Los catalanes en situación de pobreza extrema recibirán más 4 millones de kilos de alimentos

0
784

Agencias – Los cuatro Bancos de Alimentos de Cataluña estimaron este sábado, que el Gran Recogida había superado los 4 millones de kilos de alimentos para paliar la pobreza extrema en Cataluña. Esta cifra provisional hace prever que esta séptima edición alcanzará una cifra final similar o superior a la que se llegó a la pasada edición, cuando se recogieron más de 4,6 millones. Barcelona, 29 de noviembre 2015. Fotografía: El Gran Recogida alcanza la cifra de más de 4.000 toneladas de alimentos recogidos. Foto Celia Atset.

Este primer balance recoge los datos de Gerona, Tarragona, Lérida, los delegados comarcales de Barcelona y se suman los alimentos recibidos en el almacén de Barcelona y parte de los que aún quedan en los establecimientos y las plataformas logísticas de los mercados y las cadenas de distribución. Con todo, la recogida aún no ha finalizado, ya que la mayoría de los puntos de recogida estarán operativos hasta bien entrado el anochecer. Los voluntarios ya han empezado a clasificar los productos recogidos y su distribución comenzará el lunes.

En un comunicado, el Banco de Alimentos ha destacado que alcanzar la meta de los 4 millones de kilos «ha sido posible gracias a la participación de los miles de ciudadanos que han hecho las donaciones de alimentos y los voluntarios que han hecho posible la campaña». Mañana domingo, como es una jornada festiva en la que algunos comercios abrirán, aunque continuará la recogida en algunos puntos. Las tareas de clasificación de todos los alimentos recaudados han comenzado este sábado y se alargarán hasta el 18 de desembre.

La clasificación de los alimentos provenientes de la ciudad y de los alrededores de Barcelona se hace en una nave cedida por el Parque Logístico de la Zona Franca. Para facilitar el transporte de los voluntarios se ha habilitado un servicio de autocares, cedidos por la empresa Moventia, que enlaza la sede del Banco de Alimentos de Barcelona con la nave. Algunos los alimentos recaudados, que ya han sido clasificados, podrán empezar a repartirse a las entidades colaboradoras de los Bancos de Alimentos, a partir de este lunes.

500 toneladas en las comarcas de Gerona

 El Banco de Alimentos de las Comarcas de Gerona calcula que entre el viernes y sábado se han recogido más de 500 toneladas de comida en los cerca de 350 establecimientos de la demarcación que han participado en la campaña. Estas cifras son provisionales, ya que aún se están contabilizando los alimentos obtenidos en los diferentes puntos de recogida.

A estas cifras provisionales hay que sumar las donaciones de empresas, instituciones, asociaciones y organizaciones. Por todo ello, la organización calcula que igualará o incluso superará la cifra de 536 toneladas del año pasado.El presidente del Banco de Alimentos de Girona y actual presidente de la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, Federico Gómez , ha hecho «un balance positivo del resultado, ya que demuestra como la iniciativa de la sociedad civil catalana es capaz de dar respuesta a las necesidades». «El gran recaudo no es algo de los cuatro Bancos de Alimentos que hay en Cataluña, sino de todos los catalanes», aseguró Gómez.

Además, ha valorado positivamente la respuesta a la llamada que se hizo para que los ciudadanos aportaran legumbres cocidas, tras detectar que la situación de pobreza energética de algunos beneficiarios hacía difícil que pudieran cocinar legumbres secs.El Gran Recogida ha movilizado más de 4.000 voluntarios de todas las edades de todas las comarcas de Girona.