Los dimitidos de VOX, Vázquez Soto y Rodríguez Ruiz «negociaron para pasarse al PSOE»

0
1116
FOTOGRAFÍA. CEUTA (ESPAÑA), 27.01.2020. Los diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta, María del Carmen Vázquez (i) y José María Rodríguez (d) toman la palabra para presentar este lunes su renuncia a pertenecer a esta formación. La dirección del partido Vox en Ceuta ha reclamado este lunes, 27 de enero de 2020, a los dos diputados que han presentado esta mañana su dimisión para abandonar el partido que entreguen sus actas de la Asamblea para no «traicionar» al electorado verde. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Vox, que tenía seis diputados en la Asamblea de Ceuta, se queda ahora solo con cuatro representantes. Tras las elecciones generales del 10 de noviembre «dejaron claro su objetivo al no ser elegido su diputada Carmen Vázquez Soto como candidato al Senado, cargo para el que se postulaba tras haber sido el integrante de esta candidatura en las anteriores elecciones y a partir de ese momento, Carmen Vázquez Soto y José María Rodríguez Ruiz abandonaron la defensa de las propuestas de VOX e intentaron pasarse a otra formación política negociando con PSOE, PP y MDyC». VOX Ceuta añade que «nunca cederá a chantajes personales aun a riesgo de perder cualquier tipo de representación institucional» y han destacado que los diputados han hecho pública su decisión «sin comunicárselo a esta formación política, lo que muestra que su intención no ha sido nunca la de reconducir la situación, sino la de intentar romper el partido político traicionando la confianza que VOX había depositado en ellos». Ceuta (España), martes 28 de enero de 2020. 

Vox Ceuta se convirtió en los comicios autonómicos de 2019 en la tercera fuerza política la ciudad al lograr 7.566 votos (22,37 por ciento) que le reportaron seis escaños, solo superados por el PP con 10.527 votos (nueve escaños) y el PSOE con 8.655 votos (siete escaños).

La Ejecutiva ceutí del partido presidido por Santiago Abascal Conde ha reclamado este lunes, 27 de enero de 2020, a los dos diputados que han presentado esta mañana su dimisión para abandonar el partido que entreguen sus actas de la Asamblea para no «traicionar» al electorado verde en esta comunidad autónoma española.

En un comunicado, Vox Ceuta se ha referido a la dimisión de los diputados María del Carmen Vázquez Soto y José María Rodríguez Ruiz, quienes han decidido pasar al grupo de no adscritos «tras llevar varias semanas negociando con PSOE, PP y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), además de con los partidos localistas, su inclusión bajo otras siglas, robando el voto a los electores de VOX«.

Vox recuerda que Vázquez y Rodríguez «que habían ocupado los puestos quinto y sexto en la lista a las elecciones autonómicas, comenzaron a distanciarse de la línea de VOX tras no ver cumplidas sus aspiraciones de dar el salto a la política nacional».

«Desde el mes de abril, la conducta de estos dos cargos electos se distanció de la línea política de esta formación, en un claro desafío a la dirección nacional y traicionando a los votantes que les habían concedido su confianza», ha expresado el partido.

Además de «incumplir» los acuerdos del Grupo Parlamentario y no colaborar en la presentación de propuestas en la asamblea regional, «empezaron a difamar y criticar a la dirección del partido en la provincia intentando generar una ruptura del partido en Ceuta».

Desde la Vicesecretaría Nacional de Organización «se ha llamado al orden a Vázquez y Rodríguez en reiteradas ocasiones, pero lejos de enmendarse han persistido en su actitud contraria a la línea política y ética a la que se habían comprometido».

Tras las elecciones generales del 10 de noviembre «dejaron claro su objetivo al no ser elegido Rodríguez como candidato al Senado, cargo para el que se postulaba tras haber sido el integrante de esta candidatura en las anteriores elecciones y a partir de ese momento, abandonaron la defensa de las propuestas de VOX e intentaron pasarse a otra formación política negociando con PSOE, PP y MDyC».

VOX Ceuta añade que «nunca cederá a chantajes personales aun a riesgo de perder cualquier tipo de representación institucional» y han destacado que los diputados han hecho pública su decisión «sin comunicárselo a esta formación política, lo que muestra que su intención no ha sido nunca la de reconducir la situación, sino la de intentar romper el partido político traicionando la confianza que VOX había depositado en ellos».

«Ambos han dejado claro que se apropian del voto de los ciudadanos de Ceuta al afirmar Vazquez, tras ser preguntada si iba a devolver el acta a VOX, que el acta no es de VOX, es mía, dejando clara la falta de respeto hacia los votantes que son los propietarios de esa acta».

Carmen y José dicen que abandonan VOX por «discrepancia ideológica»

Dos diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta han presentado este lunes su renuncia a pertenecer a esta formación tras haber expresado públicamente «discrepancias ideológicas con el partido», con lo que pasan a convertirse en diputados no adscritos, según han informado a Efe fuentes próximas a los parlamentarios.

Los diputados María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez han presentado la mañana de este lunes en el Registro General del Ayuntamiento de Ceuta su renuncia a pertenecer al Grupo Parlamentario de Vox.

Los dos han señalado que «no están conformes con varias cuestiones ideológicas del partido tanto a nivel local como nacional», sobre todo con «el presidente de la Gestora de Ceuta, Juan Sergio Redondo, a su vez diputado de la Asamblea».

El pasado noviembre se desvelaba que un grupo de militantes había remitido una carta al presidente de la formación, Santiago Abascal, en la que criticaban la gestión de Juan Sergio Redondo y a finales de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional del partido introducía cambios en la composición de la Comisión Gestora de Vox-Ceuta, eliminando de la misma al diputado José María Rodríguez.

Vox, que tenía seis diputados en la Asamblea de Ceuta, se queda ahora solo con cuatro representantes.

Vox Ceuta se convirtió en los comicios autonómicos de 2019 en la tercera fuerza política la ciudad al lograr 7.566 votos (22,37 por ciento) que le reportaron seis escaños, solo superados por el PP con 10.527 votos (nueve escaños) y el PSOE con 8.655 votos (siete escaños).

Los dos diputados pasan a ser diputados no adscritos, según determina el artículo 21 del Reglamento de la Asamblea de Ceuta, y ahora la Secretaría General determinará si pueden formar Grupo Mixto.

Fuentes de Vox Ceuta han informado a Efe que «ambos diputados no se han dirigido al partido para comunicar ninguna decisión al respecto».