrica y en el área pirenaica. Madrid (España), miércoles 2 de diciembre de 2020.

La llegada de un frente atlántico producirá un aumento de la nubosidad durante la segunda mitad del día hasta quedar nuboso en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia, que pueden extenderse al final de la jornada, de forma más débil y dispersa, al Cantábrico, mitad noroeste de Castilla y León, alto Ebro, Navarra y Pirineos.

Cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos según avance el día en el resto de la Península, sin descartar alguna lluvia débil en el área del Estrecho.

En Baleares, surgirán intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil al principio en Menorca. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos y precipitaciones acompañadas de alguna tormenta, más probables en la isla de La Palma, donde pueden ser localmente fuertes, menos probables y más débiles en las islas orientales.

La cota de nieve subirá hasta los 1.500 metros en el norte peninsular y bajará hasta los 1.100 metros.

Temperaturas en descenso en la mitad suroeste del país, en ascenso en el cuadrante noreste y con pocos cambios en el resto. Heladas en bastantes zonas del interior peninsular, que pueden ser localmente fuertes en Pirineos.

Vientos de componente oeste, sobre todo según avance el día en las vertientes atlántica y cantábrica de la Península, así como en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia y en el Cantábrico. De componente norte al principio en la zona de Levante y en Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, girando al suroeste a lo largo del día.

Predicción por comunidades autónomas:

– GALICIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas de madrugada hasta aumentar durante la mañana a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que se desplazarán de norte a sur por la tarde.

Brumas y bancos de niebla por nubosidad de retención en zonas altas. Cota de nieve bajando hasta los 1.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad sur. Temperaturas máximas con cambios ligeros en la mitad norte y en descenso en la sur. Heladas débiles en Orense y en el centro y sur de Lugo, sobre todo en zonas de montaña.

Vientos del suroeste y oeste, más intensos en el litoral, que girarán a noroeste y aumentarán de intensidad, con intervalos de fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior.

– ASTURIAS: intervalos nubosos hasta aumentar por la mañana, de norte a sur, a nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de la cordillera. Lluvias y chubascos por la tarde, más intensos al final del día en el litoral.

Cota de nieve bajando al final de la jornada hasta los 800 metros en la cordillera. Temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas y los aumentos en las máximas de la mitad oriental. Vientos del suroeste y oeste, flojos en el interior, con intervalos de fuerte en el litoral. Rachas muy fuertes de viento del oeste en el litoral y en zonas altas del interior durante la tarde.

– CANTABRIA: intervalos nubosos hasta aumentar durante la tarde a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos al final, sin descartar que ocasionalmente vayan acompañados de tormentas en el tercio norte. Cota de nieve en torno a los 1.100/1.300 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, predominando el descenso, y máximas en ascenso.

Heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo del suroeste, más intenso en la costa, que por la tarde rolará a oeste y noroeste en el litoral, y arreciará con rachas muy fuertes en zonas altas del interior y al final del día en el litoral.

– PAÍS VASCO: intervalos nubosos hasta aumentar durante la tarde a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos al final del día, salvo en el extremo sur donde son poco probables. Cota de nieve en torno a los 1.100/1.300 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en la mitad norte y máximas en ascenso. Viento flojo de suroeste, más intenso en la costa, arreciando por la tarde y rolando al final del día a oeste, con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes bajas de madrugada en el norte montañoso y tercio este, con probables brumas y bancos de niebla.

Aumento de nubosidad a cielo cubierto a partir de la mañana, con precipitaciones débiles en las últimas horas en el noroeste, más intensas en zonas de montaña. La cota de nieve bajará a unos 1.100 metros. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el noreste, y máximas en ascenso en el sureste y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas.

Vientos variables flojos, tendiendo al suroeste y aumentando de intensidad, con rachas fuertes a últimas horas en montaña sobre todo.

– NAVARRA: nuboso con intervalos nubosos en la mitad sur hasta aumentar durante la tarde a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos en el tercio norte al final de la tarde, sin descartarlos más hacia el sur.

Cota de nieve en torno a los 1.100/1.300 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio norte, en ligero descenso en el sureste y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en el norte. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos altos de la zona centro.

Viento flojo del noroeste a primeras horas, tendiendo a flojo variable, con predominio del suroeste, y arreciando al final del día en el extremo norte.

– LA RIOJA: en la Rioja Alta, intervalos de nubes bajas al principio, con algún banco de niebla, tendiendo a cielo cubierto en la segunda mitad del día, con probables precipitaciones débiles a últimas horas en la Ibérica.

En la Rioja Baja, poco nuboso tendiendo al final a cielo nuboso. Cota de nieve al final sobre los 1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra. Vientos en el valle del noroeste y del oeste y suroeste en la sierra, con rachas fuertes al final en cotas altas.

– ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones al final del día, con cota de nieve en torno a los 1.000/1.200 metros.

En el resto, cielo poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en ascenso, más pronunciado en el Pirineo y en la Ibérica. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, débiles en otros puntos de la provincia de Huesca.

Viento de componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro a primeras horas y de suroeste moderado en la Ibérica al final.

– CATALUÑA: en el Pirineo occidental, nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a últimas horas, de nieve por encima de los 1.000 metros.

En el resto, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en Pirineos y Tarragona o en descenso en la mitad sur de Lérida y en zonas litorales de Barcelona.

Heladas en el interior, localmente fuertes en el sector occidental del Pirineo. Temperaturas mínimas significativamente bajas en Lérida e interior de Barcelona. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de suroeste moderado al principio en Tarragona, tendiendo por la tarde a suroeste moderado en los litorales.

– EXTREMADURA: poco nuboso, aumentando la nubosidad media en norte al final del día.

Temperaturas en descenso. Vientos variables tendiendo al oeste y suroeste, con rachas fuertes en cotas alta del norte al final.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado en general, con intervalos de nubes bajas en la sierra al principio y final del día, que pueden ir acompañadas de niebla en cotas altas, aumentando a nuboso en toda la comunidad al final.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en zonas altas y en descenso en el resto; máximas en ascenso en cotas altas de la sierra y sin cambios o en descenso ligero en el resto. Heladas débiles generalizadas, más acusadas en cumbres de la sierra.

Viento flojo variable, aumentando a oeste y suroeste por la tarde, puntualmente con rachas muy fuertes en cumbres al final.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado en general, con intervalos de nubes bajas en el noreste a primeras horas, asociadas a probables bancos de niebla, aumentando por la tarde a intervalos nubosos en el norte.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas que bajan en el tercio oeste, suben en los sistemas Central e Ibérico y se mantienen sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, más acusadas en cotas altas de las sierras de la mitad oriental.

Viento flojo con predominio de la componente norte, girando a mediodía a oeste y suroeste y aumentando de intensidad.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos de nubes altas por la tarde.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el interior de la mitad norte, en ligero descenso en el extremo sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el interior.

Viento de componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el interior norte de Castellón a primeras horas, de este moderado en el interior de Valencia por la tarde y de suroeste moderado en los litorales al final del día.

– MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas durante la tarde.

Temperaturas mínimas en descenso generalizado, con heladas débiles en el Noroeste y Altiplano; máximas en descenso en el litoral y pocos cambios en el resto.

Vientos del norte, girando a oeste por la tarde.

– BALEARES: intervalos nubosos con baja probabilidad de algún chubasco aislado en Menorca de madrugada.

Temperaturas de madrugada en descenso respecto a la del día anterior, y en ligero ascenso el resto del día. Viento del norte, con intervalos de fuerte en Menorca de madrugada, girando a mediodía a suroeste, con intervalos de fuerte por la noche.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en la vertiente mediterránea sin descartar precipitaciones débiles, que persistirán en el área del Estrecho, donde se esperan precipitaciones débiles a partir de la tarde.

Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental y comarcas del norte, y sin cambios en el resto, con heladas en sierras de la mitad oriental, en general débiles; máximas en descenso generalizado.

Vientos del este o noreste, flojos en el interior, girando en general a componente oeste por la tarde y arreciando, con rachas ocasionalmente muy fuertes a últimas horas en zonas altas orientales.

– CANARIAS: en las islas occidentales, intervalos nubosos con chubascos que serán más frecuentes en vertientes oeste, sin descartar que ocasionalmente sean fuertes y acompañados de tormentas, principalmente en La Palma.

En el resto de islas, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias ocasionales y, en general, débiles en Gran Canaria. Temperaturas con pocos cambios.

Viento del suroeste en la provincia occidental y variable flojo con predominio de la componente sur en la oriental.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot