Los de Rajoy tachan de «espectáculo de puigdemones» la propuesta de Torrent

0
765
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón junto a Soraya Sáenz de Santamaría. Archivo Efe

Efe – El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón: «Los catalanes no pueden seguir pendientes de las cabriolas circenses del señor Puigdemont, ni el bienestar de Cataluña de los que le siguen la corriente. ¿Cuánto tiempo más vamos a estar presenciando este espectáculo de ‘puigdemones’ por el mundo mientras los catalanes siguen sin Gobierno?», se ha preguntado el secretario de Estado. Barcelona (España), lunes 22 de enero de 2018. fotografía: 

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido hoy al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que reconsidere su decisión de proponer como candidato a la investidura a Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxC).

Ayllón, en declaraciones a EFE, ha advertido a Torrent de que, «lisa y claramente», Puigdemont no puede ser candidato porque el Reglamento no permite «una investidura telemática, ni por delegación».

Además de proponer al expresidente de la Generalitat para la investidura, Torrent ha enviado una carta al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener una reunión en la que abordar la situación «anómala» de la Cámara autonómica.

Según Ayllón, «antes de ponerse a enviar cartas», lo que tendría que hacer el dirigente de ERC «es atender a lo que le están pidiendo algunas fuerzas políticas y muchos diputados del Parlament para que reconsidere su posición de proponer como candidato a la investidura a Puigdemont».

El secretario de Estado ha recordado que el expresident de la Generalitat «está fuera de España y ha pedido la delegación de su voto, lo que significa que no va a estar en el debate de investidura».

Según Ayllón, tanto el Reglamento del Parlament como el informe de los letrados de la Cámara sostienen que «no puede haber una investidura telemática, ni por delegación».

«Los catalanes no pueden seguir pendientes de las cabriolas circenses del señor Puigdemont, ni el bienestar de Cataluña de los que le siguen la corriente. ¿Cuánto tiempo más vamos a estar presenciando este espectáculo de ‘puigdemones’ por el mundo mientras los catalanes siguen sin Gobierno?», se ha preguntado el secretario de Estado.