Los cardiólogos españoles denuncian presión asistencial y falta de recursos

FOTOGRAFÍA (ESPAÑA), 17.10.2019. Los especialistas en cardiología han denunciado este jueves en el 40 Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha comenzado este jueves en Barcelona, una fuerte saturación en la asistencia sanitaria por falta de recursos económicos y de personal. Efe

Efe – Los especialistas en cardiología han denunciado este jueves en el 40 Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha comenzado este jueves en Barcelona, una fuerte saturación en la asistencia sanitaria por falta de recursos económicos y de personal. Barcelona (España), jueves 17 de octubre de 2019. 

Según los datos del informe eMotiva, una encuesta online que se ha hecho a 427 cardiólogos de toda España sobre su situación socio-profesional, el 51,1 % de los facultativos visita una media de 15 pacientes al día, y un 7,5 % atiende a más de 25 diario.

El coordinador del estudio, el doctor Iñaki Lekuona, ha afirmado que “el elevado número de pacientes que necesitan asistencia cardiológica da lugar a otro inconveniente, a que haya dificultades a la hora de formarse”.

Así, el 62 % de los encuestados se dedican única y exclusivamente a la faceta asistencial de su profesión, lo que dificulta la docencia e investigación, fundamentales para el desarrollo de la cardiología, sobre todo teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España.

Por su parte, el presidente electo de la SEC, el doctor Ángel Cequier, ha recalcado además que “la insuficiencia cardíaca ha aumentado más de un 20 % en la última década”, cosa que se prevé que siga aumentando en los próximos años debido al envejecimiento de la población.

La falta de tiempo que se dedica a cada paciente, de media, unos 18 minutos por consulta, se suma al “exceso de gestiones burocrático-administrativas a que se ven sometidos los doctores -ha lamentado Lekuona-, motivado por la escasez de apoyo en la gestión”.

El tiempo empleado por cada doctor a introducir la información del paciente en el sistema supone un 66,7 % de su jornada, según las cifras de eMotiva, lo que supone que “los cardiólogos dediquen la mayor parte de su tiempo a dialogar con un ordenador”, ha lamentado Lekuona.

A todos estos factores, que van en detrimento de la calidad asistencial, debe sumársele la precaria situación laboral de los cardiólogos, en tanto el 64,8 % trabaja más de 40 horas a la semana, el 79,6 % no está satisfecho con su salario y el 49 % no cuenta con un contrato fijo.

El presidente de la SEC, el doctor Manuel Anguita, ha apuntado hacia la estabilidad y la dignificación de la profesión como primera propuesta para revertir la situación.

“En España hay 5,6 cardiólogos por cada 100.000 habitantes, uno de los rangos más bajos de toda Europa”, ha explicado Anguita, a la par que ha añadido que es necesario eliminar las diferencias salariales entre comunidades autónomas, en las que la desigualdad puede llegar a comportar hasta más de mil euros.

Asimismo, Anguita ha apostado por “un mayor apoyo en lo que refiere al personal administrativo”, cosa que aligeraría las labores burocráticas y posibilitaría “poder mirar cara a cara a los pacientes”.

Por último, el doctor ha incidido en la importancia “no solo de aumentar el número de cardiólogos, sino de hacer una mejor selección de aquellos pacientes que necesitan un seguimiento continuo”, discerniendo entre aquellos que pueden, una vez estabilizados, ser tratados por médicos de atención primaria.

El evento, que finalizará el sábado, 19 de octubre, y que cuenta con más de 4.000 especialistas entre cardiólogos, médicos de familia y atención primaria y otros profesionales de la salud, ha cancelado dos de sus 140 sesiones programadas a causa de la huelga general convocada mañana en Cataluña.

Según el presidente del Congreso y vicepresidente de la SEC, el doctor Artur Evangelista, un 15 % de los asistentes previstos no participará en la convención, aunque el facultativo ha dicho estar “satisfecho” con la alta participación, dadas las circunstancias.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot