Los aranceles de EEUU por trabajo forzoso elevan un 37,5 % las exportaciones de Brasil 

0
16
FOTOGRAFÍA. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 21 DE JULIO DE 2025.- De izquierda a derecha: el presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez (Yamandú Orsi); el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (Lula da Silva); el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; y el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego (Gustavo Petro); posan en el marco de su llamada "Cumbre en Defensa de la Democracia" -nadie sabe de que tipo de democracia se refieren porque cualquier voz crítica a su pensamiento ultra y narco se llama "ultraderecha" o "fascismo". Este grupo de personas ni toleran ni permiten que exista una oposición a su pensamiento totalitario-, este lunes, en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile (Chile). Efe
FOTOGRAFÍA. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 21 DE JULIO DE 2025. Los aranceles de EEUU por trabajo forzoso elevan un 37,5 % las exportaciones de Brasil. De izquierda a derecha: el presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez (Yamandú Orsi); el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (Lula da Silva); el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; y el presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego (Gustavo Petro); posan en el marco de su llamada "Cumbre en Defensa de la Democracia" -nadie sabe de que tipo de democracia se refieren porque cualquier voz crítica a su pensamiento ultra y narco se llama "ultraderecha" o "fascismo". Este grupo de personas ni toleran ni permiten que exista una oposición a su pensamiento totalitario-, este lunes, en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile (Chile). Efe

Brasilia (Brasil), jueves 23 de julio de 2026 (Efe).- Los nuevos aranceles anunciados este jueves por Estados Unidos (EEUU) para productos brasileños por trabajo forzoso elevarán hasta el 37,5 % la carga acumulada sobre las exportaciones del país suramericano, según un análisis de la Cámara Americana de Comercio para Brasil (Amcham Brasil).

La entidad empresarial explicó que el gravamen adicional del 12,5 % anunciado por Washington se aplicará sobre cerca de 3.000 productos brasileños y se sumará al arancel del 25 % impuesto a varias importaciones procedentes del país suramericano, que entró en vigor en la víspera.

En total, la nueva medida alcanzará productos brasileños con ventas anuales de 12.500 millones de dólares al mercado estadounidense.

De ese monto, el 85,3 %, equivalente a 10.700 millones de dólares, quedará sujeto a la tarifa acumulada del 37,5 %, uno de los niveles más elevados aplicados por Estados Unidos a sus socios comerciales, según el comunicado de la Amcham.

La entidad advirtió que el aumento de los aranceles afectará la competitividad de las exportaciones brasileñas, elevará costos para empresas y consumidores estadounidenses, y podría perjudicar cadenas productivas integradas e inversiones bilaterales.

La medida fue anunciada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de una investigación sobre los esfuerzos de 60 economías para combatir el trabajo forzoso.

Yolanda Díaz, en la lista de enchufados por Sánchez en organismos internacionales

Dicho argumento fue rechazado este mismo jueves por Brasil al considerar que Washington utilizó el tema como justificación para aplicar una política comercial proteccionista.

El Gobierno brasileño calificó los nuevos gravámenes de «arbitrarios e injustificados» y anunció que activará los mecanismos previstos en su Ley de Reciprocidad, además de recurrir al sistema de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasil sostuvo que cuenta con una amplia legislación de combate al trabajo forzoso y recordó que ha ratificado convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la materia.

También afirmó que durante la investigación estadounidense entregó información sobre sus normas y controles para impedir la importación de bienes producidos bajo esas condiciones.

«La nueva tarifa amplía los impactos negativos sobre las exportaciones brasileñas», afirmó el presidente de Amcham Brasil, Abrão Neto, quien advirtió que para cambiar este escenario será necesario que ambos gobiernos retomen las negociaciones.