Los Goya logran una audiencia de 26,2% de cuota, la mejor desde 2010

0
687
El equipo de la película "Campeones" tras recibir el Goya a la Mejor película durante la gala de entrega de los Premios Goya 2019, que se celebró anoche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Efe.

Efe – Un total de 9.287.000 espectadores vieron en algún momento la 33 edición de los Premios Goya, celebrada en Sevilla, en la que el thriller de Rodrigo Sorogoyen «El reino» se llevó siete estatuillas, aunque «Campeones» de Javier Fesser conquistó el Goya a mejor película. Sevilla (España), domingo 3 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: El equipo de la película «Campeones» tras recibir el Goya a la Mejor película durante la gala de entrega de los Premios Goya 2019, que se celebró anoche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Efe.

La gala de los Premios Goya, transmitida anoche en directo por La 1 de TVE, ha recuperado audiencia respecto a ediciones anteriores al lograr un 26,2 % de cuota media de pantalla -la mejor desde 2010- y congregar frente al televisor a más 3,8 millones de espectadores, según ha informado este domingo RTVE en una nota.

De hecho, la transmisión de la ceremonia de entrega de los premios del cine español de anoche ha logrado la mejor cuota de pantalla desde 2010 y ha sido el mejor dato en miles de espectadores desde 2016.

Un total de 9.287.000 espectadores vieron en algún momento la 33 edición de los Premios Goya, celebrada en Sevilla, en la que el thriller de Rodrigo Sorogoyen «El reino» se llevó siete estatuillas, aunque «Campeones» de Javier Fesser conquistó el Goya a mejor película.

La gala, presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, congregó ante el televisor a 3.819.000 personas y tuvo una aceptación del 26,2 %, datos con los que la televisión pública lideró el horario de máxima audiencia (20,8 %) y el «late nigth» (23,9 %).

La emisión logró el «minuto de oro» con 4.674.000 telespectadores, 28,2 % de cuota de pantalla, a las 23:25 horas.

Asimismo, el especial «Alfombra Roja» de La 1, que mostró la llegada de todos los nominados y su desfile ante las cámaras, fue visto por 1.719.000 espectadores y alcanzó un 12,7 % de cuota de pantalla, y llegó a reunir a más de 4,5 millones en algún momento de su emisión, que fue líder en su franja horaria.

Los Goya del pasado año fueron vistos por 3.100.000 espectadores, el dato más bajo de las últimas ediciones, que en la de 2010 sentó frente al televisor a 4,7 millones.

En 2011 la vieron 4,3 millones, en 2012, 4,2 millones; en 2013, 3,9 millones; en 2014, 3,6 millones; en 2015, 3,8 millones; en 2016, 3,9 millones, y en 2017, 3,6 millones.

Rodrigo Sorogoyen, Goya al mejor director por «El reino»

Rodrigo Sorogoyen ha conquistado hoy el Goya a la mejor dirección por «El reino», un trepidante «thriller» sobre la corrupción política española de los últimos años.

Sorogoyen (Madrid, 1981), el más joven de los nominados en esta categoría, se ha impuesto a Javier Fesser, candidato por «Campeones», a Isaki Lacuesta por «Entre dos aguas» y a Asghar Farhadi por «Todos lo saben».

Y para sus competidores han sido sus primeras palabras, tras bromear con los académicos: «Habéis creado un monstruo».

Compartió su premio con Isaki Lacuesta, que, en su opinión, ha hecho «la mejor peli» de este año, y al «maestro Farhadi, para que siga enseñándonos a hacer cine».

SEVILLA (ESPAÑA), 02.02.2019. El director Rodrigo Sorogoyen tras recibir el Goya a ‘Mejor dirección’ por su película ‘El Reino’, durante la gala de entrega de los Premios Goya 2019. Efe

También ha nombrado a Álex de Pablo, su director de fotografía al que ha dicho: «si la gente piensa que soy un buen director es gracias a ti».

El premio supone el broche a una hasta ahora corta pero fulgurante carrera. Se estrenó en 2008 codirigiendo la comedia «8 citas», pero se dio a conocer en 2013 con «Stockholm», un filme financiado por micromecenazgo por el que consiguió su primera nominación a los Goya.

Lo siguiente fue el salto a una gran producción con vocación comercial y el respaldo de Atresmedia, el «thriller» policíaco «Que Dios nos perdone», con el que volvió a estar nominado a mejor director y mejor guion original.

El año pasado ganó su primer Goya por el cortometraje «Madre» que este año se convertirá en un largometraje.

«El reino» llegó como favorita a esta 33 edición de los Premios Goya, con un total de 13 nominaciones. La historia se inspira parcialmente en la trama Gürtel y el caso Bárcenas y tiene al frente a un Antonio de la Torre en una frenética huida hacia adelante.

Abanicos, sororidad y reivindicación en la 33 edición de los Goya

Los abanicos con el lema #NiUnaMenos, la reivindicación del papel de las mujeres en la industria y la sororidad han sido los protagonistas de los Goya en su 33 edición, en la que la brecha entre nominados y nominadas la han subsanado ellas con potentes discursos en el Palacio de Congresos de Sevilla.

Susi Sánchez, que ha conseguido su primer Goya a mejor actriz por «La enfermedad del domingo», ha hecho un brindis «por la salud de todas las mujeres» al recibir el galardón al final de la noche.

Velada que comenzaba con abanicos rojos en contra de la violencia machista y con el inspirador discurso de Eva Llorach, ganadora del «cabezón» a mejor actriz revelación por su papel en «Quién te cantará».

La actriz murciana se ha marcado «un Frances McDormand» al inicio de la noche y ha pedido a sus compañeras de categoría que se levantasen de sus asientos para compartir el premio con ellas.

«Es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas», decía Llorach en uno de los momentos más frescos de la gala, presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, en la que la actriz también ha reivindicado que se creen más historias con protagonistas femeninas.

«Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas», continuaba Llorach en esta edición en la que el 26,5 % de las nominaciones recaían en mujeres frente a un 73,5 % de hombres nominados.

Una brecha que se ha denunciado hoy, al igual que la brecha salarial entre actores y actrices con un «sketch» protagonizado en el escenario por María León y Belén Cuesta en comandita con la presentadora, Silvia Abril.

Conductora en esa edición junto a su marido tras años sin que una mujer se subiese a presentar los premios del cine español. Eva Hache fue la última con un «doblete» en los años 2012 y 2013.

«Presentar la gala para una mujer de mediana edad es la forma más fácil de encontrar un trabajo en el cine español», denunciaba en el monólogo inicial de la noche la humorista.

Carolina Yuste, de «Carmen y Lola», abría la velada con la estatuilla a mejor actriz de reparto y agradecía el galardón por un proyecto en el que el 70 % de los puestos han sido ocupados por mujeres.

«Caballeros, dejen sitio al talento femenino de una vez», pedía, pasadas ya las 00:00 horas, Buenafuente en otro «sketch» en blanco y negro en el que simulaba a Groucho Marx justo antes de que se repartiese la suerte en la mejor dirección novel.

Categoría que partía con tres mujeres entre sus filas y que finalmente ha ganado Arantxa Echevarría por «Carmen y Lola», una cinta sobre mujeres gitanas y lesbianas con la que la cineasta logró ser la primer mujer española en competir en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

«Quería dedicarle esta película, que es de amor, a aquellos que no permiten amar diferente, que no son capaces de ponerse en la piel de las minorías, a aquellos que no creen que sea necesaria una ley de violencia de género (…)», ha reivindicado la cineasta bilbaína.

También se ha referido al aborto, a los derechos del colectivo LGTBI o al cambio de sexo con este premio en una gala en la que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha vuelto a repartir abanicos rojos.

Este año con el lema #NiUnaMenos, han desfilado por la alfombra roja en las manos de Isabel Coixet, Eva Llorach, Natalia de Molina, Ruth Gabriel, Isabel Peña o el elenco de «Carmen y Lola».

Pero también ellos se han posicionado contra la violencia machista con estos abanicos: Julián López, Rodrigo Sorogoyen, Alberto Garzón, Álvaro Cervantes o Alberto Iglesias se han unido a esta invitación «a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan».