Los 141 inmigrantes del Aquarius «son conscientes de que la espera puede ser larga»

0
618
COSTAS ITALIANAS Y DE MALTA 8EUROPA9, 13.08.2018. Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterránée hoy, 13 de agosto del 2018, muestra a varios inmigrantes rescatados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo el 10 de agosto del 2018. Los 141 inmigrantes a bordo del barco Aquarius se encuentran estables y disponen de comida y suministros médicos para seguir en el Mediterráneo durante dos semanas, si fuera necesario, hasta que algún país europeo les autorice desembarcar en un puerto seguro, dijo a Efe el médico de la embarcación. Efe.

Efe – El médico de este barco, que gestionan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterránée, refirió que los inmigrantes preguntan a la tripulación qué va a ocurrir con ellos, aunque dijo que «todos conocen la historia de junio del Aquarius», cuando la embarcación atracó en el puerto español de Valencia (este) con 630 personas, tras las negativas de Italia y Malta. «Saben que es una situación política complicada y son conscientes de que la espera puede ser larga», reconoció. Roma (Italia), lunes 13 de agosto de 2018. Fotografía: COSTAS ITALIANAS Y DE MALTA 8EUROPA9, 13.08.2018. Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterránée hoy, 13 de agosto del 2018, muestra a varios inmigrantes rescatados abordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo el 10 de agosto del 2018. Los 141 inmigrantes a bordo del barco Aquarius se encuentran estables y disponen de comida y suministros médicos para seguir en el Mediterráneo durante dos semanas, si fuera necesario, hasta que algún país europeo les autorice desembarcar en un puerto seguro, dijo a Efe el médico de la embarcación. Efe.

Los 141 inmigrantes a bordo del barco Aquarius se encuentran estables y disponen de comida y suministros médicos para seguir en el Mediterráneo durante dos semanas, si fuera necesario, hasta que algún país europeo les autorice desembarcar en un puerto seguro, dijo a Efe el médico de la embarcación.

David Beversluis, el facultativo a bordo del Aquarius, dijo a Efe que «la mayoría de personas están estables médicamente» y no hay ahora mismo «casos graves».

«Hay algunas personas que están débiles y desnutridas. En los dos primeros días tuvimos alguna persona deshidratada, pero han sido atendidas médicamente», resumió.

Contó que a bordo hay dos mujeres embarazadas, una en estado avanzado, de unos siete meses, y también cinco menores de 6 años, que juegan «como es normal en ellos», aunque están cansados porque han vivido «un viaje largo en un barco pequeño» y «todo es nuevo y raro para ellos».

El médico de este barco, que gestionan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterránée, refirió que los inmigrantes preguntan a la tripulación qué va a ocurrir con ellos, aunque dijo que «todos conocen la historia de junio del Aquarius», cuando la embarcación atracó en el puerto español de Valencia (este) con 630 personas, tras las negativas de Italia y Malta.

«Saben que es una situación política complicada y son conscientes de que la espera puede ser larga», reconoció.

El barco se encuentra en aguas internacionales desde el viernes, actualmente próximo a Malta, y espera que algún país le autorice atracar en un puerto.

La ONG MSF informó de que Italia y Malta han rechazado acogerlos, mientras que fuentes del Gobierno de España dijeron a Efe que el país «no es el puerto más seguro» para el Aquarius.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) dijo estar en contacto con varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y ofreció su «total apoyo diplomático» para resolver la situación.

«Vamos a continuar negociando con las autoridades y solicitando a los gobiernos europeos un puerto seguro», concluyó Beversluis.