Los restos del PP sacan sus cuchillos Saca Tripas contra Arrimadas y Cs en Cataluña

0
755
BARCELONA (ESPAÑA), 18.1.2018. El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (i) junto al presidente del PPC, Xavier García Albiol (d), hoy durante la ronda de contactos. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El PP se va a quedar donde sus votantes han querido, sin grupo Parlamentario en Cataluña. Albiol y los suyos no quieren mirar para nada en el retrovisor (sus traiciones contra su electorado que se ha fugado para siempre en masa a Ciudadanos Cs). Hoy el PP ha cargado duramente contra la ganadora de las elecciones del 21-D en Cataluña, Inés Arrimadas y su partido. Xavier García Albiol, -que según encuestas, más del 68% de los encuestados exigen su dimisión- ha acusado a Ciudadanos Cs de «falta de patriotismo» para no cederles un diputado y los retrae de nuevo que no intenten la investidura. Por otra parte, el hasta la fecha de hoy aún presidente del PP en Cataluña, después del hundimiento del PP en las urnas del 21-D, insta a los separatistas a proponer una alternativa al fugado delincuente Carles Puigdemont y no generar más tensión en Cataluña. Barcelona (España), jueves 18 de enero de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 18.1.2018. El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (i) junto al presidente del PPC, Xavier García Albiol (d), hoy durante la ronda de contactos. Lasvocesdelpueblo

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado Cs de «falta de patriotismo» al no cederles un diputado para tener grupo propio y les ha vuelto a recriminar que no hayan intentado la investidura.

Lo ha dicho hoy en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlamento, Roger Torrent, a quien le ha trasladado que el PPC le hubiera gustado poder votar un candidato a presidente constitucionalista después de que Cs ganara las elecciones del 21-D.

Albiol ha criticado especialmente la no cesión de un diputado por parte de la formación naranja y les ha acusado de mentir sobre los motivos que alegan desde Cs para no hacerlo.

El popular ha dicho que les parece especialmente «muy poco responsable» su actitud porque favorecerá la mayoría independentista en determinadas comisiones. Por otra parte instó a los independentistas a proponer una alternativa a Carles Puigdemont para no generar «más tensión».

El popular ha mostrado su «sorpresa» y «incomprensión» ante la decisión de Cs de no cederles un diputado ya que ha considerado que se niegan así a «luchar» mejor ante el independentismo.

Albiol sostiene que el hecho de que el PPC no tenga grupo propio favorecerá la mayoría absoluta de JxCAT y ERC en determinadas comisiones parlamentarias.

«No les importa, están para intentar desgastar al PPC a costa incluso de la defensa de los catalanes que nos sentimos españoles», declarado.

Los acusó también de mentir sobre los porqué de esta decisión ya que dijo que por ejemplo es falso que esto supondría que los catalanes tuvieran que pagar 800.000 euros a través de la subvención por mailing -para que el gasto fue de 400.000 mil euros-, así como que estén trabajando para que puedan ser subgrupo político porque ha defendido que ya lo tienen.

Ha contrapuesto esta actitud con la de ERC, que sí se mostró partidaria de ceder un diputado a la CUP para que tuviera grupo propio y ha dicho que al igual que el independentismo busca trabajar en la misma línea, los constitucionalistas deberían hacer.

«Nosotros a la inversa sí tenemos claro que les dejaríamos un diputado, como hicimos en el Congreso», ha apuntado.

Albiol ha acusado Cs de buscar «sólo el interés electoral» y una mejor posición de cara a las elecciones estatales.

Por otra parte, ha dicho en Torrent que les hubiera gustado que hubiera una propuesta sobre la mesa de un candidato constitucionalista, en este caso de Cs ya que fue quien ganó las elecciones, a quien acusó de «renunciar» a hacer gobierno.

«Le quiero recordar a Cs que las investiduras no caen del cielo, no vienen por sí solas, debes conseguir tejer complicidades», declaró.

En esta línea, aseguró que nadie de Cs se ha dirigido al PPC para tratar esta posibilidad y dijo que esto es lo que los diferencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha defendido que dijo que no presentaba candidatura después de haber comprobado personalmente que no tenía los apoyos necesarios.

Per ello, manifestó que es «contradictorio» que la líder de Cs, Inés Arrimadas, reclamara antes de la campaña una moción de censura y ahora que ha ganado las elecciones «renuncie» intentar formar gobierno y se preguntó para qué se presentó entonces a los comicis.

En contra de la investidura de Puigdemont

Sobre la investidura, explicó que Torrent le ha trasladado que «probablemente» la propuesta de candidato será Carles Puigdemont, propuesta que ha rechazado y ha considerado que «hay otros candidatos independentistas que pueden tener el apoyo de los independentistas sin tener que ir a buscar una persona que se encuentra en la situación ó de Puigdemont».

Añadió que si finalmente apuestan por Puigdemont demuestran que «tienen voluntad de seguir instalados en el conflicto» y ha alertado de que es «bastante improbable» que Puigdemont pueda ser invertido y que el gobierno español así lo ha dejado claro.

También sobre el gobierno español, ha asegurado que el 155 continúa en aplicación ya que el acuerdo del Senado especifica que deja de tener efecto cuando se llevan a cabo todas las fases para que haya un nuevo gobierno.

Albiol también entiende que la delegación del voto de los diputados que están en prisión sólo sirvió para la sesión constitutiva de este miércoles y que en todo caso deben ser el Tribunal Supremo (TS) y los letrados del Parlamento los que se deberían pronunciar de cara al futuro. Sobre el encuentro con Torrent, ha afirmado que ha sido «cordial» tanto en el contenido como en las formas, lo que ha agradecido después de la «tensión» vivida en los últimos meses.

El popular le ha pedido al presidente del Parlamento «respeto» por la pluralidad parlamentaria y por el reglamento de la cámara catalana y ha reconocido que se ha dado un «pequeño paso» para normalizar la situación.