Los alumnos catalanes recibirán 6057€ de compensación por estudiar en español en centros privados

0
857
José Ignacio Wert en su comparecencia ayer el congreso de los diputados- Madrid`- Foto EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Redacción – En su comparecencia, ayer Madrid, en el congreso de los diputados, el ministro de educación, cultura y deporte de la nación española, José Antonio Wert, aseveró que las Comunidades Autónomas deberán pagar la media de 6000 euros de los gastos en la escolarización de alumnos hispanohablantes que tengan que ir a estudiar en español en centros privados. Barcelona (España), 25 de junio de 2016. Fotografía: El Ministro de Educación del Reno de España, José Ignacio Wert. Efe.

El jefe del departamento de educación, cultura y deporte del gobierno de la nación estimó a 6000 euros de media los gastos de la escolarización por alumno en centros públicos.

José Ignacio Wert aseguró que todos los alumnos que tengan el español como lengua materna o vehicular y que por ser obligados a estudiar asignaturas hasta su propia lengua materna o vehicular en una lengua regional española como el catalán, el vascuence, el gallego, el valenciano entre otras; serán compensados por la «administración autonómica hasta el importe máximo equivalente al coste de una plaza en un centro público». Explicaba el ministro José Ignacio Wert, en su comparecencia ayer en Madrid.

los diputados separatistas de CIU lo calificarán de » injusto» y alabaron el modelo humillante, discriminatorio y excluyente de la LEC (Ley de Educación de Cataluña) que ofrece la libertad a al profesorado  a enseñar hasta la legua española en catalán, convirtiendo a los niños hispanohablantes en futuros compinches de cocina de sus compañeros de lengua materna catalán.

«Tan injusta que elimina el método que tenía la Generalidad de Cataluña para solucionar este problema, para las familias que lo pedían; que era la atención individualizada. «Manifestaba el portavoz separatista de CIU, Martí Barberá, partido que organiza la consulta de autodeterminación del territorio español de Cataluña, el próximo 09 de Noviembre 2014.

Además, añadió el ministro que las administraciones de las Comunidades Autónomas españolas pagarán únicamente el coste medio de la escolarización; y en caso de que el centro privado se encuentre fuera de la Comunidad o lejos del lugar de residencia del alumno, su ministerio sufragará el resto, por superar los 6000 euros de media, según las estimaciones del ministerio de educación de España.

El ministro afirmó que hasta 2017, la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación, LOMCE, contará con 964 millones de euros.  «se necesitarán 400 millones de euros por año». Aseguraba el ministro de educación, de cultura y de deporte de la nación española, ayer en el congreso de los diputados en la capital de España.