Los presupuestos superan el primer trámite parlamentario gracias a la mayoría del PP

0
612
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el segundo día del debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, en el pleno del Congreso. EFE

ACN – El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles las 13 enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 planteadas por todos los grupos de la oposición para la devolución del texto al gobierno español gracias la mayoría del PP y el apoyo de UPN. Una vez superado el primer trámite parlamentario, las cuentas públicas continúan su periplo en las cortes españolas y ahora las diferentes formaciones tendrán tiempo hasta el viernes para presentar enmiendas parciales al proyecto de ley. Las 13 enmiendas de la oposición han votado conjuntamente y han recibido 185 votos en contra, 151 a favor y una abstención. <Fotografía: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el segundo día del debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, en el pleno del Congreso. Foto/Efe>.

La oposición encabezada por el PSOE criticó la intervención de Montoro tachando las cuentas de antisociales y, incluso, el líder del partido, Pedro Sánchez, afirmó que si gana las elecciones españolas de final de año los modificará. Desde el grupo de Convergencia y de Unión rechazó estas cuentas al considerarlos electoralistas, propagandistas y lamentó que maltratan Cataluña.

Si bien este martes intervinieron la mayor partes de los grupos parlamentarios, este miércoles ha sido el turno para el PNV, el Grupo Mixto y el PP. El jefe de filas de ERC, Joan Tardà, ha criticado el ministro y las cuentas y ha advertido al Gobierno que el próximo 27 de septiembre los catalanes les darán una patada en el culo, este miércoles 26 de agosto 2015.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el marcador de Congreso que no ha contabilizado el voto a favor de las enmiendas por parte de los grupos de la oposición y esto ha hecho que se haya tenido que volver a repetir la votación ante la incredulidad del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Una reducción del déficit al 2,8% del PIB

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 contemplan una reducción del déficit público de la administración central en el 2,8% del PIB. También prevén un límite de gasto no financiero de 123.394 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% respecto a este ejercicio. En cuanto al capítulo de ingresos, los no financieros registrarán un incremento del 0,8% y los tributarios crecerán un 4%. Respecto a los gastos, la partida más importante irá destinada a las políticas sociales que, según el ministro Montoro, representa un 53,5% del total, un 3,8% más que en 2015.

Aprobación definitivamente las cuentas públicas, a mediados de octubre

Una vez superado el debate de totalidad, las cuentas públicas pasarán a la comisión de Presupuestos donde se estudiarán y votarán las enmiendas parciales presentadas. Un trámite que se realizará entre el 7 y el 11 de septiembre. El dictamen que salga de la comisión elevará al pleno y éste se votará a mediados de septiembre. Posteriormente, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 se remitirá al Senado donde comenzará la tramitación. La previsión es que la cámara alta deje listos las cuentas la semana del 13 al 15 de octubre y los vuelva al Congreso, que deberá ratificar las posibles modificaciones.

Previsiblemente, la cámara baja aprobará definitivamente los PGE para 2016 en un pleno que se celebrará el 22 de octubre, antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disuelva las cortes españolas por la convocatoria de elecciones