Los Mozos cogen fuerza y tachan ahora de «miserable» la Guardia Civil y Policía Nacional

0
940
Coche de patrulla de agentes separatistas de la organización excluyente 'Mossos Por la Independencia del cuerpo de policía autonómico de Cataluña, Mossos de Escuadra. Foto @catalunyapica. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – La Policía política de Cataluña tacha de «fuera de lugar» y «miserable» las declaraciones de algunos responsables sindicales de la Guardia Civil y Policía Nacional por la exclusión «engañosa» -según denunciaron este martes 22 de agosto de 2017 los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en un comunicado conjunto-. La Policía Política de la Generalidad de Cataluña trata ya de tú a tú a la Guardia Civil y Policía Nacional, después del vacío de Poder del Estado en Cataluña. Los sindicatos del Cuerpo de Policía autonómica de Cataluña, Mozos de Escuadra, (SME y USPAC) han lamentado las críticas recibidas por sindicatos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) respecto a la gestión realizada a raíz de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Barcelona (España), miércoles 23 de agosto de 2017. Fotografía: Coche de patrulla de agentes separatistas de la organización excluyente ‘Mossos Por la Independencia del cuerpo de policía autonómico de Cataluña, Mozos de Escuadra. Foto @catalunyapica. Archivo Lasvocesdelpueblo.

También desde el sindicato SME de los Mozos, se considera «injusto» el tono de algunas críticas de otros cuerpos policiales que, incluso, insinúan que los Mozos actuaban con «una intención política o de protagonismo».

Por otra parte, el sindicato USPAC informó, una vez desactivado el operativo Cronos, que ha presentado una querella criminal en el Juzgado Central de Instrucción de Madrid contra los autores intelectuales y materiales de los atentados.

La querella se presenta por posibles delitos de terrorismo, asesinato, lesiones, daños, y atentado contra agente de la autoridad con instrumento peligroso.

El USPAC tacha «fuera de lugar» y «miserable» las declaraciones de algunos responsables sindicales de la Guardia Civil o el CNP sobre la actuación de los Mozos, y se preguntan porque no se pasó información a la Policía catalana respecto al imán terrorista catalán de Ripoll (Gerona).

 

Los sindicatos lamentan profundamente las críticas hacia el Cuerpo de los Mozos en unos días donde todos los cuerpos policiales han hecho «jornadas larguísimas y durísimas, poniendo en riesgo su integridad en cada control».

Desde el SME, se considera «demasiado injusto» asegurado que actúan con «intención política».

«Del primer al último agente del cuerpo ha trabajado, se ha ofrecido o ha ayudado como ha podido. Ninguno de ellos se merece que se desacreditan unos días de actuaciones policiales que han tenido un reconocimiento internacional «, continúa.

Desde los sindicatos, se considera «fundamental» la colaboración entre cuerpos.

«Es y debe ser así», aseguran.

«Evidentemente es obligación policial poner en conocimiento de la autoridad judicial pertinente cualquier información de gente sospechosa o aportaciones que interesen a una investigación así».

«Hay que colaborar y ayudar «, mantienen desde el SME, que pide» no despistar «con polémicas.

«El terrorismo no da tregua», dicen.

«Seguro que algunas cosas, una vez han pasado, es fácil decir que se podrían haber hecho mejor. Ya habrá tiempo para analizarlas con profundidad, pero dijo que si esto o lo hubiera evitado algo es temerario, irresponsable e irrespetuoso «, concluye.