Los separatistas de «Partido Nacionalista de Cataluña» rechazan «confrontación y purismo» de JxCAT

0
577
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2017. La separatista diputada autonómica en el parlamento de Cataluña por la alianza separatista entre ERC y Convergencia-PDECAT y entidades separatistas Juntos por el Sí (JxSí), coordinadora de Convergencia-PDeCAT, Marta Pascal. Efe

Efe – La secretaria general del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha señalado al PNV como un «modelo de inspiración» por su política «útil», una apuesta que esta nueva formación quiere «liderar» en las próximas elecciones catalanas sin renunciar a la reivindicación de un referéndum pactado. Barcelona (España), domingo 5 de julio de 2020

«Para nosotros el PNV es un modelo de inspiración política, asumiendo que Cataluña y Euskadi tienen causas nacionales compartidas pero son sociedades distintas», ha afirmado Pascal en un entrevista con Efe.

La excoordinadora del PDeCAT, que ha impulsado un nuevo partido que descarta la unilateralidad en contraposición con la línea de «confrontación» del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha subrayado que «esta política útil para ciudadanos en cualquier ámbito institucional» que despliega el PNV es un «modelo» para el PNC.

«No es que nos interese la estabilidad española, sino que lo que nos interesa es que Cataluña pueda defender su espacio competencial y sus instituciones, en Madrid y en Bruselas», ha destacado.

Así, ha admitido que le resulta «inspirador» cuando el PNV negocia con el Estado «lo que le corresponde» a Euskadi: «Es claramente un referente en la manera que se hace política y en ser útil», ha añadido.

En todo caso, ha remarcado que quieren tener un modelo propio y, a diferencia del PNV, los estatutos del PNC no prevén la separación de cargos orgánicos e institucionales, con lo que ella podría ser candidata a la Presidencia de la Generalitat.

No obstante, ha asegurado que ahora está concentrada en el despliegue del nuevo partido y ha pedido esperar a que llegue el momento oportuno, convencida de que los militantes votarán «a la mejor persona» para concurrir a los comicios.

Unas elecciones que cree que es «urgente que se convoquen», ya no solo porque el Govern de Quim Torra está «en descomposición» sino porque la sociedad catalana, tras la irrupción de la pandemia, necesita «expresarse en las urnas en el nuevo momento político».

En este nuevo escenario, y ante la posibilidad de que puedan ser claves para facilitar o no un nuevo gobierno independentista en la Generalitat, Pascal ha insistido que quieren ser «útiles» aunque rehuyendo de «purismos y etiquetas».

«Estamos en una nueva etapa, un nuevo momento, y no nos encontrarán en hacer de muleta de los que quieren retener el poder o un relato de purismo, buenos y malos», ha afirmado, en alusión velada a JxCat.

A estas elecciones, el PNC se quiere presentar «con voluntad de suma», siempre que esta sea «coherente» con su manifiesto fundacional y su voluntad de aunar tanto a catalanistas que quieren fortalecer las instituciones de autogobierno como independentistas que quieren lograr un Estado por la vía legal, con el «hilo conductor» de un referéndum acordado.

En este sentido, Pascal ha admitido que le «chirría» el discurso del teniente de alcalde de Barcelona y dirigente de Units per Avançar, Albert Batlle, cuando se postula para ser un candidato de una coalición «contra el independentismo».

«No nos encontrarán en planteamientos de frentismo ni de mirar por el retrovisor para ver todo lo que se hizo mal en el pasado. Estamos para liderar, y para dar fuerza a una opción política, el PNC, que tiene las puertas abiertas» para integrar a quien se sienta cómodo con sus postulados, ha remarcado.

En este sentido, la exsenadora ha asegurado que no se ven «negociando cuotas, sillas ni pequeñas porciones de cargos».