Lys Assia, primera vencedora de Eurovisión: «Cuando gané no me dieron nada»

0
594
La cantante suiza Lys Assia, primera ganadora del Concurso Eurovisión de la Canción en 1956. EFE

Efe – La suiza Lys Assia, la ganadora del primer festival de Eurovisión en 1956, confesó hoy en Estocolmo, donde esta noche se celebra la final de la edición número 61, que cuando obtuvo el triunfo no recibió ningún premio. Estocolmo, 14 mayo 2016. Fotografía: La cantante suiza Lys Assia, primera ganadora del Concurso Eurovisión de la Canción en 1956. Efe.

«Nada, no me dieron nada, pero eso no era tan importante», aseguró en castellano Assia a pregunta de una periodista española en un encuentro con la prensa acreditada en el festival. Assia, que cumplió 92 años hace dos meses, recordó que cuando se presentó al certamen en la localidad suiza de Lugano, en el que compitieron solo siete países, no sabían «muy bien qué era» y tuvieron que pasar doce años para que le entregaran una medalla conmemorativa de su triunfo.

La cantante suiza resaltó que ganar Eurovisión no supuso un salto en su carrera, porque ella ya tenía «un nombre», sobre todo en Estados Unidos, pero que de igual manera le hizo sentirse «muy orgullosa». En las seis décadas que han pasado desde la primera edición el Festival se ha convertido en un fenómeno que traspasa el continente, en el que compiten cerca de medio centenar de países (Australia incluida), con una audiencia superior a los 200 millones de personas y que se retransmite en China y ahora en Estados Unidos.

«Claro que ha cambiado completamente, pero es natural. Antes se trataba solo de cantar. Ahora es y seguirá siendo el mejor show de Europa, algo fabuloso», afirmó la artista, quien destacó además el buen ambiente que lo rodea y que lo convierte en «una gran familia». Assia, centrada ahora en su fundación benéfica, ha competido en más ocasiones en Eurovisión sin repetir triunfo y se ha presentado sin éxito varias veces a la preselección para elegir al candidato suizo -la última en 2012-, aunque no descarta probar de nuevo.

«¿Por qué no? Mi voz está bien. Y creo que aún soy atractiva. Cuando pasas los setenta, nada importa», confesó Assia, que demostró su buena forma cantando un fragmento de «Refrain», la canción con la que ganó hace sesenta años. Assia, que estará presente entre el público en la gala de esta noche, consideró «muy difícil» elegir un favorito, aunque dijo que había cinco o seis cantantes «excepcionales», sin dar nombres.