
Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), lunes 7 de marzo de 2022. Dos encuestas realizadas por 40DB y NCReport, que hoy publican El País y La Razón, respectivamente, destacan a Vox como la única formación política que subiría en número de escaños, la tendencia a la baja del PP y el desgaste de PSOE y Unidas Podemos, de celebrarse en estos momentos elecciones generales.
Ambos diarios coinciden en señalar a la crisis interna del PP como la principal causa de que los populares pierdan fuelle en intención de voto y si para La Razón «los populares pierden la ventaja que habían ido acumulando en meses anteriores» (de 130 escaños a 102), para El País «los populares retroceden pero no se hunden».
Según El País, atendiendo a la encuesta de 40DB realizada entre el 22 y el 28 de febrero, «Vox superaría el 19 % de los votos, cuatro puntos más que en 2019 y dos más que en el barómetro de febrero, previo a las elecciones de Castilla y León y al seísmo del PP».
Para La Razón, según los datos de la encuesta de NCReport, «el gran ganador es Vox que sube hasta 69/71 escaños frente a los 61/63 de la anterior encuesta» y destaca que «la crisis interna del PP coloca al principal partido de la oposición en empate técnico con el PSOE».
Y es que, según NCReport, el PSOE obtendría el 25,8 % de los sufragios, entre 102 y 104 diputados; el PP, con el 24,6 %, entre 100 y 102 representantes; Vox, con el 19 %, entre 69 y 71; y Unidas Podemos, entre 25 y 27.
«Los partidos del Gobierno -resalta El País- sufren desgaste, pero a la derecha tampoco le dan los números para levantar una alternativa», y agrega que «la extrema derecha arrebataría casi uno de cada cinco votantes a los populares, que pierden más de dos puntos respecto a la encuesta del mes anterior».