Madrid| 1.257 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha tenido este domingo en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales mantenía esta noche también una situación complicada en algunas carreteras de la región de Madrid.

0
130
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03 DE SEPTIEMBRE DE 2023. Varias personas se protegen con el paraguas de la lluvia en Madrid. Efe

Madrid (España), lunes 4 de septiembre de 2023 (Efe).- El 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta la 1:30 horas de hoy 1.257 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en las que los servicios de emergencias han practicado «numerosos rescates» de personas en viviendas y vehículos.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), Pedro Ruiz, ha explicado esta madrugada que la zona más afectada por las tormentas ha sido el suroeste de Madrid, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.

De los 1.257 expedientes relacionados con tormentas gestionado por el 112 de la Comunidad de Madrid desde las 14:00 horas del domingo a la 1:30 de hoy lunes, 726 se corresponden con intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la colaboración de ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias).

La mayoría de las incidencias han sido inundaciones en vía pública y carreteras y en viviendas.

Los bomberos de la Comunidad, según Pedro Ruiz, han realizado «numerosos rescates de personas en viviendas y en vehículos», al tiempo que han colaborado en el desvío de coches atrapados en carreteras.

Varias líneas del Metro de Madrid han interrumpido esta madrugada el servicio a causa de la acumulación de agua causada por las fuentes lluvias provocadas por la DANA que ha mantenido en alerta a la región este domingo.

Las líneas interrumpidas, muchas de ellas hasta el cierre del servicio, han sido la L5, entre las estaciones de Pirámides y Vista Alegre; la L6, entre Puerta del Ángel y Laguna: la L7, entre Cartagena y García Noblejas; la L11, entre La Fortuna y La Peseta, y la ML1, entre Las Tablas y María Tudor.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha tenido este domingo en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales mantenía esta noche también una situación complicada en algunas carreteras de la región de Madrid.

Según el 112 de la Comunidad de Madrid, los problemas se sucedían a medianoche en las M501, M507, M510, M540 y M524, mientras que volvía a llover con fuerza a primera hora de la madrugada.

En la M501 fue cortada la carretera a la altura del kilómetro 30 en sentido oeste y se redirigió a los conductores hacia Madrid.

En la M507, a la altura de Villamanta, los bomberos de la Comunidad tuvieron que asistir a los conductores de numerosos vehículos que no podían continuar la marcha por el desbordamiento de un arroyo.

A la 1 de la madrugada, el 112 de la Comunidad de Madrid informó de que en el kilómetro 7 de esta misma carretera los bomberos tuvieron que intervenir tras la caída de un tendido eléctrico.

A primera hora de hoy lunes, la tormenta se desplazaba hacia el este, pasando por Madrid capital.

La DANA ha provocado en toda España inundaciones, personas atrapadas en viviendas o vehículos, carreteras cortadas, servicios de tren interrumpidos y demoras en algunos vuelos.

Toledo y Madrid han estado en alerta roja por las fuertes lluvias, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En la Comunidad de Madrid, la Aemet ha levantado a última hora de la tarde la alerta roja en la sierra y la zona metropolitana y Henares, aunque la mantiene en el sur, vegas y en el oeste de la región entre las 19.00 y las cero horas, por precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado.