Los hijos de aragoneses residentes en Cataluña tienen el doble de fracaso escolar a causa de la “inmersión lingüística”, según estudio

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.11.2020. Vista de una aula en Cataluña. El Departamento de Educación ha actualizado este martes los datos a través de la aplicación Traçacovid, desarrollada por la conselleria para informar sobre las cifras de contagios y confinamientos en las escuelas e institutos. Efe

Redacción – Convivencia Cívica Catalana va a instar a todas las Instituciones aragonesas a que, al amparo de lo que dispone el artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón, inicien acciones legales contra la Generalitat para poner fin a la inmersión lingüística obligatoria
únicamente en catalán, sistema que perjudica de una manera muy intensa a los hijos de todos aquellos aragoneses que tienen que cambiar su residencia a Cataluña. Barcelona (España), lunes 23 de noviembre de 2020.

A tal fin, ha elaborado un estudio acerca de los resultados de alumnos castellanohablantes en Aragón y Cataluña (que acredita el perjuicio para los aragoneses residentes en Cataluña) y un informe jurídico donde se expone la evidente anticonstitucionalidad del sistema de inmersión lingüística (con las Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que así lo establecen).

Convivencia Cívica Catalana ha presentado hoy vía “Zoom” su informe “Los efectos de la inmersión lingüística en los hijos de aragoneses desplazados a Cataluña” (que adjuntamos a la presente nota de prensa) en el que, mediante datos oficiales del informe PISA, evalúan y miden el efecto devastador que tiene el sistema de inmersión lingüística en catalán vigente en Cataluña en los hijos de aquellos aragoneses que, por los motivos que sea, tienen que trasladar su residencia a Cataluña y escolarizar allí a sus hijos.

Así, comentando el informe, Ángel Escolano Rubio, presidente de Convivencia Cívica Catalana, ha explicado “del análisis de los datos realizados por los expertos de nuestra asociación, se ha acreditado que el ratio de fracaso escolar de los hijos de aragoneses escolarizados en Cataluña es el doble que el de los catalanohablantes, algo que nos resulta escandaloso; repiten curso tres veces más, y, si comparamos el rendimiento escolar de un niño aragonés escolarizado en Aragón y otro niño aragonés de igual renta y perfil escolarizado en Cataluña vemos como su rendimiento escolar es 6 puntos inferior, sin que exista otra explicación objetiva que la existencia de la inmersión lingüística; todos los parámetros estudiados dibujan un escenario desastroso y muy preocupante para el niño aragonés escolarizado en Cataluña”.

Pueden comprobar en las páginas 7 y 8 los gráficos que resumen la importante diferencia entre en rendimiento del niño en Aragón y en Cataluña, encontrando la comparativa de PISA entre ambos perfiles en la página 13 del informe, donde podrán comprobar la práctica identidad en todos los criterios clasificadores que utiliza PISA.

Escolano, en la rueda de prensa, ha dicho “ante la gravedad de las conclusiones a las que llega nuestro informe, resulta evidente que hay que tomar medidas; en Cataluña se está utilizando un sistema de inmersión lingüística anticonstitucional que, además, está lesionando los derechos y las oportunidades de todos aquellos niños y padres aragoneses que tienen que cambiar su residencia a Cataluña; nuestra entidad lleva años denunciando este sistema, y los tribunales lo han declarado anticonstitucional reiteradamente”.

A este respecto, les adjuntamos copia de un dictamen de nuestra entidad en el que explicamos que han dicho los tribunales de la inmersión lingüística, adjuntándoles en el mismo las Sentencias.

Por último, la entidad ha anunciado que va a poner el informe en conocimiento de todas las instituciones aragonesas y les va a instar a que adopten medidas judiciales para obligar a la Generalitat a adaptar su sistema educativo a la Constitución y a las Sentencias judiciales. Escolano ha dicho que “el artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón contiene un mandato expreso a las instituciones de Aragón para que protejan los derechos constitucionales de los ciudadanos de Aragón; entendemos que ese mandato legitima y obliga a las mismas a tomar todas las acciones necesarias para que los derechos de los aragoneses residentes en Cataluña no sean vulnerados por el Gobierno de la Generalitat”.

Así, la entidad que preside Escolano va a remitir el informe y una carta solicitando la adopción de medidas concretas al Gobierno de Aragón, alJusticia de Aragón, a todos los grupos de las Cortes, a las diputaciones provinciales y los principales municipios.

En dicha comunicación, en palabras de Escolano “se les va a solicitar que envíen un requerimiento a la Generalitat de Cataluña en el que le requieran a que adapte su entero sistema educativo a las Sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en el plazode tres meses desde la recepción del mismo, y que en el caso que la Generalitat haga caso omiso, interpongan la correspondiente demanda por inactividad administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”.

En este sentido, la entidad ofrece todos sus servicios jurídicos y asesoramiento de forma gratuita a todas las instituciones, y pone a su disposición todas las Sentencias que hasta el momento ha obtenido respecto a padres individuales en esta materia en los últimos veinte años.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot