Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE)

0
110
FOTOGRAFÍA. ÁFRICA, AÑO 2014. Dos jóvenes africanos, subsahariano, leyendo una noticia en lengua española del periódico africano 'Mundo Negro' en una imagen de este medio. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), lunes 20 de marzo de 2023). Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) constituyen foros universales de reflexión sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma común. Se celebran con periodicidad trienal en los países de la comunidad hispanohablante.

El IX CILE tendrá lugar en Cádiz, siendo la segunda vez que se realiza en España, tras la edición de 2001 en Valladolid.

Bajo el lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro», del 27 al 30 de marzo, el IX CILE reunirá en su programa académico a casi 300 participantes procedentes de todo el mundo.

El Instituto Cervantes, con el objetivo de fomentar la investigación de la lengua española —uno de sus fines fundacionales—, convocó en octubre de 1992 el Congreso de la Lengua Española, cuyo fin fue el de crear e impulsar nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica.

En el acto de clausura de este congreso sevillano surgió la propuesta de celebrar en México el I Congreso Internacional de la Lengua Española, gracias a la cual, el 7 de abril de 1997 en Zacatecas, bajo la presidencia de su majestad el rey Felipe VI de España y el presidente de la República de México, se celebró la solemne sesión de apertura del I Congreso Internacional de la Lengua Española.

Desde entonces hasta hoy, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, con la Asociación de Academias de la Lengua Española, han impulsado la celebración de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, con la participación de diversas instituciones de los países que los acogen.

LOS ORGANIZADORES

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.

Está presente en 92 ciudades de 47 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. En 2020 fundó Canoa.

Red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español junto al Centro Cultural Inca Garcilaso, el Instituto Caro y Cuervo y la UNAM. Luis García Montero es, desde 2018, el director del Instituto Cervantes.

La Real Academia Española (RAE), fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

Este compromiso se ha plasmado en la política lingüística panhispánica, compartida con las otras veintidós corporaciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La RAE consta de cuarenta y seis académicos, entre los que se encuentran el director y los cargos de la Junta de Gobierno. Actualmente, el director de la institución es Santiago Muñoz Machado, quien también es presidente de la ASALE.

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951 y con personalidad jurídica propia e internacional (reconocida en el convenio de Bogotá de 1960), agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Su objetivo principal es «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española».

La asociación garantiza la colaboración en igualdad de todas las academias y se ocupa de fijar por consenso la norma «policéntrica», esa que viene refrendada por los usos de los distintos lugares donde el español ejerce su acción.

La aspiración final es favorecer la unidad dentro de la diversidad como valor máximo de la lengua española. Su presidente nato es el director de la RAE, en este caso Santiago Muñoz Machado.

La promoción del español es una línea estratégica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que cuenta a tal efecto con una Dirección General del Español en el Mundo.

Su objetivo es asegurar la coherencia de la acción del Estado en la proyección del idioma en el extranjero y optimizar todo el potencial que ofrece el español en el ámbito internacional, impulsando su papel como factor de crecimiento económico y competitividad internacional y fomentando su expansión tanto en ámbitos tradicionales como en campos de la comunicación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la accesibilidad, y de contribuir a la mayor cohesión de la comunidad hispanoparlante a nivel global.​​

Ayuntamiento de Cádiz. Es el Gobierno de la ciudad de Cádiz, la administración más cercana a los ciudadanos, que promueve actividades y presta servicios públicos que contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos.

Tiene su sede principal en la Casa Consistorial, situada en la plaza de San Juan de Dios, en un edificio que data del siglo XVIII, época de mayor esplendor del comercio ultramarino de Cádiz, que fue construido sobre la antigua muralla medieval. Fue reformado a mediados del siglo XIX, en la época isabelina, en pleno auge de la burguesía gaditana.

La ciudad tiene 114.000 habitantes censados y una extensión de algo más de 12 kilómetros cuadrados.