Los separatistas de CDC perderán más de 30.000 euros mensuales en quedarse sin grupo

0
593
De (i) a (d), los expresidentes catalanes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC y de la generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró y Jordi Pujol Soley. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los separatistas excluyentes catalanistas antiespañoles de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) perderán presencia en los debates parlamentarios del Congreso de los Diputados del Reino de España y más de 30.000 euros mensuales –unos 3 millones de euros en total en 4 años de legislatura sin finalmente hay presidente, según cifra avanzada por el grupo de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) ayer en el Congreso-– en quedarse sin grupo parlamentario propio. No conseguir un grupo propio en el Congreso de la patria tras el 26j 2016 español supone un fuerte revés para el Partido Demócrata Catalán, la antigua Convergencia de Artur Mas , Carles Puigdemont Casamajó y Jordi pujol Soley, los ocho diputados del cual pasarán al Grupo Mixto como cualquier partido que tiene esta representación parlamentario. Barcelona (España), miércoles 3 de agosto de 2016. Fotografía: De (i) a (d), los expresidentes catalanes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC y de la generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró y Jordi Pujol Soley. Archivo Lasvocesdelpueblo.

No conseguir grupo propio en el Congreso de los Diputados supone un fuerte revés para el nuevo Partido Demócrata Catalán. Dentro del Grupo Mixto, la antigua Convergencia tendrá una presencia muy diluida en los debates parlamentarios, porque tendrán que repartir el tiempo de las intervenciones y los asientos en las comisiones. No podrá presentar enmiendas a leyes ni tampoco tener un representante en la Junta de Portavoces.

Las consecuencias de la pérdida del grupo propio también son económicas: el nuevo PDC dejará de percibir una subvención fija mensual de casi 30.000 euros o una variable, que ascendía a 1.645 euros mensuales por escaño. Un total de más de dos millones de euros, si la legislatura durara cuatro años. Con el paso al grupo mixto, CDC también pierde los seis asistentes con cargo al presupuesto de la cámara baja y la subvención para el pago del voto por correo, reservados a las candidaturas con grupo.

Desde las primeras elecciones, en 1977, a las que se presentaron dentro del Pacto Democrático, el nacionalismo conservador siempre había tenido grupo propio en el Congreso.