Lluvias y viento fuerte en España el 8F

0
27
FOTOGRAFÍA. MALLORCA (ESPAÑA), 22.12.2019. Las olas saltan a su llegada a la costa en San Telmo, Mallorca, provocadas por Elsa, la borrasca que azota Baleares, con fuertes vientos de hasta 141 kilómetros/hora que ya han ocasionado 117 incidentes en las islas. Lluvias y viento fuerte en España el 8F. Efe

Madrid (Reino de España), jueves 8 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Lluvias y viento fuerte en España el 8F (8 de febrero). La aproximación y entrada de un frente atlántico activo asociado a la baja Karlotta dejará lluvias y viento fuerte en Galicia, la costa occidental de Andalucía y los sistemas montañosos. La nubosidad aumentará de oeste a este quedando la península prácticamente cubierta al final del día, así como se esperan precipitaciones en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo occidental, sin que se pueda descartar que avancen más, aunque serán menos probables cuanto más al este.

En el resto del tercio occidental y Pirineos habrá chubascos moderados y en Canarias intervalos nubosos aumentando a nuboso en el oeste, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan algunas brumas y nieblas matinales en el valle del Guadalquivir y en el sur de la Ibérica. La cota de nieve subirá de 1.600 metros a 2.000 en la Cantábrica occidental. En el Sistema Central y en la Ibérica de 1.800 bajará a entre 1.400 y 1.600 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular, y con pocos cambios en el resto. Las mínimas subirán en la mitad norte, pudiendo ser notable en el interior de la vertiente Cantábrica, y sin cambios en el resto salvo en Andalucía donde predominan los descensos; así como se espera que las heladas queden limitadas a Pirineos, aunque de forma aislada y débil puedan darse en las sierras del sureste.

Lluvias y viento fuerte en España el 8F| Vientos moderados del suroeste en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, costa occidental de Andalucía y sistemas montañosos, e incluso muy fuertes en la costa de Galicia. Por otro lado, rachas muy fuertes en la mitad noroeste y norte peninsulares y en las sierras del sureste.

Predicciones por regiones españolas

– GALICIA: nieblas en zonas altas, cielo cubierto con chubascos generalizados que en la mitad occidental serán persistentes e incluso puntualmente fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental y máximas en descenso que será ligero en la mitad occidental.

Viento de suroeste, moderado en el interior y fuerte en la costa amainando al final del día, rachas muy fuertes que afectarán a toda la comunidad, sobre todo en horas centrales y en la costa norte, donde se superarán ampliamente los 100 kilómetros por hora (Km/h).

– ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias débiles, aunque menos frecuentes e intensos en el litoral oriental, cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros en la cordillera.

Temperaturas mínimas en ascenso notable, que será moderado en el tercio occidental y máximas en descenso. Viento de suroeste, en general moderado, con intervalos fuertes en la cordillera; rachas muy fuertes generalizadas, sobre todo en cotas altas de la cordillera donde se superarán ampliamente los 100 Km/h.

– CANTABRIA: brumas en las cumbres del suroeste, cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas durante las horas centrales del día, aunque menos frecuentes e intensos en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso que será localmente notable en la costa y máximas en descenso. Viento de sur y suroeste, en general moderado, con intervalos fuertes en la cordillera, rachas muy fuertes generalizadas que en cotas altas de la Cordillera superarán ampliamente los 100 Km/h.

Lluvias y viento fuerte en España el 8F| – PAÍS VASCO: chubascos por la tarde de menor intensidad en el sur cielos nublados. Temperaturas mínimas en ascenso notable y máximas sin cambios significativos. Viento de sur, en general moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes generalizadas, especialmente en los litorales y en cotas altas.

– CASTILLA Y LEÓN: cielos con intervalos nubosos con precipitaciones, que empezarán por la mañana en el noroeste montañoso, extendiéndose posteriormente a toda la región, serán menos probables y más débiles en el este, y pueden ser persistentes en el Sistema Central occidental y Sanabria.

Cota de nieve por encima de 1.800 o 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el oeste y en ligero descenso en el este. Vientos del suroeste fuertes, con rachas muy fuertes en el noreste.

– NAVARRA: cielos con nubes medias y altas aumentando por la tarde a cubierto cuando se esperan lluvias débiles en el tercio norte, especialmente en el Pirineo. Cota de nieve en torno a los 1.400-1.600 metros al final del día en el Pirineo.

Temperaturas mínimas en ascenso, que podrá ser localmente notable y máximas en ligero descenso. Heladas débiles localmente moderadas en el Pirineo. Viento de sur y sureste aumentando en intensidad por la tarde y rachas muy fuertes en el tercio norte.

– LA RIOJA: cielos con intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas a partir de la tarde, principalmente en la sierra; cota de nieve por encima de 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del suroeste fuertes o muy fuertes en la sierra, y del sureste en el valle.

– ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto por la tarde, se esperan precipitaciones en el Pirineo la segunda mitad del día, extendiéndose en forma débil a toda la mitad norte y a puntos del sur de sistema Ibérico a últimas horas, sin descartar en el resto.

Lluvias y viento fuerte en España el 8F| Cota de nieve en el Pirineo que bajará desde unos 1.800 a unos 1.500 metros a últimas horas, en torno a 1.600-1.700 metros en el sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en ascenso y mínimas en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y del sistema Ibérico. Viento del suroeste moderado en el Sistema Ibérico, con rachas muy fuertes a últimas horas y viento flojo de componente sur en el resto.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso con nubosidad alta y cubierto en el Pirineo, se esperan precipitaciones en el Pirineo de Lleida a partir de la tarde, que serán probables en forma débil no se descartan en el resto del Pirineo a últimas horas.

Cota de nieve en el Pirineo en torno a 1.600-1.800 metros. Temperaturas en ascenso generalizado, heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo del oeste, ocasionalmente moderado en el tercio sur, girando a sur y suroeste a lo largo de la mañana, de intensidad moderada en el litoral y floja en el resto, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

– EXTREMADURA: intervalos nubosos tendiendo a nuboso con precipitaciones, que empezarán al final de la mañana por el noroeste, extendiéndose posteriormente a toda la región. Pueden ser persistentes en el norte.

Temperaturas máximas en descenso. Vientos del sur con rachas fuertes o muy fuertes, principalmente en las sierras, a partir de mediodía.

– COMUNIDAD DE MADRID: nieblas matinales y vespertina en la sierra, cielos con intervalos nubosos aumentando a nuboso y cubierto de oeste a este, precipitaciones que se extenderán de oeste a este por la tarde, más probables e intensas en el oeste y dispersas en el este.

Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el sur y que puede ser localmente notable en el valle del Henares y máximas en descenso en la sierra y con cambios ligeros en el resto de la comunidad. Vientos flojos a moderados de sur y suroeste, con intervalos fuertes y probabilidad de rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra durante la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: nieblas matinales en La Mancha y en las zonas al final del día, pueden repetirse en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico, cielos nubosos y cubierto de oeste a este; con predominio de las nubes medias y altas. Precipitaciones que se extenderán de oeste a este durante la tarde y poco probables en Albacete; cota de nieve en torno a 1.600 metros en el sistema Ibérico al final del día.

Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en la mitad sur y que puede ser localmente notable en Guadalajara y máximas en descenso en el norte de Guadalajara y en aumento en el resto. Vientos flojos probabilidad de rachas muy fuertes en zonas de montaña durante la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a cielo nuboso por la tarde, chubascos en el interior a últimas horas, algo más probables en Alicante y norte de Castellón.

Temperaturas mínimas en descenso en la costa de Alicante y máximas en ascenso en el interior de Valencia; viento flojo del oeste y suroeste con intervalos de intensidad moderada, más frecuentes la segunda mitad del día y en el litoral.

Lluvias y viento fuerte en España el 8F| – REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, tendiendo a muy nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en el norte de la región al anochecer. Temperaturas sin cambios, localmente en ascenso las máximas en el Altiplano. Vientos flojos a moderados del oeste, aumentando en general por la tarde, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas al final del día.

– BALEARES: nieblas matutinas; cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas diurnas con pocos cambios y nocturnas en ascenso. Viento en general moderado del oeste y suroeste.

– ANDALUCÍA: nieblas matinales en la vertiente atlántica, cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a partir de la tarde, más intensas al anochecer y en el oeste; cota de nieve en torno a 1.900 metros en las sierras Béticas.

Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Guadalquivir, en ascenso en Sierra Morena y máximas en ascenso en el interior oriental, en descenso en el noroeste de la comunidad. Heladas débiles aisladas en el interior oriental. Vientos flojos variables, aumentando en general a moderados del suroeste a partir de mediodía, en la costa almeriense y sierras Béticas, vientos fuertes.

– CANARIAS: cielos con intervalos de nubes altas con calima ligera, remitiendo en la provincia occidental. Temperaturas máximas en ascenso en vertientes este, pudiendo ser notable localmente en el noreste y mínimas en ligero ascenso en general, más acusado en medianías; viento del sur girando a suroeste a partir de mediodía| Lluvias y viento fuerte en España el 8F.