Los comunistas de (IU) defienden a Cs de Arrimadas como socio del Gobierno de Pablo Iglesias y Sánchez

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2020. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. Efe 

Efe – El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, defiende que el Gobierno “no puede negarse a dialogar” con ningún grupo parlamentario para obtener apoyo al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE), lo que implica que está abierto a negociar con Ciudadanos (Cs), aunque prefiere que las cuentas salgan con los socios de investidura. Madrid (España), viernes 18 de septiembre de 2020.

En el informe de gestión que Garzón presentará ante la asamblea político y social de Izquierda Unida este sábado y al que ha tenido acceso EFE, el también ministro de Consumo marca, no obstante, su preferencia por que el acuerdo presupuestario refuerce la mayoría de la investidura.

No obstante, en un contexto en el que el líder de Unidas Podemos considera “inviable” que un partido de derechas como Ciudadanos llegue a un pacto presupuestario con el Gobierno, Garzón remarca que el Ejecutivo no tiene mayoría y por tanto debe negociar y pactar, sin negarse a dialogar con ningún grupo.

El líder de IU defiende que los presupuestos, por un lado, deben “reforzar y expandir el escudo social” y, por otro, abordar las profundas reformas institucionales pendientes: apostar por la reindustrialización y acabar con un modelo económico que lleva décadas -dice Garzón- vinculado de manera estrecha al turismo, “en ocasiones acompañado de episodios de burbujas especulativas en el sector de la construcción”.

“Ello implica una estrategia radical de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y también en educación, junto con el uso de instrumentos de desarrollo económico como la participación pública en empresas industriales, la asunción de riesgos empresariales por el Estado y la creación de un polo de banca pública que facilite la innovación”, expone el ministro.

Por otro lado, Garzón reivindica que “España necesita una derecha democrática que crea en el diálogo y no solo en la confrontación partidista” y pide además reforzar un proyecto de país republicano que permita aislar el proyecto reaccionario de la extrema derecha.

Sobre la COVID-19, el coordinador federal de IU asegura que la situación es ahora distinta a la que España vivió hace meses pues el sistema sanitario no está en riesgo de colapso, pero pide “no bajar la guardia” porque de la tenacidad y la persistencia dependerá la minimización del riesgo de rebrotes.

Por otro lado, en el marco de la celebración de la XII asamblea de Izquierda Unida el 16 de enero, Garzón reafirma su compromiso de fortalecer el espacio conjunto de Unidas Podemos con mayor fortaleza organizativa.

“Hacemos un llamamiento a las asambleas de IU y al conjunto de la militancia para que tome un papel activo a la hora de organizar los encuentros con las asambleas de base del resto de organizaciones de Unidas Podemos”, defiende Garzón, que anuncia además a la militancia una campaña conjunta con Podemos para definir los retos sobre los que debe pivotar la reconstrucción tras la COVID.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot