Los presidentes del Congreso y Senado presentan hoy al Rey composición de las Cámaras

Miembros de la nueva Mesa del Congreso de los Diputados compuesta tras la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. EFE

Efe – Los presidentes del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, acuden esta mañana al Palacio de la Zarzuela para comunicar a Felipe VI la constitución y composición de sus respectivas Cámaras. Una vez que ayer quedaron constituidas ambas Cámaras para la XII legislatura, está previsto que Pastor se reúna a las 11:00 horas con don Felipe, quien recibirá a García-Escudero una hora después, en torno a mediodía. Madrid (España), miércoles 20 de julio de 2016. Fotografía: Miembros de la nueva Mesa del Congreso de los Diputados compuesta tras la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. Efe.

La presidenta de la Cámara Baja se encargará de trasladar al jefe del Estado la relación de los distintos partidos o candidaturas que han obtenido representación en el Congreso, con cuyos líderes o portavoces podrá celebrar la tradicional ronda de consultas sin necesidad de esperar a que se decida la composición definitiva de los nuevos grupos parlamentarios.

En todo caso, la Casa del Rey no ha confirmado cuándo abrirá Felipe VI esta ronda de consultas, cuyo fin es conocer la opinión de las distintas formaciones parlamentarias antes de trasladar a Ana Pastor su propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno que se someterá a votación en el pleno del Congreso.

A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cree que, si el PSOE y Ciudadanos favorecen este proceso, la sesión de investidura podría comenzar el 2 de agosto para que su candidatura se votara por primera vez al día siguiente y, en caso de no conseguir mayoría absoluta, por segunda vez el día 5.

Las audiencias concedidas por el jefe del Estado a los presidentes de las dos Cámaras parlamentarias coinciden con el día en que la nueva Mesa del Congreso celebra su primera reunión, después de que la Mesa del Senado lo hiciera ayer.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot