Los presos independentistas piden al Tribunal actuar con «celeridad» y excarcelarles

0
625
Palacio de la Generalidad de Cataluña, 22.09.2017. El portavoz del Gobierno de la Generalitat Jordi Turull, atiende a los medios de comunicación después de la reunión extraordinaria del ejecutivo catalán hoy en Barcelona, en la que se ha acordado destituir de su cargo al secretario general del departamento de la Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové, detenido como uno de los organizadores del 1-O, para librarlo de la multa prevista por el Tribunal Constitucional (TC). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Así lo sostiene la defensa de los tres políticos xenófobos -presos por golpear la democracia española desde Cataluña el pasado mes de agosto de 2017- en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, interpuesto ante la sala de lo Penal del Supremo, en el que apremian al tribunal a dictar una resolución estimando el recurso de súplica que interpusieron el pasado 1 de agosto pidiendo que se revoque su situación de prisión provisional. Madrid (España), sábado 1 de septiembre de 2018. Fotografía: Palacio de la Generalidad de Cataluña, 22.09.2017. El portavoz del Gobierno de la Generalitat Jordi Turull, atiende a los medios de comunicación después de la reunión extraordinaria del ejecutivo catalán hoy en Barcelona, en la que se ha acordado destituir de su cargo al secretario general del departamento de la Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové, detenido como uno de los organizadores del 1-O, para librarlo de la multa prevista por el Tribunal Constitucional (TC). Efe.

Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull (Convergencia-PDECAT-JxCAT) y el exlíder de la asociación hispanófoba Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, han denunciado que el Tribunal Supremo no ha resuelto durante el mes de agosto, pese a haberlo declarado hábil, su recurso de súplica pidiendo su libertad, y han exhortado a la sala a actuar con «celeridad» y excarcelarles.

El abogado Jordi Pina, que ejerce la defensa de los exconsellers Turull y Rull y del exlíder de la ANC y actual diputado de JxCAT Jordi Sànchez, lamenta en su escrito que, casi un mes después de su presentación, no consta que el recurso haya sido resuelto, pese a que la sala Segunda habilitó como hábil el mes de agosto para dotar al proceso de la «máxima celeridad».

En el escrito, Turull y Rull, en prisión preventiva por rebelión y malversación, y Sànchez, por rebelión, esgrimen las «excepcionales circunstancias» del caso para que la sala acuerde su excarcelación con la máxima urgencia, ya que, según exponen, seguir entre rejas les está ocasionando «irreparables perjuicios» en sus derechos a la libertad y a la presunción de inocencia.

En otro escrito, el abogado de los tres dirigentes independentistas también afea al Tribunal que, pese a que la sala declaró hábil el mes de agosto, le ha resultado «imposible» acceder a la «nube virtual» habilitada para informar a las partes sobre las actuación, especialmente después de que el tribunal dio el pasado 27 de agosto diez días a las partes para el trámite de instrucción.

El letrado alega que se puso en contacto el 28 de agosto con un teléfono de asistencia facilitado por el tribunal para comunicarle la imposibilidad de acceder a los archivos colgados en la nube virtual y que un técnico del Ministerio fue «incapaz» de identificar la causa de la incidencia y resolverla.

Por este motivo, el letrado acudió personalmente al 29 de agosto a la secretaría de la sala Segunda del Supremo, para comunicar esta incidencia, si bien la persona que le atendió le comunicó que los oficiales responsables del procedimiento «se encuentran de vacaciones» hasta el 3 de septiembre.

Además, el abogado resalta en el escrito que cuando acudió al Supremo el 29 de agosto no le dejaron acceder a los autos y piezas del proceso.

Según el escrito, resulta «sorprendente» que, a pesar de que la sala habilitó «expresamente» el mes de agosto para no generar «indefensión» a los acusados, no haya podido acceder a la causa para consultar las actuaciones por un problema con la «nube virtual».

Por este motivo, el abogado considera que se ha generado «indefensión» a sus defendidos y ha pedido que mientras no se resuelva esta situación se acuerde la interrupción del plazo del trámite de instrucción.