Lluvias y aumento generalizado de temperaturas en España

0
21
FOTOGRAFÍA. ALFARO (LA RIOJA) REINO DE ESPAÑA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 31 DE MARZO DE 2024. Lluvias y aumento generalizado de temperaturas en España. Alfaro quema a los judas de España Sánchez-Yolanda y Feijóo. Figuras caricaturescas como el Dios Neptuno, arden este Domingo de Resurrección en la tradicional quema de los Judas de Alfaro (La Rioja). Efe
FOTOGRAFÍA. ALFARO (LA RIOJA) REINO DE ESPAÑA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 31 DE MARZO DE 2024. Lluvias y aumento generalizado de temperaturas en España. Alfaro quema a los judas de España Sánchez-Yolanda y Feijóo. Figuras caricaturescas como el Dios Neptuno, arden este Domingo de Resurrección en la tradicional quema de los Judas de Alfaro (La Rioja). Efe

Madrid (Reino de España), martes 2 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra lluvias y aumento generalizado de temperaturas en España para este miércoles.   Habrá nubes bajas matinales en la vertiente atlántica y Pirineos, y lluvias débiles en Galicia, oeste del Sistema Central y norte de la meseta Norte.

Se espera tiempo anticiclónico tras el paso de un frente, aunque se esperan lluvias débiles en el oeste peninsular, así como un aumento de temperaturas generalizado. En el Pirineo puede darse nieve con una cota de 1.600/2.000 metros y en el resto de zonas estará poco despejado. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución dispersa en la mitad norte, pudiendo descargar algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental.

En Canarias se esperan intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco ocasional aislado en las islas montañosas; bancos de niebla matinales en Pirineos, áreas de montaña de la vertiente atlántica y de Canarias, sin descartarse en litorales atlántico andaluz, sureste y Mallorca.

Las temperaturas aumentarán generalizada y acusadamente en la meseta Norte, cornisa Cantábrica y Pirineos, las heladas quedarán restringidas a Pirineos. Soplará viento de componentes oeste y sur, flojo en general, más intenso en el noroeste peninsular, llegando a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias; en el tercio sur y Alborán tenderá a flojo variable; en Canarias, alisio moderado.

  • Predicciones por regiones| Lluvias y aumento generalizado de temperaturas en España

– GALICIA: bancos de niebla matinales en el interior, cielos nubosos aumentando a cubiertos al final del día, chubascos dispersos, de mayor intensidad en la mitad occidental. Temperaturas en ascenso y máximas en ascenso generalizado, más acusado en el sureste de la comunidad. Vientos de suroeste, flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral, probables rachas de viento muy fuerte en el litoral norte.

– ASTURIAS: brumas, intervalos nubosos con nubes de evolución diurna, precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el oeste. Temperaturas en ascenso generalizado, que podrá ser localmente notable para las mínimas y para las máximas en la mitad oriental. Vientos del sur y suroeste flojos con intervalos de moderado, rachas muy fuertes en el extremo occidental y rachas fuertes en el litoral oriental.

– CANTABRIA: brumas matinales en el interior, intervalos nubosos con nubes de evolución diurna. Temperaturas en aumento notable generalizado, que será menos acusado para las mínimas. Vientos del sur, flojos a moderados, con intervalos variables en el litoral durante las horas centrales del día y que podrían venir acompañados de rachas fuertes en el litoral.

– LAS VASCONGADAS: nubes bajas por la mañana con nubes altas por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna. Temperaturas en aumento generalizado, que podrá ser notable para las mínimas en la mitad norte. Vientos flojos del sur con intervalos de moderado y rachas fuertes en el litoral.

  • Vientos flojos variables| Lluvias y aumento generalizado de temperaturas en España

– CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla matinales en zonas de montaña, cielo con intervalos nubosos y probables chubascos dispersos, sobre todo en montañas del noroeste, y tendiendo al final a poco nuboso con algunas nubes altas. Subida de termómetros; no se descartan heladas débiles y aisladas en el Sistema Central y montañas del noroeste. Vientos del suroeste, con rachas fuertes en el norte.

– NAVARRA: banco de niebla matinal en el Pirineo, cielos con intervalos nubosos de evolución diurna; no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el Pirineo de madrugada. Temperaturas en aumento, que podrá ser notable en el noreste. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur.

– LA RIOJA: niebla en la montaña por la mañana, cielo con intervalos nubosos y probables chubascos dispersos, sobre todo en montaña, y tendiendo al final a poco nuboso con algunas nubes altas. Subida de temperaturas localmente notable. Vientos del suroeste y oeste.

– ARAGÓN: en el Pirineo, cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles a primeras horas, tendiendo durante la mañana a poco nuboso, cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros, predominio de poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el sistema Ibérico y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas del Pirineo; heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo, con intervalos de moderado en el sistema Ibérico.

– CATALUÑA: nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad norte, chubasco aislado en el Pirineo oriental por la tarde. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas del Pirineo; heladas débiles en el Pirineo. Viento del oeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral y prelitoral durante las horas centrales.

– EXTREMADURA: niebla matinal, intervalos nubosos sin descartar chubascos débiles y dispersos en la primera mitad del día, más probables en el norte montañoso, y tendiendo a poco nuboso al final. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste disminuyendo a variables, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: nieblas matinales en puntos de la sierra, nubes bajas durante la mañana, tendiendo a intervalos de nubes altas por la tarde, lluvias débiles y dispersas en el sur durante la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso. Viento flojo del suroeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: brumas matinales, cielos nubosos de nubes bajas, excepto en el sureste donde se mantendrá poco nuboso todo el día, disminuyendo a partir del mediodía a poco nuboso con intervalos de nubes altas, no se descartan lluvias débiles durante la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el suroeste, que permanecerán sin cambios. Viento flojo de oeste y suroeste, tendiendo al final a flojo variable.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Subida de temperaturas. Viento del oeste flojo con intervalos de moderado, predominando el sur y sureste flojo con intervalos de moderado en el litoral por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: brumas matinales en el Campo de Cartagena, cielos poco nubosos. Temperaturas en ascenso generalizado, salvo mínimas sin cambios en el litoral. Vientos flojos de componente oeste, tendiendo a componente sur y con intervalos moderados durante la tarde.

  • Intervalos nubosos| Lluvias y aumento generalizado de temperaturas en España

– BALEARES: niebla matinal en Mallorca, intervalos de nubes medias y altas tendiendo por la mañana a cielo poco nuboso. Temperaturas en ascenso; viento en general flojo del oeste y suroeste, con brisas costeras por la tarde.

– ANDALUCÍA: brumas matinales en la vertiente atlántica, tendiendo a poco nubosos con intervalos de nubes altas a partir de mediodía y poco nubosos en el resto de la comunidad. Temperaturas en ascenso, salvo máximas sin cambios en el valle del Guadalquivir. Vientos flojos variables en general, con poniente moderado en el litoral mediterráneo durante la madrugada.

– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos, en el resto de islas y zonas, poco nuboso o despejado, salvo por intervalos matinales en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de flojo a moderado del noreste, en Lanzarote y Fuerteventura será moderado con intervalos de fuerte por la noche.