Los alumnos catalanes tienen solo 2h semanales en español y solo en la asignatura de este idioma

Lasvocesdelpueblo
Los alumnos catalanes durante las pruebas de 4º de ESO cuyos resultados empeoraron el pasado año 2015 excepto en inglés. Archivo Efe.

Redacción – Mientras que en el resto del territorio Nacional sus compañeros tienen un total de 25 horas semanales con 10 asignaturas en español. Según un informe del colectivo catalán, Convivencia Cívica Catalana (CCC) con el título «La Lengua Española en la Educación en Cataluña», la aplicación del «Sistema de Inmersión Lingüística» de la coalición separatista catalana al 27-s 2015 Juntos Por El Sí (JxSí) Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) que excluye al español o castellano como lengua vehicular de enseñanza en Cataluña, los alumnos catalanes tienen tan sólo 2 horas semanales en español y únicamente en la asignatura de este idioma -el español-, mientras que todos los alumnos del resto de España tienen unas diez asignaturas en esta español con un total de 25 horas semanales. A pesar de la considerable diferencia de dedicación horaria, en numerosas ocasiones políticos catalanes han asegurado que el nivel de castellano de los niños catalanes es incluso superior a los del resto del país. Se trata de una afirmación que ciertamente puede sorprender y merece contrastarse con la realidad. “¿Es posible obtener un mayor dominio de una lengua dedicándole diez veces menos horas de estudio?”, reflexiona (CCC). Cataluña (España), domingo 12 de junio 2016. Fotografía: Los alumnos catalanes durante las pruebas de 4º de ESO cuyos resultados empeoraron el pasado año 2015 excepto en inglés. Archivo Efe.

El colectivo catalán Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha analizado el nivel de dominio de lengua española de los estudiantes de Cataluña basándose sobre los datos facilitados por fuentes oficiales, en particular, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSDA), organismo vinculado a la Consejería de Educación del gobierno autonómico catalán.

El estudio remarca que en numerosas ocasiones se han utilizado los informes (PISA) para supuestamente demostrar el buen nivel de español en Cataluña

En el informe de un total de 32 folios al que el portal español de noticias Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso este sábado 11 de junio 2016, (CCC) analiza las pruebas lingüísticas existentes y muestra que ninguna evaluación acredita un nivel de español de los alumnos catalanes superior al resto de alumnos españoles del resto de territorio Nacional. La realidad es que ninguna evaluación acredita un nivel de castellano de los alumnos catalanes superior al resto de alumnos españoles.

Informe completo pdf

“Como desvelamos en este informe, las pruebas que el nacionalismo catalán frecuentemente utiliza para demostrar un supuesto buen nivel de castellano en Cataluña bajo el sistema de la inmersión lingüística son inadmisibles puesto que se trata de evaluaciones que no miden la competencia” en español, “sino en catalán”, denuncia (CCC) en su último informe.

El estudio remarca que en numerosas ocasiones se han utilizado las puntuaciones de competencia lectora conocido como Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) para supuestamente demostrar el buen nivel de español en la comunidad autónoma española de Cataluña, escondiendo el hecho de que esas pruebas se traducen al catalán en Cataluña y, por tanto, no miden en ningún caso el nivel de español.

Las últimas evaluaciones completas de castellano comunes a todas las autonomías, incluida Cataluña, fueron realizadas por el Ministerio de Educación durante el gobierno de Aznar en los años 2000 y 2003. Estas evaluaciones son una información muy valiosa porque las pruebas de castellano que se pasaron a los alumnos fueron exactamente las mismas en todas las comunidades autónomas y, por tanto, sus resultados son comparables en términos homogéneos. Y además se evaluaron con detalle ortografía, gramática y literatura.

Se constató que sólo un 33% de los alumnos catalanes de secundaria fueron capaces de transcribir el texto en castellano a nivel básico

El informe de Convivencia (CCC) muestra los resultados de esta evaluación oficial del nivel de castellano en toda España que, sorprendentemente, no ha tenido la publicidad que merece por las autoridades educativas en Cataluña. En cuanto al nivel ortográfico los alumnos realizaron una prueba abierta consistente en un dictado en castellano. Se constató que sólo un 33% de los alumnos catalanes de secundaria fueron capaces de transcribir el texto en castellano a nivel básico, con un número de faltas de ortografía igual o inferior a dos.

Las pruebas realizadas por el Ministerio también evaluaron aspectos gramaticales. En particular, la prueba examinaba el dominio de la morfología y la sintaxis de la lengua española. En cuanto a las relaciones morfosintácticas el nivel de preguntas acertadas de los alumnos catalanes fue del 43%, sensiblemente inferior al del resto de alumnos españoles (64%).

Los resultados de estas pruebas evidencian carencias significativas en el dominio del español en ortografía, gramática y literatura por parte del alumnado catalán

En el conocimiento de periodos, autores y obras de literatura española, la media obtenida por los alumnos catalanes fue de un 35% de aciertos frente al 79% de los alumnos del resto de España. El hecho de que en el ámbito literario el nivel de los alumnos catalanes sea tan bajo pone de manifiesto la deficiente enseñanza de literatura española en el sistema educativo catalán.

Los resultados de estas pruebas evidencian carencias significativas en el dominio del español en ortografía, gramática y literatura por parte del alumnado catalán.

Los alumnos catalanes comprenden el castellano pero no lo dominan como sus compañeros en el resto del país

Del análisis de la información de estas pruebas, puede afirmarse en definitiva que los alumnos catalanes muestran carencias relevantes en ortografía, gramática y literatura de lengua española, con un dominio inferior al del resto de alumnos de España. Sin embargo, las pruebas también ponen de relieve que su nivel de dominio superficial del castellano, a nivel de mera comprensión, es similar al resto de escolares españoles.

Es decir, los alumnos catalanes entienden el castellano como sus homólogos del resto de autonomías pero su dominio de la lengua es sustancialmente inferior en aquellos ámbitos que deberían aprenderse y desarrollarse en la escuela como son la expresión escrita, el conocimiento ortográfico, gramatical o de obras literarias.

Así, de las cuatro operaciones cognitivas de lengua y literatura españolas evaluadas por el Ministerio (análisis, aplicación, conocimiento y comprensión) en tres de ellas los alumnos catalanes obtienen peores resultados (análisis, aplicación y conocimiento). Solo en comprensión, los resultados son similares en Cataluña al resto de España.

Nótese que la mera comprensión de un idioma, es posible adquirirla fuera de la escuela mientras que el conocimiento más profundo de una lengua se adquiere fundamentalmente en la escuela. Y es ahí donde se constatan las debilidades de los alumnos catalanes en castellano, debido a la escasa dedicación lectiva a este idioma.

El propio gobierno de la generalidad de Cataluña admite carencias en castellano

El propio gobierno catalán admite en un informe sobre estas pruebas las carencias de los alumnos catalanes en su dominio de castellano. En concreto, reconoce “dificultades para expresarse por escrito con coherencia y corrección” en español. En cuanto a expresión escrita en castellano admite en el alumnado catalán “un resultado bajo por problemas que ha manifestado en la organización de lo que ha producido y de ortografía“. Y, finalmente, en literatura española, reconoce que el alumnado catalán presenta “resultados bajos por una falta de conocimientos literarios“.

Los técnicos del Consejo de Evaluación del gobierno catalán reconocen, en definitiva, insuficiencias relevantes en el dominio de castellano por los alumnos catalanes. Lamentamos que en declaraciones a la opinión pública los responsables políticos del gobierno catalán transmitan una visión completamente diferente.

Necesaria una prueba común de lengua española en Cataluña

En este sentido, (CCC) cree “necesario que se vuelvan a realizar pruebas como las efectuadas en 2000 y 2003, es decir, un examen de alcance nacional, igual para todos los alumnos españoles con independencia de su lugar de residencia, que evalúe el dominio de la lengua española que tienen los escolares con el objetivo de monitorizar y mejorar el aprendizaje de nuestra lengua común así como detectar posibles deficiencias en ciertas autonomías”, insiste el colectivo catalán.

En todo caso, debería tratarse de un examen global de dominio de lengua española, es decir, no meramente de comprensión de unos textos, sino de una completa evaluación del dominio de ortografía, gramática y literatura, es decir, de todo aquello que conforma el bagaje culto de un idioma y que debería aprenderse en la escuela.

A este respecto, no se entiende que políticos de Cataluña se nieguen a realizar evaluaciones de lengua española comunes con el resto de autonomías. Si tan bueno es el nivel de español con solo 2 horas semanales, no entendemos por qué se ponen obstáculos para poder contrastarlo con aquellos que lo utilizan en la escuela 25 horas semanales.

Por último, desde Convivencia Cívica Catalana apela “a la clase política y a algunos medios de comunicación en Cataluña a actuar con honestidad en el debate lingüístico”. Para (CCC), “no es admisible transmitir a la opinión pública catalana que el nivel de castellano en Cataluña es superior al del resto de España en base a «falsas pruebas», evaluaciones que no tienen ni una sola palabra de castellano porque se hacen en catalán”, puntualizan fuentes de (CCC). “Quien así actúa pierde toda credibilidad”, remachan.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies