Los funcionarios separatistas dicen que pasaron «miedo» con el 155 en Cataluña

0
949
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA Y MADRID, 26.10.2017. En la imagen, el presidente de la Gneralidad de Cataluña, Carles Puigdemont (primer plano a la derecha) recibe el apoyo de su gobierno separatista y de la bancada independentista tras la proclamación de independencia de Cataluña. Desafío independentista Puigdemont descarta elecciones al no tener "garantías" y traslada al Parlament la decisión sobre el artículo 155 de la Constitución del Reino de España. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este jueves convocar elecciones autonómicas anticipadas al no tener "garantías" y ha pasado la pelota al Parlament, que será ahora el que "determine" con una "mayoría parlamentaria" una decisión en relación a las "consecuencias" de la aplicación del artículo 155, sin descartar tampoco una posible declaración unilateral de independencia que culmine el desafío soberanista. En una declaración institucional en el Palau de menos de cinco minutos, el president ha confirmado, tal y como se ha especulado durante todo el día, que estaba "dispuesto" a adelantar los comicios en Cataluña para evitar el "impacto" de los efectos de ese artículo 155 y "siempre y cuando" se dieran unas garantías que permitieran su celebración "en unas condiciones de absoluta normalidad". Y desde Madrid: El Senado acepta la aplicación gradual del artículo 155 propuesta por el PSOE. La comisión conjunta del Senado ha aprobado con 22 votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención el texto provisional de las medidas con las que se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, aunque está pendiente de negociaciones de última hora que podrían apurarse hasta la votación del pleno de este viernes. Finalmente, se ha acordado introducir en la propuesta una enmienda del PSOE en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Gobierno, la única enmienda incorporada al dictamen antes del pleno de la Cámara Alta, gracias a los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La independentista Yolanda Hernández ha dicho que «mucha gente estaba preocupada» por las consecuencias de sus actos y que incluso preferían no bajar a hacer los minutos de silencio que algunas asociaciones de funcionarios convocaban para denunciar el encarcelamiento de dirigentes independentistas «por si alguno de los compañeros podía señalarlo con el dedo». Hernández ha sostenido asimismo que el 155 «se extralimitó», pues cuando se redactó este artículo «en ningún momento se pretendió que se aplicara de esta manera», y ha aseverado que bajo este precepto constitucional «no hubo un funcionamiento normal de la administración». «Objetivamente», ha afirmado, el 155 «acabó dañando aquellas actuaciones que durante muchos años se habían llevado a cabo» desde la Generalitat. Barcelona (España), martes 19 de marzo de 2019. 

La independnetista presidenta de la organización separatista que se hace llamar con el eufemismo «Asociación de Servidores Públicos de Cataluña», Yolanda Hernández, ha dicho este martes que la suspensión del autogobierno vía la aplicación del Artículo 155 de la Constitución del Reino de España comportó que entre los funcionarios hubiera «mucha gente preocupada» que no osó «significarse» por «miedo» a las consecuencias.

Así lo ha afirmado en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución que se lleva a cabo en el Parlament, en la que esta mañana han participado solamente diputados del independentismo como los de Convergencia-PDECAT-JxCat y ERC.

Fuentes de la batasuna catalana, los del terrorismo callejero en Cataluña, la CUP, han excusado la ausencia del diputado Carles Riera por motivos de agenda, la misma razón que han esgrimido desde los comunes, mientras que Ciutadans y PPC han preferido no formar parte de la comisión desde el inicio y el PSC-Units optó por abandonarla por ser una «herramienta de propaganda».

FOTOGRAFÍA. CATALUÑA Y MADRID, 26.10.2017. En el primer plano d ela imagen, el vicepresidente del gobierno golpista, Oriol Junqueras Vies (ERC) (izquierda) se ha despedido del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (PDECAT-JxCAT) (derecha), hoy tras la proclamación de independencia de Cataluña. Desafío independentista Puigdemont descarta elecciones al no tener «garantías» y traslada al Parlament la decisión sobre el artículo 155 de la Constitución del Reino de España. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este jueves convocar elecciones autonómicas anticipadas al no tener «garantías» y ha pasado la pelota al Parlament, que será ahora el que «determine» con una «mayoría parlamentaria» una decisión en relación a las «consecuencias» de la aplicación del artículo 155, sin descartar tampoco una posible declaración unilateral de independencia que culmine el desafío soberanista. En una declaración institucional en el Palau de menos de cinco minutos, el president ha confirmado, tal y como se ha especulado durante todo el día, que estaba «dispuesto» a adelantar los comicios en Cataluña para evitar el «impacto» de los efectos de ese artículo 155 y «siempre y cuando» se dieran unas garantías que permitieran su celebración «en unas condiciones de absoluta normalidad». Y desde Madrid: El Senado acepta la aplicación gradual del artículo 155 propuesta por el PSOE. La comisión conjunta del Senado ha aprobado con 22 votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención el texto provisional de las medidas con las que se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, aunque está pendiente de negociaciones de última hora que podrían apurarse hasta la votación del pleno de este viernes. Finalmente, se ha acordado introducir en la propuesta una enmienda del PSOE en favor de la «aplicación gradual» de los preceptos planteados por el Gobierno, la única enmienda incorporada al dictamen antes del pleno de la Cámara Alta, gracias a los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas. Efe

La separatista Yolanda Hernández ha asegurado que «había miedo» sobre «qué pasaría mañana» si los funcionarios expresaban su descontento con la intervención de la autonomía y el funcionamiento de la administración bajo el 155.

Ha dicho que «mucha gente estaba preocupada» por las consecuencias de sus actos y que incluso preferían no bajar a hacer los minutos de silencio que algunas asociaciones de funcionarios convocaban para denunciar el encarcelamiento de dirigentes independentistas «por si alguno de los compañeros podía señalarlo con el dedo».

Hernández ha sostenido asimismo que el 155 «se extralimitó», pues cuando se redactó este artículo «en ningún momento se pretendió que se aplicara de esta manera», y ha aseverado que bajo este precepto constitucional «no hubo un funcionamiento normal de la administración».

«Objetivamente», ha afirmado, el 155 «acabó dañando aquellas actuaciones que durante muchos años se habían llevado a cabo» desde la Generalitat.

La presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de Cataluña ha relatado a los presentes las conclusiones de los «inventarios de daños» que ha efectuado este organismo.

Los mismos, disponibles en la página web de la asociación, indican entre otros datos que el 155 comportó el cese de 259 cargos, que se suprimieran o disolvieran 24 organismos y se intervinieran otros cuatro, que decayeran 108 iniciativas normativas, que el Gobierno central nombrara a 12 cargos, que hubiera 92 afectaciones en la contratación y se suspendieran o cancelaran 15 actividades.

Se trata de un total de tres informes cuyos datos se recopilaron hasta el mes de febrero de 2018 a partir de «fuentes abiertas» o, en contados casos, de la información aportada por personas conocedoras de estos casos.