Los Mozos «espiaron» a «políticos» unionistas antes 1-O

0
763
BARCELONA (ESPAÑA), 27.09.2017. En la Imagen, El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, que acudirá a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para mañana, miércoles 27 de septiembre de 2017, para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Efe.

Efe – Estas supuestas investigaciones abiertas a agentes de la policía catalana se deben completar, detalla la la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, con el número total de expedientes abiertos contar estos mossos y si se ha resuelto alguno de ellos. Otra de las diligencias acordadas por Lamela a petición de Trapero y Laplana es pedir a la división de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía que le informe sobre si hay información reservada para investigar actuaciones «concretas e individuales» de mossos y que le notifique la fecha en que se abrieron, si contienen vídeos y si se ha hecho alguna diligencia al respecto y su estado de tramitación. Madrid (España), lunes 22 de enero de 2018. Fotografía: El delincuente golpista ex mayor de los mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, junto a los mandos de Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra. Archivo Efe

La juez Carmen Lamela ha ordenado una serie de diligencias para averiguar «quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum» del 1-O y ha llamado a declarar como testigo el 14 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

En un auto, la magistrada de la Audiencia Nacional que investiga la actuación de los Mossos d’Esquadra en el referéndum acepta la práctica de una serie de diligencias propuestas por los investigados en este procedimiento Josep Lluís Trapero, ex mayor de los Mossos, y la intendente Teresa Laplana, y rechaza otras por considerarlas «innecesarias en este momento».

Así, acuerda librar un oficio a los Mossos para que le remitan «el Plan Operativo, denominado dispositivo Agora», es decir, el dispositivo que activaron con motivo de la celebración del 1-O y que pudo servir para realizar esos espionajes.

También pide a la policía autonómica el «acta de creación de la Comisión TIC para la seguridad y protección de los miembros del gobierno, autoridades de otras instituciones y otras personalidades».

Respecto de este plan, le reclama que elabore un informe acerca de si esta comisión «recibió, en septiembre y octubre de 2017, encargo de aplicar las medidas de seguridad antes mencionadas a determinadas personas, con indicación del nombre y cargo de las mismas, de cuáles fueron incluidas en el dispositivo Agora y cuáles no».

Para la juez, estas diligencias pedidas por el propio Trapero pueden servir para averiguar si efectivamente los Mossos espiaron a dirigentes políticos en los momentos previos al referéndum por orden del Govern catalán de Carles Puigdemont.

Otra de las diligencias acordadas por Lamela a petición de Trapero y Laplana es pedir a la división de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía que le informe sobre si hay información reservada para investigar actuaciones «concretas e individuales» de mossos y que le notifique la fecha en que se abrieron, si contienen vídeos y si se ha hecho alguna diligencia al respecto y su estado de tramitación.

Estas supuestas investigaciones abiertas a agentes de la policía catalana se deben completar, detalla la juez, con el número total de expedientes abiertos contar estos mossos y si se ha resuelto alguno de ellos.

Pide asimismo a la Fiscalía Superior de Cataluña y a las provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona copia de todos los informes y escritos presentados por los Mossos en cumplimiento de las distintas órdenes dictadas por la Fiscalía Superior de Cataluña en relación al referéndum suspendido por el Constitucional.

También se dirige la magistrada a la jefa de la asesoría jurídica del Departamento de Interior de la Generalitat para que le envíe una copia del acta de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña que convocó Puigdemont de forma unilateral el 28 de septiembre para coordinar la seguridad del 1-O y a la que acudió el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Lamela quiere saber asimismo el contenido de la intervención del exconseller de Interior Joaquim Forn en una reunión celebrada el 14 de septiembre en la sede del Departamento de Interior catalán.

Finalmente, acuerda pedir a los Mossos una copia de la instrucción 16/2013 del 5 de septiembre sobre el uso de armas e instrumentos de uso policial, y una posterior de 30 de abril de 2014 que modificó la primera y por la que se prohibió al cuerpo de seguridad catalán el uso de pelotas antidisturbios.

Respecto a la citación de De los Cobos, que fue el encargado de la coordinación de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil ante el referéndum, Trapero y Laplana habían pedido que elaborase un nuevo informe sobre el plan de coordinación de estas fuerzas de seguridad, pero Lamela cree que no es necesario y que basta con llamarlo a declarar para que lo explique.

De los Cobos ya está citado para declarar, también como testigo, el 2 de febrero en el Tribunal Supremo, que lleva la causa contra el Govern de Puigdemont, la Mesa del Parlament y los Jordis.