Los socios del Gobierno apoyan los indultos a condenados por el Procés mientras Podemos va más allá y exige incluso la amnistía

.fuentes socialistas creen que deberían aprobarse en un mismo Consejo de Ministros para que su impacto pase lo más rápido posible
.VOX, PP y Cs anuncian batallas judiciales si el Gobierno concede los indultos a los condenados por el Procés

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. INVESTIDURA DEL CANDIDATO PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN. 04.01.2020. Vista general del hemiciclo durante la intervención del candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 4 de enero de 2020, en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura. Efe

Efe.- Madrid (España), domingo 6 de junio de 2021. El Congreso seguirá trabajando en julio con intención considerar algunas leyes destacadas como la ley del “solo sí es sí”, o la de Memoria Democrática, así como para rematar otras como la de lucha contra el fraude fiscal o la del teletrabajo, y todo esto con el trasfondo de los posibles indultos a los líderes independentistas antes de agosto.

Los debates en el Pleno del Congreso se prolongarán al menos hasta finales de julio, según han señalado a Efe varias fuentes parlamentarias de diferentes partidos políticos que ya cuentan con que se habilitará otro mes para poder celebrar al menos dos sesiones plenarias más.

El Gobierno ya anunció que quería aprobar más de 16 leyes este año y está pendiente todavía la prometida y polémica Ley de Vivienda, así como la nueva Ley de Trata y contra la Prostitución que señaló recientemente la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Fuentes socialistas destacan a Efe la intención de que se pudiera debatir en julio la proposición de Ley de reforma del Código Penal para castigar con cárcel a quienes acosan en las puertas de las clínicas abortistas, así como la iniciativa para facilitar los trámites sucesorios a los hijos de víctimas de la violencia machista.

Lo cierto es que desencallado el trámite de enmiendas al Ingreso Mínimo Vital y con la nueva interlocución de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como portavoz de Podemos en el Gobierno de coalición, el Ejecutivo de Sánchez coge impulso para confirmar que “ahora empieza la legislatura”.

Sin embargo, los posibles indultos a líderes independentistas que diversas fuentes sitúan a finales de junio y principios de julio, así como la convocatoria de la Mesa de diálogo con el Govern de la Generalitat para negociar el conflicto catalán, calentarán sin duda los debates parlamentarios.

De momento, los socios de Gobierno de Sánchez en el Parlamento -ERC, PNV, EH Bildu, Más País o Compromís- apoyan las medidas de gracia que puedan llegar para los líderes condenados por el “procés”, e incluso Unidas Podemos se ha alineado con el mensaje más duro de los independentistas que instan a la amnistía.

Con todo esto, Sánchez parece tener allanado el terreno con los partidos que apoyaron su investidura de cara a las nuevas iniciativas que deberían votarse antes del verano.

De todas formas, algunos grupos independentistas presionan al Ejecutivo desde el Congreso para que no haga distinciones en los indultos entre presos de Junts y de ERC, al tiempo que otras formaciones del Gobierno de coalición también piden a ERC algún gesto desde Cataluña.

El Ejecutivo se puede jugar su legislatura con los indultos si es que finalmente llegan recursos al Tribunal Supremo y este tumba el perdón a los políticos presos.

De momento, el PP, Vox y Ciudadanos insisten en que habrá recursos ante los tribunales a unos indultos que, aunque se deben analizar y motivar de forma individual, algunas fuentes socialistas creen que deberían aprobarse en un mismo Consejo de Ministros para que su impacto pase lo más rápido posible.

Por otra parte, la celebración de la Mesa de diálogo para la resolución del conflicto con Cataluña también estará presente en los pasillos de la Cámara Baja, donde esta semana los independentistas de JxCAT incidían en que se está negociando la composición y los temas con ERC, aunque el objetivo es común: acordar una propuesta y votarla en referéndum.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot