Luis Salvador, nuevo alcalde de Granada de Ciudadanos Cs con 3 votos de VOX

0
954
FOTOGRAFÍA. GRANADA (ESPAÑA), 15.07.2019. El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, se ha convertido este sábado en el alcalde de la ciudad. Efe
FOTOGRAFÍA. GRANADA (ESPAÑA), 15.06.2019. El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, se ha convertido este sábado en el alcalde de la ciudad al sumar a los cuatro concejales de la formación naranja el apoyo de los siete ediles del PP y los tres votos de Vox, frente a los 13 que ha obtenido el hasta ahora alcalde del PSOE Francisco Cuenca. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El pacto ha llegado también después de que PP y Ciudadanos hayan aceptado el decálogo de exigencias presentado por el líder de VOX en Granada, Onofre Miralles, que como sus dos compañeros ha enseñado su voto al nuevo alcalde antes de introducir la papeleta en la Jarra de los Caballeros 24, símbolo de la constitución del consistorio. Tras el pleno, Miralles ha explicado a preguntas de los periodistas que Vox ha dado su apoyo a Salvador por haber asumido un decálogo que vigilarán y ha asegurado que formarán parte del equipo de gobierno. «Formar parte del equipo está cerrado, aunque no las condiciones porque ha sido un acuerdo de última hora y no soy quién para anunciar nada», ha añadido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada. Granada (España), domingo 16 de junio de 2019. 

El líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, se ha convertido este sábado en el alcalde de la ciudad al sumar a los cuatro concejales de la formación naranja el apoyo de los siete ediles del PP y los tres votos de Vox, frente a los 13 que ha obtenido el hasta ahora alcalde del PSOE Francisco Cuenca.

Salvador ha sido investido este sábado alcalde de Granada y gobernará pese a que la formación tiene cuatro de los 27 concejales, sin que de momento hayan trascendido los pormenores del acuerdo «de cambio» sellado minutos antes del inicio del pleno de investidura.

Ciudadanos logra así la Alcaldía pese a que el PSOE, que fue la formación más votada al lograr 10 de los 27 ediles en juego, ha contado con los tres votos de Podemos IU Adelante.

Aunque las negociaciones se activaron poco después de las elecciones del pasado 26 de mayo, el acuerdo que ha permitido la designación de Salvador como alcalde se ha sellado sobre las once de la mañana de este sábado. Media hora antes del inicio del pleno de constitución, el ya alcalde ha anunciado que habían alcanzado un acuerdo para un «gobierno del cambio».

El pacto ha llegado también después de que PP y Ciudadanos hayan aceptado el decálogo de exigencias presentado por el líder de VOX en Granada, Onofre Miralles, que como sus dos compañeros ha enseñado su voto al nuevo alcalde antes de introducir la papeleta en la Jarra de los Caballeros 24, símbolo de la constitución del consistorio.

Tras el pleno, Miralles ha explicado a preguntas de los periodistas que Vox ha dado su apoyo a Salvador por haber asumido un decálogo que vigilarán y ha asegurado que formarán parte del equipo de gobierno. «Formar parte del equipo está cerrado, aunque no las condiciones porque ha sido un acuerdo de última hora y no soy quién para anunciar nada», ha añadido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada.

El nuevo alcalde de Granada ha anunciado que su proyecto es fruto de un acuerdo para alcanzar un gobierno del cambio que «dé estabilidad y dure cuatro años» y ha añadido que el resto de aspectos se cerrarán la próxima semana, cuando se dará a conocer «con toda la estructura y el rol de cada uno».

«Ahora mismo hay un alcalde para los próximos cuatro años», ha resumido Salvador al ser preguntado si alternará su gobierno con dos posibles años de un alcalde del PP. Ha negado también que Vox vaya a estar «dentro del gobierno», ha dicho que sí tendrán en cuenta sus propuestas porque «han aportado tres votos».

«Una cuestión es formar parte del equipo de gobierno y otra del organigrama municipal en algunas funciones, no tiene nada que ver», ha añadido el alcalde, que ha precisado que trabajarán como un «único cuerpo».

Tras las elecciones municipales 2015, cuando Ciudadanos entró en el Ayuntamiento de Granada, la formación liderada por Salvador apoyó al PP y facilitó así el nombramiento como alcalde de José Torres Hurtado, aunque tras su detención y posterior dimisión por la «operación nazarí» de urbanismo, se lo retiró.

Facilitó entonces el nombramiento del ya exalcalde socialista Francisco Cuenca (PSOE), que ha sido hasta este sábado alcalde en un gobierno en minoría formado por ocho concejales.