Los trajes hechos con verduras homenajean al genio Alexander McQueen en Calahorra (La Rioja)

0
1454
Moda verdura, los trajes hechos con verduras homenajean al genio Alexander McQueen. Efe

Agencias – Esta pasarela, uno de los actos más originales de las XX Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, se va retransmitir por primera vez en directo por «streaming» a través de internet y contará con la presencia de Carmen Lomana como madrina del desfile. Calahorra (La Rioja) acogió el pasado viernes 22 de abril 2016 la quinta edición de la pasarela «Ciudad de la verdura», que tributará un homenaje al «genio» Alexander McQueen con 17 trajes «coloristas» inspirados en sus diseños y confeccionados con hortalizas de la huerta riojana. Barcelona, 24 de abril 2016. Fotografía: Moda verdura, los trajes hechos con verduras homenajean al genio Alexander McQueen. Efe.

La encargada del desfile y profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Cristina García, ha explicado a la agencia Efe que los vestidos han sido realizados por los 26 alumnos del segundo curso del Grado de Moda de este centro. A partir de unos diseños confeccionados en algodón en tonos crema, los estudiantes han integrado pimientos, tomates cherry, cebollas, ajos, coles lombardas, alubias, brécol, puerros y guisantes, entre otros productos de la huerta.

Esta pasarela, uno de los actos más originales de las XX Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, se va retransmitir por primera vez en directo por «streaming» a través de internet y contará con la presencia de Carmen Lomana como madrina del desfile.

El gran McQueen, la fuente de inspiración

Los alumnos de la ESDIR se han inspirado en los diseños del desaparecido Alexander McQueen y de su colaboradora Sarah Burton para unas creaciones caracterizadas por su colorido y por la delicadeza de la factura de los trajes, ha resaltado García. Así, ha reconocido que, tanto sus alumnos como ella misma, son «fanáticos» del trabajo del diseñador británico, fallecido en 2010, quien trabajó para la casa Givenchy antes de fundar su propia firma.

Esta profesora se encarga desde noviembre pasado de la adaptación de los trajes, que primero diseñó a pequeña escala y después a tamaño real, como auténticas piezas de «alta costura».

17 trajes de verduras para mujer

Los 17 trajes son todos piezas femeninas, tanto en versión corta como larga, que también cuentan con complementos especiales, como un sombrero «fascinante» y un postizo «salvaje y espectacular». Los estudiantes han tenido que coser o pegar las hortalizas a la tela, en función del tipo de prenda, con la principal dificultad de que cada elemento se mantenga en su sitio y aguante su «frescura», por lo que el taller de costura trabaja hoy «a contrarreloj».

El año pasado se dedicó el desfile al diseñador Cristóbal Balenciaga, un trabajo que a García le resultó mucho más fácil por las líneas depuradas de sus diseños, todo lo contrario que las prendas de McQueen, que se caracterizan por tener muchos volúmenes y cortes muy sorprendentes.

La encargada de organizar este desfile ha reconocido también el papel que desempeñan las modelos de los trajes, ya que son vestidos «muy pesados y muy difíciles de llevar». El nombre de Carmen Lomana se suma al de diseñadores como Ágatha Ruiz de la Prada, Elio Berhanyer y Leandro Cano, madrinas y padrinos de ediciones anteriores de la Pasarela «Ciudad de la Verdura».