Los Mozos precintarán los colegios electorales del referéndum (1-O) ilegal antes del sábado 30-S

Lasvocesdelpueblo
Barcelona (España), 24 de mayo de 2014. En la imagen, los agentes de Mozos de Escuadra retiran las urnas del referéndum (Multireferendum contra el proyecto político del Gobierno d ela Generalidad, el llamado 'Barcelona World) bajo órdenes del presidente de la Generalidad de Cataluña, tras sentencia judicial. Multireferendum contaba con el apoyo de la batasuna catalana (CUP), el colectivo separatista catalán 'Asamblea Nacional Catalana' (ANC) y del brazo separatista de Iniciativa de Cataluña (ICV) del liderado por el diputado electo de Juntos Por El Sí y cabeza de la lista de (JxSí), Raúl Romeva. Los agentes del Cuerpo de Policía autonómico de Cataluña, los Mozos de Escuadra, retirando las urnas de cartón de una consulta ilegal, ante gritos de odio del separatismo. Los agentes notificaron a algunos organizadores de la consulta. De hecho, durante la jornada electoral del pasado 25 de mayo 2014, votaron mucho altos cargo de (ICV) como Maria Dolors Camats Luis, exdiputada del parlamento regional de Cataluña y portavoz de Iniciativa por Cataluña Verdes - Izquierda Unida y Alternativa (ICV-EUiA), votó en las primeras horas de la mañana acompañada de su hija. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a los Mozos de Escuadra precintar antes del sábado, 30 de septiembre de 2017 (30-S), los colegios electorales previstos para el referéndum ilegal del uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O) e impedir que se pueda votar en la calle, en un radio de 100 metros, mientras que el Govern ha recurrido el “órgano de coordinación” policial. Barcelona (España), miércoles 27 de septiembre de 2017. Fotografía: Barcelona (España), 24 de mayo de 2014. En la imagen, los agentes de Mozos de Escuadra retiran las urnas del referéndum (Multireferendum contra el proyecto político del Gobierno d ela Generalidad, el llamado ‘Barcelona World) bajo órdenes del presidente de la Generalidad de Cataluña, tras sentencia judicial. Multireferendum contaba con el apoyo de la batasuna catalana (CUP), el colectivo separatista catalán ‘Asamblea Nacional Catalana’ (ANC) y del brazo separatista de Iniciativa de Cataluña (ICV) del liderado por el diputado electo de Juntos Por El Sí y cabeza de la lista de (JxSí), Raúl Romeva. Los agentes del Cuerpo de Policía autonómico de Cataluña, los Mozos de Escuadra, retirando las urnas de cartón de una consulta ilegal, ante gritos de odio del separatismo. Los agentes notificaron a algunos organizadores de la consulta. De hecho, durante la jornada electoral del pasado 25 de mayo 2014, votaron mucho altos cargo de (ICV) como Maria Dolors Camats Luis, exdiputada del parlamento regional de Cataluña y portavoz de Iniciativa por Cataluña Verdes – Izquierda Unida y Alternativa (ICV-EUiA), votó en las primeras horas de la mañana acompañada de su hija. Archivo Lasvocesdelpueblo.

En una orden remitida este martes, 26 de septiembre de 2017, al mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, la Fiscalía ordena a la policía catalana garantizar que no se pueda acceder a los locales que está previsto que acojan urnas y que se evite la constitución de mesas electorales mediante un “amplio dispositivo” policial.

De hecho, los Mozos de Escuadra han empezado a acudir a las escuelas de Cataluña previstas por el Gobierno catalán como puntos de votación, para identificar e interrogar a los responsables de esos centros y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, incluidos urnas y ordenadores.

No obstante, y según han informado a Efe fuentes de la cúpula de la policía catalana, los máximos mandos de los Mozos d’Esquadra se han reunido esta tarde para analizar la instrucción que les ha remitido la Fiscalía y han expresado que, pese a que siempre han acatado las ordenes de la Fiscalía, las últimas directrices del ministerio público para impedir el 1-O podrían desembocar a su juicio en graves problemas de orden público.

Tras la reunión de hoy del Gobierno catalán, el consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha evitado todo reproche a la policía catalana: “Los Mozos harán el trabajo que deben hacer, tienen muy claras cuáles son sus competencias”, ha afirmado, antes de expresar su “total confianza” en el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mozos, Josep Lluís Trapero.

Eso sí, el gobierno de la Generalidad ha acordado plantear un “requerimiento de incompetencia” ante el Gobierno del Estado contra el “órgano de coordinación” policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es “contrario al Estatut” y “vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña”.

La semana pasada, el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mozos de Escuadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum.

Según Turull, la instrucción del fiscal “altera la dependencia orgánica” de los Mozos, porque “los adscribe a un órgano de la administración del Estado que no forma parte de ninguna cadena natural de mando del cuerpo”.

Por su parte, Trapero acudirá a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para mañana, pese a que el lunes envió a su número dos a la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha bloqueado más de 140 webs de apoyo al referéndum del 1-O, entre ellas la de la organización extremista separatista Asamblea Nacional Catalana, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las webs han sido clausuradas en las últimas horas en cumplimiento de la resolución del alto tribunal catalán del pasado sábado que autorizaba a la Guardia Civil a bloquear las páginas que apoyaran el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reclamado al Gobierno catalán de Carles Puigdemont que “vuelva a la legalidad” para poder “hablar de todo” y ha advertido de que, si quieren un referéndum de autodeterminación, “los partidos” separatas “deben venir al Congreso a reformar la Constitución y conseguir las mayorías” necesarias para “cambiar las reglas de juego”.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado por su parte que ya se han enviado notificaciones a miembros de las mesas del 1-O, aunque ni ella ni Turull han dado más detalles.

La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha acusado a Carles Puigdemont de “cargarse” la autonomía de Cataluña y le ha advertido de que “parar el golpe a la democracia” que supone el referéndum ilegal está en “sus manos”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido a Puigdemont que “pare” el referéndum y, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra “negociaciones para una salida dialogada”, en las que él se ofrece “desde ya” como mediador y “remedio” al conflicto.

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha advertido de que una declaración unilateral de independencia sería un “fracaso absoluto” y llevaría a una “situación traumática” y ha denunciado que la actitud de “equidistancia” del PSC ante las actuaciones judiciales les convierte en “cómplices de la represión”.

Asimismo, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho que “parece que Puigdemont busque que lo inhabiliten o lo detengan”, porque está echando “muchos números” para que se produzca un “golpe de fuerza” y así “pasar a la historia como víctima”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot