Los cristianos de Egipto de luto, una bomba en la Iglesia de San Pedro deja 25 muertos 49 heridos

0
735
Imagen general de la catedral cristiana copta de El Cairo. Efe

Agencias – El grupo Hasm niega cualquier relación con el atentado contra la iglesia de El Cairo. Los cristianos de Egipto sufrieron hoy el atentado más mortífero de su historia reciente, con 25 personas fallecidas y 49 heridas por el estallido de una bomba en la Iglesia de San Pedro, dentro del complejo de la catedral de San Marcos, en el centro de El Cairo. Egipto, domingo 11 de diciembre de 2016. Fotografía: Imagen general de la catedral cristiana copta de El Cairo. Efe

El ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, ocurrió hacia las 10.00 hora local (8.00 GMT), según algunos testigos como Qelini Farag, un anciano de 80 años, que había acudido a misa con su mujer.

'Nuestro profeta (Mahoma) nos enseñó que incluso en el combate no matamos niños, ni mujeres, ni ancianos, ni a ningún creyente en su templo', aseguró el grupo. Efe
«Nuestro profeta (Mahoma) nos enseñó que incluso en el combate no matamos niños, ni mujeres, ni ancianos, ni a ningún creyente en su templo», aseguró el grupo. Efe

El Ministerio del Interior no ha difundido la versión oficial de los hechos, que se han ido conociendo por los relatos de víctimas como Farag.

El anciano, que tras la explosión se quedó tendido en el suelo durante un tiempo antes de poder incorporarse, explicó que el estallido tuvo lugar dentro de la iglesia, en la bancada reservada a las mujeres, situada a la izquierda del altar.

Minutos después del atentado, numerosos coches de la Policía llegaban a la zona del recinto eclesiástico, en el barrio de Al Abasiya, y lo acordonaban por completo para dejar pasar únicamente a las ambulancias.

Poco a poco, decenas y posteriormente centenares de cristianos coptos comenzaron a concentrarse frente a la catedral para mostrar su solidaridad con las víctimas y su indignación hacia las autoridades, especialmente contra el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el ministro del Interior, Magdi Abdelgafar, a quienes responsabilizaron del ataque.

«Si la sangre de los egipcios es barata, que se vaya el presidente»; «Con el alma y la sangre protegeremos nuestras iglesias»; «Nosotros morimos, pero nuestras iglesias tienen que vivir» o «Los cristianos no son minoría, somos los dueños de este tierra», fueron algunos de los gritos que corearon los presentes.

El joven Maikel, uno de los participantes en esa manifestación dijo a Efe: «Estamos aquí para saber cómo ha podido ocurrir, cómo ha podido explotar (una bomba) dentro de (el complejo de) la catedral», explicó.

Riad ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y al pueblo del país 'hermano', Egipto. Efe
Riad ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y al pueblo del país «hermano», Egipto. Efe

En Egipto todas las iglesias cuentan con seguridad en su perímetro externo y más aún el recinto de la catedral de San Marcos, donde también se ubica la sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, el papa Teodoro II, que se encontraba en un viaje oficial en Grecia.

El atentado, que ha conmocionado a los cristianos coptos, que representan entre un 10 y un 12 por ciento de la población en Egipto, es el más sangriento ocurrido en décadas, aunque muy similar en cuanto a consecuencias al registrado en 2011 en la ciudad septentrional de Alejandría.

En esa ciudad un coche bomba explotó frente a la iglesia de los Dos Santos y mató a 23 personas.

Los cristianos también recuerdan con amargura la muerte de 28 coptos en el barrio de Maspero, en octubre de 2011, y la de otros 19 en el pueblo de Belina, en la provincia meridional de Sohag en 1999.

Pero en estos dos casos, las muertes se debieron a la represión de las Fuerzas Armadas de una manifestación, en el primero, y a una oleada de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos, en el segundo.

El atentado de Alejandría quedó sin resolverse, aunque tras el levantamiento popular de febrero de 2011 que forzó la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak, numerosos medios locales acusaron al Ministerio del Interior de perpetrarlo para distraer la atención de los ciudadanos de la cada vez más tensa situación política.

Hasta ahora, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque de hoy, y el grupo armado Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm (Determinación), que este viernes reivindicó un ataque que mató a seis policías cerca de las Pirámides de Guiza, negó cualquier relación con la explosión de la iglesia San Pedro.

Al Sisi decretó tres días de luto y subrayó que «el terrorismo está dirigido contra la patria de los cristianos y de los musulmanes» y que «Egipto se fortalecerá ante estas circunstancias, como de costumbre».

Desde el golpe militar del tres de julio de 2013, se han vuelto recurrentes los atentados terroristas en el país, especialmente en la península del Sinaí, donde está activa una filial del grupo yihadistas Estado Islámico. Sin embargo, no es habitual que estos estén dirigidos contra civiles o cristianos.

El anciano Farag aseguró que el atentado contra la iglesia de San Pedro ocurrió porque «después de cinco años y hasta hoy, ninguno de los atacantes (del atentado de Alejandría) ha sido juzgado».

Farag, antes de encontrar a su mujer, Samiha, quien sufrió amnesia transitoria tras la explosión, recordaba hablando con Efe que él no quería ir a la iglesia esta mañana porque se encontraba un poco mal; pero su mujer le convenció diciéndole: «No dejes que el diablo juegue con nosotros, vamos a rezar hoy».

El grupo Hasm niega cualquier relación con el atentado contra la iglesia de El Cairo

El grupo armado Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm (Determinación), que este viernes asumió la autoría de un atentado contra las fuerzas de seguridad egipcias en el que murieron 6 agentes, negó cualquier relación con el ataque hoy contra una iglesia de El Cairo, que causó la muerte de 25 personas.

«Nuestro profeta (Mahoma) nos enseñó que incluso en el combate no matamos niños, ni mujeres, ni ancianos, ni a ningún creyente en su templo», aseguró el grupo, en un comunicado cuya veracidad no ha podio ser comprobada y en el que responsabiliza a las fuerzas de seguridad egipcias de lo ocurrido.