Los juristas venezolanos aseguran que el hilo Constitucional continúa roto en Venezuela

0
666
Caracas (Venezuela), domingo 2 de abril de 2017. El hilo constitucional sigue roto en el país tras el golpe de estado del Tribunal Supremo contra la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela., dicen los juristas venezolanos. En rueda de prensa desde el Palacio Legislativo, expertos juristas aseguraron que el hilo constitucional continúa roto, porque aun cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suprimió de las sentencias N° 155 y 156 los puntos que eliminaban la inmunidad parlamentaria y las competencias de la Asamblea Nacional (AN), todavía le anteceden una amplia cantidad de decisiones que le han ido quitando potestades al parlamento desde diciembre de 2015. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – «La Sala Constitucional a través de sus decisiones lo que ha hecho es pretender anular la actuación de uno de los poderes fundamentales: la Asamblea Nacional. Las últimas decisiones emanadas la semana pasada, la N° 155, 156, 157 y 158 son tan solo pequeños pasos más, que ratifican la violación de la Constitución venezolana», señaló. Carcas (Venezuela), lunes 3 de abril de 2017. Fotografía: Caracas (Venezuela), domingo 2 de abril de 2017. El hilo constitucional sigue roto en el país tras el golpe de estado del Tribunal Supremo contra la mayoría opositora del Parlamento de Venezuela., dicen los juristas venezolanos. En rueda de prensa desde el Palacio Legislativo, expertos juristas aseguraron que el hilo constitucional continúa roto, porque aun cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suprimió de las sentencias N° 155 y 156 los puntos que eliminaban la inmunidad parlamentaria y las competencias de la Asamblea Nacional (AN), todavía le anteceden una amplia cantidad de decisiones que le han ido quitando potestades al parlamento desde diciembre de 2015. Lasvocesdelpueblo.

En rueda de prensa este domingo 2 de abril de 2017 desde el Palacio Legislativo, expertos juristas aseguraron que el hilo constitucional continúa roto, porque aun cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suprimió de las sentencias N° 155 y 156 los puntos que eliminaban la inmunidad parlamentaria y las competencias de la Asamblea Nacional (AN), todavía le anteceden una amplia cantidad de decisiones que le han ido quitando potestades al parlamento desde diciembre de 2015.

El abogado y profesor, Eugenio Hernández Bretón, indicó que es su deber como profesional explicarle a los venezolanos por qué las sentencias de la máxima instancia judicial son ilegales y no revierten el orden democrático en Venezuela.

«La Sala Constitucional a través de sus decisiones lo que ha hecho es pretender anular la actuación de uno de los poderes fundamentales: la Asamblea Nacional. Las últimas decisiones emanadas la semana pasada, la N° 155, 156, 157 y 158 son tan solo pequeños pasos más, que ratifican la violación de la Constitución venezolana», señaló.

Consideró que las aclaratorias 157 y 158 solo demuestran los consecutivos abusos que han afectado el funcionamiento de la AN, que solo han contribuido a perjudicar el clima de institucionalidad, la voluntad del pueblo y el lineamiento de la Carta Magna.

«No voy hablar de conflictos que se pueden haber suscitado, porque los poderes en conflicto no son el Ministerio Público y la Sala Constitucional, sino el actor principal acá, que ha sido menospreciado es la AN», dijo.

Manifestó que, en el momento que el gobierno respete y reconozca las atribuciones legislativas que tiene el Parlamento y le permitan utilizarlas, se podrá restablecer el hilo constitucional en el país.

«Mientras tanto, lo que se ha pretendido, a través del comunicado leído por el presidente del TSJ (Maikel Moreno) es un intento por revertir el texto mismo de esas decisiones y el pasado que lo acompaña», agregó.

No son revisables

El abogado constitucionalista y profesor universitario, Juan Manuel Raffali, expresó que las sentencias de la Sala Constitucional «no son revisables», dijo.

«No tienen aclaratorias porque la aclaratoria es un instrumento procesal donde una parte que está afectada con un fallo que no sea claro, pide que se corrijan los defectos de formas», enfatizó.

Opinó que si realmente desean revertir todas las decisiones relacionadas con la Asamblea Nacional tienen que devolver todas las competencias al Legislativo y «anular todos los fallos que están previstos en las propias sentencias N° 155 y 156», valoró.

Los magistrados deben renunciar

El jurista Ramón José Duque apuntó que las aclaratorias publicadas este sábado, en vez significar una rectificación, solo demuestran la responsabilidad disciplinaria y penal de los magistrados de la Sala Constitucional.

«Si no renuncian estos magistrados, la Fiscal General de la República está obligada a solicitar su falta», añadió.

Según el especialista, Luisa Ortega debe tomar las acciones pertinentes, dentro del marco legal de la nación, contra los magistrados que «incurrieron en faltas graves a la ética judicial conforme lo establece el Código de Ética del Juez Venezolano y de la Jueza Venezolana», aclaró.

Asimismo, ratificó que el golpe al Parlamento y la suspensión del orden constitucional persiste.

«Sentencias 155 y 156 son parte del golpe continuado contra la Asamblea Nacional. N° 157 y 158 no derogan remoción de competencias de AN», comentó.

Para finalizar, el diputado, Eudoro González agradeció el respaldo obtenido por la comunidad internacional, tras ruptura del orden democrático en el país.

«Cuando tantos países se pronuncian y dicen con todas sus letras que lo que pasó en Venezuela es un golpe de Estado (…) es bastante protuberante para no tomar nota de ello», concluyó.