Los Mozos viajaron a Washington antes de los atentados 17-A sin avisar a Rajoy y Parlamento

0
624
FOTOGRAFÍA. INICIO DE LAS RAMBLAS DE BARCELONA (PLAZA DE CATALUÑA) BARCELONA (ESPAÑA). 16.08.2018. Acto de homenaje a los atentados del 17-A Cataluña. La asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (ACVOT) organiza su acto de homenaje del 17-A, un horas antes porque la alcaldesa de Barcelona les ha excluido de la lista de los invitados por razones políticas, denuncian las víctimas. Lasvocesdelpueblo (25)

Efe – Quince días después de recibir esta alerta, los tres mandos del área de Información de los Mossos d’Esquadra efectuaron el viaje a Washington. El viaje de estos tres mandos de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra se produjo entre el 12 y el 16 de junio de 2017, pocos días después de que el 25 de mayo de ese año la policía catalana recibiera un aviso sobre un posible atentado en la Rambla, aunque, tras contrastarlo los Mossos concluyeron que su credibilidad era «muy baja». Barcelona (España), viernes 16 de noviembre de 2018. Fotografía: INICIO DE LAS RAMBLAS DE BARCELONA (PLAZA DE CATALUÑA) BARCELONA (ESPAÑA). 16.08.2018. Acto de homenaje a los atentados del 17-A Cataluña. La asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (ACVOT) organiza su acto de homenaje del 17-A, un horas antes porque la alcaldesa de Barcelona les ha excluido de la lista de los invitados por razones políticas, denuncian las víctimas. Lasvocesdelpueblo (25)

Tres mandos de la comisaría de Información de los Mossos d’Esquadra viajaron a Washington en junio de 2017 sin notificarlo a la Comisión de Materias Secretas del Parlament ni requerir la cooperación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así lo ha desvelado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una respuesta parlamentaria al diputado de Cs Carlos Carrizosa, en la que sostiene que el viaje, que se llevó a cabo del 12 al 16 de junio de 2017, dos meses antes de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), se enmarca «en las relaciones que el cuerpo mantiene de forma habitual con distintos cuerpos consulares».

El viaje, según Buch, contó con la conformidad de la jefatura de la policía catalana, entonces dirigida por el mayor Josep Lluis Trapero, para quien la Fiscalía pide 11 años de cárcel por rebelión por la causa sobre el proceso unilateral a la independencia pendiente de juicio en la Audiencia Nacional.

Según Buch, al tratarse de un desplazamiento vinculado a las relaciones «habituales» de los Mossos con distintos cuerpos consulares, el viaje de estos tres mandos de la comisaría de Información no se comunicó a la Comisión de Materias Secretas y Reservadas del Parlament ni tampoco se requirió la cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «ya que el motivo de la visita no correspondía al contenido de estos asuntos».

El conseller precisa en su respuesta por escrito que la autorización y propósito de entrada se gestionó mediante el formulario ordinario de visitante o turista, la ESTA, requerido habitualmente a toda persona que quiera viajar a Estados Unidos.

El viaje de estos tres mandos de la Comisaría General de Información se produjo entre el 12 y el 16 de junio de 2017, pocos días después de que el 25 de mayo de ese año la policía catalana recibiera un aviso sobre un posible atentado en la Rambla, aunque, tras contrastarlo los Mossos concluyeron que su credibilidad era «muy baja».

El exconseller de Interior Joaquim Forn, actualmente en prisión preventiva por rebelión, y Trapero admitieron en una rueda de prensa el 31 de agosto de 2017, tras los atentados de yihadistas de las Ramblas y de Cambrils, que habían recibido un aviso sobre un posible atentado en esta céntrica avenida barcelonesa, pero alegaron que no era de la CIA y que su credibilidad era «muy baja».

Trapero se negó en la rueda de prensa a revelar quién era su fuente, pero indicó que recibieron el aviso el 25 de mayo de 2017 y que no se lo remitió ni la CIA ni el National Conteterrorism Center (NCTC) de Estados Unidos, ni directa ni indirectamente.

Quince días después de recibir esta alerta, los tres mandos del área de Información de los Mossos d’Esquadra efectuaron el viaje a Washington.

Sin embargo, fuentes de la consellería de Interior consultadas por Efe han negado hoy que el viaje de estos tres mandos policiales tuviera ninguna vinculación con esta alerta antiterrorista ni tampoco sobre los preparativos del referéndum del 1-O.