Luz verde a los Presupuestos del Estado 2017 con los votos del PP, C’s, PNV, CC y NC

Lasvocesdelpueblo
Los 137 diputados del PP aplauden a su ministro de Hacienda Cristobal Montoro, hoy miércoles 31 de mayo de 2017, tras la aprobación de las cuentas de España. rtve.

Agencias – Proetarras, Podemos, separatistas y PSOE votan en contra de los presupuestos 2017. Rajoy entrega al PNV 1.400 millones de euros para su ‘sí’ a los presupuestos de 2017. Rajoy entrega a Coalición Canaria 452 millones euros para su ‘sí’ de hoy a los presupuestos. Un error de Rajoy y dos sillas rotas: Rajoy se equivoca y vota en contra de lo pactado con Nueva Canaria. Madrid (España), miércoles 31 de mayo de 2017. Fotografía: Los 137 diputados del PP aplauden a su ministro de Hacienda Cristobal Montoro, hoy miércoles 31 de mayo de 2017, tras la aprobación de las cuentas de España. rtve.

“Estamos en un momento económico mejor que en los últimos años, se está creciendo y creando empleo, y creemos que estos presupuestos servirán para seguir creando empleo -con el objetivo principales de 500.000 empleos este año- y un aumento de las asignaciones a las comunidades autónomas se verá incrementada el gasto en Sanidad y Educación “, ha dicho.

El presidente español ha destacado también que con esta aprobación del Estado lanza un “mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones a los agentes económicos y fuera de España”.

Vídeo.

Proetarras, Podemos, separatistas y PSOE votan en contra de los presupuestos 2017

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles las últimas partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 gracias a los 176 votos que han sumado los representantes del PP, Ciudadanos Cs, PNV, Coalición Canarias (CC) y Nueva Canarias (NC). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a las formaciones que han apoyado a las cuentas su “esfuerzo, trabajo y comprensión”.

El ejecutivo español ha conseguido de esta manera aprobar por la mínima las cuentas del 2017 y dotarse de dos años de estabilidad, porque dispone de la posibilidad de prorrogar los presupuestos del año que viene si cambian las mayorías.

Durante la tramitación los grupos sólo han incorporado 42 enmiendas pactadas entre el PP y otras formaciones, mayoritariamente las que han apoyado los presupuestos.

El resto: PSOE; la extrema izquierda radical, Unidos Podemos; los separatistas catalanes ERC y Convergencia -PDeCAT- y las fuerzas del grupo Mixto, entre ellas los proetarras se han opuesto a las cuentas de 2017.

Pese a que la mayoría que ha apoyado los presupuestos ha rechazado miles de enmiendas de la oposición, el PDeCAT ha visto aprobadas dos de sus peticiones tras una negociación que ha propiciado la presentación de transaccionales.

Una dota de beneficios fiscales el plan “decenio milliarium Montserrat”, y la otra subvenciona con 60.000 euros la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica Miquel Valls.

Aquest miércoles también han quedado aprobadas las secciones de Hacienda, Función Pública, Sistemas de Financiación de Entes Territoriales, Deuda y Clases Pasivas, entre otros.

Un error de Rajoy y dos sillas rotas: Rajoy se equivoca y vota en contra de lo pactado con Nueva Canaria

Al largo de la jornada se han producido dos anécdotas significativas: el hecho de que Rajoy haya votado por error en contra de una de las enmiendas pactadas por su propio grupo con el diputado de Nueva Canarias (NC) -mientras toda la bancada del PP apretaba el botón verde- y la rotura de dos sillas en el transcurso de los cientos de votaciones.

Para la aprobación de las cuentas, Rajoy ha contado con el apoyo de Ciudadanos Cs -con quien tiene un acuerdo de gobernabilidad- el PNV, CC y NC, además de las dos formaciones integradas en las filas del PP, Foro Asturias y UPN.

Rajoy entrega a Coalición Canaria 452 millones euros para su ‘sí’ de hoy a los presupuestos

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, cifra el acuerdo entre el ejecutivo de Rajoy y su formación en 452 millones euros, mientras que el acuerdo con Nueva Canarias se sitúa en 204 millones de euros.

Rajoy entrega al PNV 1.400 millones de euros para su ‘sí’ a los presupuestos de 2017

Sin embargo, lo más destacado ha sido el acuerdo con el PNV, con quien renovó el (CUPO Vasco) -concierto vasco- mediante un acuerdo que obliga al Estado a devolver al País Vasco 1.400 millones de euros correspondientes a la liquidación del 2007-2015.

Sus siete votos (cinco del PNV, 1 de CC y uno NC) sumados a los 32 de Cs y los 137 del PP han sido suficientes para alcanzar la mayoría absoluta que necesitaba Rajoy para hacer prosperar las cuentas, 176 votos, los mínimos imprescindibles .

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot