Macron sigue con su injerencia en asuntos internos de España por pactos Cs, PP y VOX

0
736
FOTOGRAFÍA. ELISEO (PRESIDENCIA DE FRANCIA) PARÍS (RANCIA), 09.05.2017. Vista de Emmanuel Macron (i) junto al ex jefe de Gobierno de Francia de la etapa socialista de François Hollande, Manuel Valls (d). Informa Efe. El exprimer ministro socialista Manuel Valls anunció que será candidato en las elecciones legislativas de junio con el nuevo partido del presidente electo, Emmanuel Macron, y no con el Partido Socialista (PS), que considera que no tiene futuro. "Los viejos partidos están muriendo o están muertos", subrayó Valls en una entrevista a le emisora de radio 'RTL'. Dijo que será "candidato de la mayoría presidencial y más en concreto que quiere hacerlo en La República en Marcha", el nombre del partido recién constituido por Macron sobre la base del movimiento político que le llevó a vencer en las elecciones presidenciales el pasado domingo. El que fuera primer ministro del jefe del Estado saliente, François Hollande, hasta el pasado mes de diciembre, afirmó que coincide con "la mayor parte" del programa electoral del vencedor del domingo y que "hoy lo esencial es dar una mayoría amplia y coherente a Emmanuel Macron para que pueda gobernar". Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos del gobierno francés de Emmanuel Macron, Amélie de Montchalin, ha dicho este domingo que pedirán a los eurodiputados de Ciudadanos de Albert Rivera que aclaren si siguen siendo miembros de su partido y si apoyan pactar con Vox. «Hay mucha gente, por lo que he leído en la prensa española, que considera que respecto a lo que era Ciudadanos Cs al principio ahora está muy lejos del espíritu con el que se creó, que era un poco como En Marcha (el movimiento de Macron), que quería romper la dinámica izquierda-derecha», ha continuado De Montchalin. Barcelona (España), lunes 17 de junio de 2019.

Este enfriamiento de las relaciones con Cs ha llegado en paralelo al creciente entendimiento de Macron con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien pretende impulsar un entendimiento entre liberales y socialistas para el reparto de poder en Europa.

En una entrevista en la emisora France Inter, De Montchalin ha reiterado que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, «no transigirá» con cualquier entendimiento con VOX.

«Vamos a pedir a los eurodiputados de nuestro grupo (Renew Europe) muchas aclaraciones sobre si apoyan o no lo que está pasando en su país, y en función de eso sacaremos las conclusiones. Hay que volver a preguntarles si siguen siendo miembros de su partido o no», ha señalado.

«Hay mucha gente, por lo que he leído en la prensa española, que considera que respecto a lo que era Ciudadanos Cs al principio ahora está muy lejos del espíritu con el que se creó, que era un poco como En Marcha (el movimiento de Macron), que quería romper la dinámica izquierda-derecha», ha continuado De Montchalin.

Preguntada por los entrevistadores si esas exigencias no suponen una injerencia en los asuntos internos de otro país, la responsable ha matizado que habla «solo del grupo en el Parlamento Europeo», que ha sido bautizado como Renew Europa (Renovar Europa) y cuyo principal contingente son los 21 diputados de En Marcha.

«Nos gustaría que en nuestra carta de valores comunes se diga claramente que no apoyamos alianzas con gente antiinmigrante y neofranquista como los partidos de extrema derecha en España», ha añadido.

«Consideramos que la alianza con VOX como hemos visto en España no es una opción», dijo De Montchalin. «Es una decisión que el grupo debe tomar sobre los límites, qué pertenece y qué no al grupo (…) El grupo debe jugar sus cartas internas, sus valores y límites y deberá tomar las decisiones», señaló en esas mismas declaraciones.

Para el partido de Emmanuel Macron y para el propio Palacio del Elíseo, cualquier alianza con Vox ha sido catalogada de «línea roja» a la hora de lograr acuerdos a nivel europeo con Ciudadanos Cs.

Este enfriamiento de las relaciones con Cs ha llegado en paralelo al creciente entendimiento de Macron con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien pretende impulsar un entendimiento entre liberales y socialistas para el reparto de poder en Europa.