Luena (PSOE): El PP hace el discurso del miedo por la mañana y maleta por la tarde

0
628
El secretario de Organización del PSOE, César Luena. EFE

EFE – El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que los dirigentes populares, «por la mañana, hacen el discurso del miedo, pero por la tarde van haciendo las maletas» porque las elecciones generales las ganarán los socialistas y formarán un gobierno «mayoritario y estable». <Fotografía: El secretario de Organización del PSOE, César Luena. Foto archivo/Efe>. 

Luena, en declaraciones a Efe este domingo 23 de agosto 2015, ha añadido que «ese discurso del miedo» de la derecha es «un discurso del miedo propio a ser desalojada del poder» tras los comicios generales de noviembre o diciembre próximo, que el PSOE afronta con la «responsabilidad» de saber que hay una mayoría de españoles que quiere que haya un partido capaz de «ganar» y de «cambiar».

«Ahora estamos preparados para ganar» y «el único partido que puede ganar al PP desde la izquierda moderada es el PSOE», ha precisado el también director de la campaña socialista, quien ha eludido pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales con otras formaciones políticas porque primero tienen que «hablar» los españoles en las urnas.

«A lo que aspiramos es a ganar y salimos a ganar para que haya un gobierno estable y mayoritario y, después, el sistema parlamentario español obliga a que haya una mayoría estable que respalde al gobierno y es lo que tendrá el PSOE», ha defendido.

«A partir de ahí, el PSOE, como primera fuerza, tendrá la responsabilidad de tener un gobierno que sea estable y que responda a las políticas que demanda la mayoría desde hace mucho tiempo en España y que sabe que es el PSOE el que las puede llevar a cabo», ha puntualizado Luena, líder de los socialistas riojanos.

Por ello, ha pedido a los dirigentes populares que «no se preocupen», dado que «llevan mucho tiempo imaginando muchas cosas y lo que tienen que ver es cómo preparan su salida del gobierno porque quien va a ganar las elecciones es el PSOE y Pedro Sánchez».

Ha aludido a que en las últimas elecciones autonómicas y municipales no sabe si la que fue alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «estaba haciendo las maletas», pero «las tuvo que hacer», al igual que los ya expresidentes de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y La Rioja, Pedro Sanz, entre otros.

Luena ha insistido, ante las próximas elecciones generales, en que «para ganar al PP y desalojar a la derecha de las instituciones, el PSOE, y para ganar a Rajoy, Pedro Sánchez».

El PSOE, ha dicho, es «el partido que tiene más centralidad, capacidad de diálogo y moderación para establecer acuerdos con casi todas las fuerzas políticas»; y el escenario que contempla es ganar las elecciones y «gobernar con una mayoría estable y sólida».

En la actualidad, «el PSOE es el partido con mayor peso institucional en España y lo está poniendo a trabajar al servicio de la mayoría, con políticas sociales, de empleo, de limpieza y de calidad democrática», según Luena, para quien la nueva dirección del partido, hace un año, se planteó el objetivo principal de construir «un proyecto alternativo, de izquierdas, socialista, progresista, socialdemócrata, que tuviera la fuerza para ganar al PP».

«Un proyecto -ha señalado- que defienda a la mayoría, a las clases medias y trabajadoras, y es en lo que hemos trabajado en este año», en el que el PSOE ha obtenido unos «buenos» resultados en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Para él, «el estado de salud del PSOE, en general, es bastante bueno», dado que, a cinco o seis meses de las elecciones generales, es «el partido que tiene más posibilidades de ganar las elecciones» y su líder es «el más valorado por la sociedad».

Cree que, en el último año, «los cambios en el PSOE se han ido abriendo paso, la dirección ha impulsado algunos y los otros, simplemente, dentro de la cultura federal del partido, los respeta».

En relación a «algunos casos concretos», ha dicho que «nuevas direcciones han decidido tomar decisiones sobre los responsables» y ha pedido que, «cuando una dirección toma una decisión, todos con la dirección y todos a trabajar por lo que hay que trabajar, que es para ganar las elecciones».

«Estoy seguro de que todo el mundo lo va a hacer y en el PSOE vamos a estar todos a una, que es todos con un proyecto alternativo a la derecha de Rajoy y todos con Pedro Sánchez para que gane las elecciones», ha apostillado.

Respecto al debate de la reforma constitucional, ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «a buenas horas mangas verdes» al entender que llega «tarde, mal y nunca», con una posición de «cubrir el expediente», por lo que «la reforma la iniciará e impulsará un gobierno socialista» con Sánchez.

Ha considerado «lógico» que a la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del 19 de septiembre se traslade que la mayor parte de los ayuntamientos están gobernados por alcaldes socialistas, que es «de lo que no se entera el PP».

También ha defendido abordar la financiación autonómica en un debate «sosegado, racional y moderado» para lograr que sea «justa, equitativa» y tenga como prioridad el gasto público social.