Los Guardias Civiles piden aplicar el criterio del ataque pro-etarra en Alsasua a casos en País Vasco y Navarra

0
651

Efe – La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha aplaudido hoy la detención de los presuntos agresores de dos agentes en Alsasua y el ingreso en prisión de seis de ellos y ha pedido que se aplique el mismo criterio a otras agresiones ocurridas en País Vasco y Navarra enmarcadas en un delito de odio. Madrid (España), martes 15 de noviembre de 2016. Fotografía: Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua (Navarra), donde dos de sus efectivos fueron agredidos en la localidad, además de sus respectivas parejas. Archivo Efe.

En un comunicado, la asociación de guardias civiles felicita a los agentes que han llevado la investigación, «sabedores de la dificultad añadida de realizarla en un ambiente hermético y hostil», así como a la Audiencia Nacional por haber dictado la prisión de seis de los ocho detenidos por la agresión ocurrida el pasado 15 de octubre en la localidad navarra.

La AEGC entiende que ese ingreso en prisión contribuye a «no lanzar un mensaje equivocado de impunidad hacia estas o cualquier otras agresiones a guardias civiles por el simple hecho de vestir un uniforme y realizar un arduo trabajo con orgullo».

También muestra su satisfacción de que la jueza que los envió a prisión, Carmen Lamela, apreciara, además de delitos de atentado o terrorismo, un delito de odio en la agresión, lo que le da «esperanza» de que estas actuaciones se amplíen a otros casos en País Vasco y Navarra, «sin olvidar otros territorios nacionales con especial sensibilidad».

Finalmente, la asociación afirma sentir «vergüenza» de partidos con representación nacional que «no han apoyado ciegamente y sin fisuras» la defensa de los guardia civiles.

«No esperamos menos de formaciones independentistas, pero partidos políticos con amplia representación, que firmen resoluciones poniendo en duda o condenando las detenciones de estos filiterroristas, pasa de castaño oscuro», indica el comunicado.