Los Tribunales niegan que el Estado deba 759 millones al gobierno separatista de Artur Mas

0
659

Agencia Madrid – La Audiencia Nacional sostiene en una sentencia que el Estado de la Nación no está obligado a abonar al gobierno separatista excluyente del presidente Artur Mas Gavarró los 759 millones de euros que ésta le reclama en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto catalán del 2006 correspondiente al año 2008, porque esa deuda «no existe». La sentencia, dictada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, desestima el recurso interpuesto por la Generalitat contra el Ministerio de Hacienda por su «inacción» a la hora de abonar estos fondos a la Generalidad de Cataluña.<Fotografía: El consejero separatista excluyente de Economía del gobierno de Artur Mas Gavarró, Andreu Mas-Colell. Foto/Efe>.

El Consejero de Economía separatista, Andreu Mas-Colell, ha asegurado en declaraciones a TV3 que este fallo implica que la Generalitat dispondrá de 759 millones menos, y la administración catalana sopesa ahora si presentar o no recurso ante el Tribunal Supremo.

A pesar de que un acuerdo de la Comisión Bilateral entre el gobierno del Partido Popular y el gobierno separatista catalán de Artur Mas adoptado en julio de 2011 cifraba «el déficit inversor en infraestructuras en Cataluña correspondiente a 2008 en 759 millones«, la sentencia asegura que, para que el Estado estuviera obligado a abonar esa deuda, debería haber un acuerdo de la Comisión Mixta de Infraestructuras, prevista en el Estatuto catalán.