Los procesados golpistas Josep Maria Jové y Lluís Salvadó pagan su fianza de 1,6 millones € por el «golpe 1-O»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. Los procesados golpistas diputados de Esquerra republicana de Cataluña (ERC), Josep Maria Jové (i) y Lluís Salvadó (d). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los procesados golpistas diputados de Esquerra republicana de Cataluña (ERC), Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, han depositado este jueves, 25 de junio de 2020, la fianza de 1,6 millones de euros que les impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras procesarles por malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos por el golpe de estado separatista del 1 de octubre de 2017 (1-O) en la región catalana. Barcelona (España), jueves 25 de junio de 2020.

Según han informado fuentes del entorno de ambos diputados del partido del preso golpista Oriol Junqueras Vies, que se encuentran a las puertas de ir a juicio por los preparativos del 1-O cuando eran altos cargos de la consejería de Economía y Hacienda en la etapa del preso Oriol Junqueras, este jueves han hecho efectivo el pago de la fianza, gracias a la colaboración ciudadana, justo el día en que vencía el plazo fijado por el alto tribunal catalán.

El TJSC confirmó el pasado 24 de abril el procesamiento de ambos diputados golpistas y rebajó hasta 1,6 millones de euros la fianza que había acordado inicialmente, en febrero pasado, de 4,5 millones de euros, hasta que el Tribunal de Cuentas confirme si los 2,8 millones de euros restantes ya estaban depositados en la causa abierta en este organismo por el 1-O.

La juez del TSJC Maria Eugènia Alegret acordó el pasado 28 de febrero procesar al exsecretario general de la vicepresidencia Josep Maria Jové y al exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó, al concluir que ambos tuvieron una “participación activa” en los preparativos del golpe del 1-O y en la planificación de las denominadas “estructuras de Estado”.

Además, la juez acordó establecer una fianza de 4,5 millones para los dos cargos de Economía en la etapa de Junqueras.

Concretamente, la juez atribuía a Jové la malversación de gastos públicos relativos a la publicidad y difusión del 1-O (277.804 euros), al suministro de papeletas y censo electoral (980.312 euros), la cartelería y propaganda (51.750 euros), los observadores internacionales (409.023 euros) y el registro de catalanes en el extranjero (314.451 euros).

Todo ello por un valor global de 2.166.661 euros supuestamente malversados, que a la hora de imponer la fianza la juez incrementó en un tercio, hasta alcanzar los 2.888.881 euros.

Asimismo, por el programa «e-Spriu» desarrollado por la Agencia Tributaria catalana para recaudar impuestos (aplicativo informático que la juez cree preparaba la Hacienda catalana para una eventual independencia), la juez exigió a Jové y Salvadó otra fianza de 1,2 millones de euros, que incrementados en un tercio suman 1,6.

La defensa de Jové recurrió argumentando que los primeros 2,8 millones que le pedían como fianza ya estaban depositados en la causa abierta en el Tribunal de Cuentas por los mismos conceptos.

En una providencia, el TSJC acordó pedir una verificación al Tribunal de Cuentas y, mientras no llegue esta notificación, redujo a 1,6 millones de euros el importe que depositar como fianza, con fecha límite este jueves, 25 de junio de 2020.

De hecho, gracias a las aportaciones de la “caja de solidaridad” del separatismo, impulsada por las entidades separatistas, el Tribunal de Cuentas ya ha dado por garantizada la fianza de 4,1 millones que exigió al prófugo de la Justicia expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y a sus exconsejeros, así como a una docena de cargos de la Generalidad de Cataluña, por el dinero público destinado a la organización del golpe de estado separatista del 1-O.

También la treintena de investigados por los preparativos del referéndum en el juzgado número 13 de Barcelona han consignado 5,8 millones que la magistrada les reclamaba para cubrir una eventual responsabilidad civil derivada de la organización del golpe.

Los golpistas Jové y Salvadó han agradecido este jueves la “solidaridad de la ciudadanía que ha hecho posible, gracias a sus aportaciones, que hayan podido pagar la fianza”, informa Efe.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot