Los equipos negociadores de ERC y JxCat se toman un descanso

.Tras cuatro días consecutivos de reuniones para ir perfilando ese acuerdo, los equipos negociadores de ERC y JxCat se han tomado este viernes un descanso, aunque en sus pronunciamientos públicos no han escatimado mensajes cruzados

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.04.2021. El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, consulta libros en una de las paradas del Paseo de Gracia, este viernes de San Jorge (Sant Jordi) en la Comunidad autónoma de Cataluña, cunado las dos principales formaciones del separatismo hayan decidido para las negociaciones para formar el Gobierno de la XIII Legislatura. Efe 

Efe – La lentitud con la que avanzan las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de la Generalidad de Cataluña, más de dos meses después de las elecciones del 14F, ha sido motivo de discrepancia entre ERC y JxCat en la Diada de San Jorge de este viernes. Barcelona (España), sábado 24 de abril de 2021.

A diferencia del año pasado, esta ha sido una jornada más parecida a un San Jorge tradicional, con los dirigentes políticos de paseo por los puestos de libros y rosas en la calle, incluidos los líderes del procés presos, que han solicitado permisos penitenciarios.

No ha habido, eso sí, el habitual discurso institucional a cargo del presidente de la Generalitat, ya que Quim Torra fue inhabilitado el pasado septiembre y sigue sin haber acuerdo para formar un nuevo Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Tras cuatro días consecutivos de reuniones para ir perfilando ese acuerdo, los equipos negociadores de ERC y JxCat se han tomado este viernes un descanso, aunque en sus pronunciamientos públicos no han escatimado mensajes cruzados.

La primera en intervenir ha sido la presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, que ha marcado distancias con las “prisas” de ERC por cerrar cuanto antes un acuerdo que permita la investidura de Pere Aragonès y ha pedido no “precipitarse” con la negociación.

En una declaración institucional frente al Palacio del Parlament con motivo de Sant Jordi, Borràs ha afirmado que “más que un Gobierno de la Generalidad de Cataluña deprisa, es importante que sea un Gobierno de la Generalidad de Cataluña fuerte, sólido”, palabras que chocan con el ultimátum lanzado por ERC a JxCat para cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo.

Borràs ha advertido que, si se negociase “de manera precipitada” y luego se “generase alguna turbulencia” durante la legislatura, “todos los que ahora tienen prisa” por alcanzar un acuerdo “seguro” que lamentarían no tener un Gobierno de la Generalidad de Cataluña con mayor “fortaleza”.

Por ello, ha pedido “dejar trabajar” a los equipos negociadores y “priorizar un buen acuerdo para poder tener un gobierno fuerte”.

Como presidenta del Parlament, tampoco tiene prisa por abrir una nueva ronda de consultas entre líderes parlamentarios para convocar un nuevo pleno de investidura, que a su juicio solo tendrá sentido cuando ya exista un acuerdo que garantice el éxito de la votación.

Minutos después, ha replicado a Borràs el vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en funciones de presidente, Pere Aragonès, que ha advertido a JxCat que lograr un acuerdo “lo antes posible”, incluso en abril, “no es incompatible” con formar un ejecutivo “fuerte”.

“Llevamos muchos meses en una situación de provisionalidad y el 14F la ciudadanía se ha expresado, por lo que hay que superar esta etapa de interinidad”, ha recalcado, antes de apuntar que confía en que “antes de que acabe abril” pueda alcanzarse un acuerdo.

Aragonès ha recalcado que aspira a poder asumir la presidencia de la Generalitat “con todas las funcionalidades y sin renunciar a ninguna parte”, mientras que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado una “anomalía” que Cataluña siga sin tener nuevo Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

“Es hora de sumar, la política tiene que hacer suyo el espíritu de San Jorge que une a todos los catalanes sin excepción. Pasemos página y empecemos a escribir juntos un nuevo capítulo de nuestra historia. Nos lo merecemos”, ha añadido.

Por otra parte, el golpista preso presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido a los partidos independentistas que tengan “generosidad”, “compromiso” y “altura de miras” para poder formar Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

A su vez, el huido golpista expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento a los catalanes a “prepararse” para “doblegar la pared” del Estado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot