Barcelona (Reino de España), 15 de mayo de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- Los separatistas odian la lengua común. El gabinete jurídico de VOX está estudiando recurrir el nuevo régimen lingüístico del sistema educativo catalán que blinda a las direcciones de los centros educativos ante posibles demandas judiciales por el uso exclusivo del catalán en las aulas.
El candidato de VOX a la Generalitat de Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao, denuncia que el presidente del Gobierno en funciones de la Generalitat de Catalunya y miembro de ERC, Pere Aragonés Garcia, «ha aprobado por decreto el blindaje jurídico de la marginación del español en la escuela».
El Ejecutivo de ERC dice que la norma responde a «una urgencia para proteger el catalán», pero para VOX, es una «injerencia totalitaria obligar a utilizar el catalán en la escuela, en las actividades extraescolares o deportivas o en el sistema sanitario».
El decreto permite a la Generalitat mantener el catalán como única lengua vehicular garantizada haciendo caso omiso a diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Supremo y el Constitucional que exigen que el español tenga la misma consideración. Según la formación, «dentro del proyecto separatista, la imposición del catalán como única lengua de los catalanes es esencial para seguir creando barreras con el resto de españoles».
«Los separatistas odian la lengua común que hablan más de 600 millones de personas y se empeñan en imponer exclusivamente el catalán en la vida pública, en los medios de comunicación que controlan y en las escuelas».
Por último, Garriga ha acusado a Salvador Illa de no pronunciarse, hecho que demuestra que «seguirá la misma línea».
Representando el Partido Socialista lo mismo que los partidos separatistas, pero «a distintas velocidades». Aún así, ha asegurado que desde VOX «seguirán luchando para hacer frente a esta situación».